La influencia de la teosofía sobre la obra neoplástica de Mondrian

  • Pablo Bris-Marino Universidad Politécnica de Madrid
Palabras clave: Mondrian, teosofía, Hegel, neoplasticismo, De Stijl.

Resumen

La influencia de la teosofía en la pintura simbolista de Mondrian (1908-1911) es unánimemente reconocida. No existe el mismo consenso respecto a la influencia de la teosofía durante su periodo neoplástico. Existe relación entre los escritos teóricos de Mondrian y su obra práctica, pero no proporcionalidad. El discurso teórico de Mondrian no se limita a la pintura, sino que alcanza a otras artes y disciplinas (la arquitectura, la ciudad). Mondrian va a definir un complejo sistema -¿filosófico?- cuyo objetivo final será la transformación de todo el entorno visual del ser humano. Es decir, el ámbito de su discurso teórico supera ampliamente el de su actividad práctica (la pintura). El objetivo de este artículo es el de tratar de acotar el alcance de la influencia de la teosofía en la obra de Mondrian de su periodo neoplástico, tanto en sus escritos teóricos como en su pintura.

Descargas

La información sobre descargas todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Pablo Bris-Marino, Universidad Politécnica de Madrid

Profesor de la Escuela Superior de Ingeniería y Diseño Industrial, de la Universidad Politécnica de Madrid.

Director del Departamento de Ingeniería de Diseño y Producto.

Publicado
2014-10-03
Cómo citar
Bris-Marino, P. (2014). La influencia de la teosofía sobre la obra neoplástica de Mondrian. Arte, Individuo Y Sociedad, 26(3), 489-504. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2014.v26.n3.42960
Sección
Artículos