Escenografías lúdicas compartidas en la primera infancia: participación y formación de las familias

Palabras clave: Actividades Artísticas, Educación en la Primera Infancia, Familia, Formación, Participación
Agencias: Este artículo es un resultado del proyecto de investigación Las instalaciones artístico-educativas en el 0-3: propuestas creativas desde las artes para el desarrollo infantil y la mejora de la práctica educativa. Convocatoria Universidad-Empresa-Sociedad; Universidad del País Vasco (UPV/EHU), (US/19/06).

Resumen

Cuando la relación familia-escuela se basa en el diálogo y la implicación colaborativa, esta favorece el aprendizaje integral de toda la comunidad educativa. Este trabajo analiza la participación y formación de las familias a través de las Escenografías Lúdicas desarrolladas por Teatro Paraíso en las Escuelas Infantiles Municipales de Vitoria-Gasteiz; unas propuestas que, partiendo de la idea originaría de las Instalaciones de Juego de Ruíz de Velasco y Abad, derivan hacia la dramatización y la experimentación artística. Se trata de un estudio de caso en el que, a través de 3 grupos focales, se ha pretendido describir las percepciones que las familias poseen sobre estas vivencias que han compartido con sus hijos e hijas a fin de entender las posibilidades y el proceso de este aprendizaje conjunto. Las familias concluyen diciendo que perciben que su labor es de acompañamiento, tanto en lo educativo como en la socialización en la primera infancia, y que acompañar requiere de una formación que se fomenta gracias a experiencias innovadoras como estas. Experiencias que provocan aprendizajes transformadores realizados en comunidad que les acercan más a sus hijos e hijas y a su integración en el modelo de Ciudad Educadora, ayudando, por ende, en su desarrollo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ainhoa Gómez-Pintado, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)

Doctora en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) con premio extraordinario. Es profesora agregada/contratada doctora de Arte y Cultura Visual en la Facultad de Educación y Deporte (UPV/EHU) y en el máster Investigación y Creación en Arte de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU estando en posesión de un sexenio de investigación. Investigadora del campo del Arte y la Cultura Visual, se centra en las metodologías y materiales de enseñanza-aprendizaje, principalmente, desde la perspectiva de las artes. Así mismo, ha trabajado sobre la influencia de la imagen en la construcción de la identidad de género, siendo en el 2010 Investigadora Principal de dos proyectos Ikerbasque. Desde el 2011, es integrante del grupo consolidado del Gobierno Vasco IkHezi (IT 1304-19), llegando a participar con este grupo en un total de 15 proyectos de investigación. Desde el 2019 es IP del proyecto titulado “Las instalaciones artístico-educativas en el 0-3: propuestas creativas desde las artes para el desarrollo infantil y la mejora de la práctica educativa”.

María Teresa Vizcarra, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Profesora Titular de Universidad en la Facultad de Educación y Deporte (UPV/EHU). Coordinadora del doctorado en Psicodidáctica y profesora en el máster del mismo nombre. Tres sexenios de investigación.

Ha investigado en pedagogía de la actividad física y el deporte escolar, y sobre dramatización y expresión corporal. Ha realizado estudios de género, estudios sobre habilidades sociales y resolución de conflictos y estudios sobre Aprendizaje-Servicio. Participa actualmente como co-investigadora principal en un proyecto internacional con 6 universidades latinoamericanas sobre Aprendizaje-Servicio en los grados de educación en aras de conseguir la inclusión y la justicia social.

Desde el 2011, es investigadora principal del grupo consolidado del Gobierno Vasco IkHezi (IT 1703-22 y GIC 21/011), grupo en el que se han desarrollado al menos 15 proyectos de investigación. Recientemente hasta febrero de 2024 hemos participado de un proyecto de MINECO vinculado con el aprendizaje-servicio y dirigido por Marisa Santos (UAM) y Enrique Rivera (UGR).

Gema Lasarte, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)

Doctora en Ciencias Literarias y Literatura y profesora agregada en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). En el plano académico cuenta con una beca predoctoral concedida por la Diputación Foral de Gipuzkoa (2000) y un master en Psicodidáctica. Docente en la UPV/EHU y colaboradora en el master de Etudes Basques en la Université de Pau et des Pays d´e L’adour y en la formación del profesorado lector del instituto Etxepare. Miembro del grupo de Investigación IkHezi del Gobierno Vasco. Beca de investigación del Instituto Vasco de la Mujer del Gobierno Vasco Emakunde (2015), primer premio en el concurso feminista de investigación de Vitoria-Gasteiz (2020). Estancias de investigación en la Universidad de y El Salvador. Principales campos de trabajo: literatura y género contando con un centenar de publicaciones en dicha área científica. Coordinadora de la Comisión de Coeducación de la Escuela Universitaria de Vitoria-Gasteiz (2012-2015) y responsable del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura (2016-2018). En la actualidad es miembro de la Comisión de Investigación, Desarrollo e Innovación de la UPV/EHU.

Rakel Gamito, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)

Doctora en Ciencias de la Educación. Profesora agregada (contratada doctora) en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), departamento Didáctica y Organización Escolar, Facultad de Educación y Deporte. Parte del grupo de investigación consolidado IkHezi (Investigación Educativa). Participa actualmente como investigadora en un proyecto internacional con 6 universidades latinoamericanas sobre la implantación del Aprendizaje-Servicio en los grados de educación en aras de conseguir la inclusión y la justicia social y también en un proyecto INT-ERASMUS que tiene como fin la aplicación de nuevas metodologías de aprendizaje haciendo uso de Arduino. Principales líneas de trabajo: tecnología educativa, competencia digital, formación del profesorado, Aprendizaje-Servicio y perspectiva de género.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-12-18
Cómo citar
Gómez-Pintado A., Vizcarra M. T., Lasarte G. y Gamito R. (2024). Escenografías lúdicas compartidas en la primera infancia: participación y formación de las familias. Arte, Individuo y Sociedad, Avance en línea, 1-16. https://doi.org/10.5209/aris.98060
Sección
Artículos