https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/issue/feedArte, Individuo y Sociedad2025-10-08T15:26:18+00:00Equipo de Redacciónais@ucm.esOpen Journal Systems<p><em>Arte, Individuo y Sociedad</em> (ISSN 1131-5598, ISSN-e 1988-2408) es una revista de periodicidad trimestral que publica artículos y trabajos de investigación sobre las artes visuales y sus relaciones con el contexto social, histórico, político y cultural desde distintos campos científicos, especialmente la creación y la educación artística. Además de artículos científicos, se incluyen también reseñas bibliográficas o de exposiciones, entrevistas y se aceptan propuestas para portadas. La plataforma está siempre abierta para los envíos, y la temática de los artículos se circunscribe al ámbito de las artes visuales, como se especifica en las normas para autores.</p>https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/103668Docencia y cine: «En la EOC me enseñaron, mejor o peor, bastantes cosas, pero aprendí muchas más».2025-06-29T23:05:52+00:00Raúl Liébanarliebana@ucm.es<p>Entrevista a Tomàs Pladevall sobre su etapa como estudiante de la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid. En ella se abordan los métodos docentes que hubo hasta que se tituló, y se presta especial atención a figuras clave que fueron testigo de su propia formación, así como a la filosofía que ha guiado su carrera profesional.</p>2025-10-08T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Arte, Individuo y Sociedadhttps://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/101094Ester Chacón-Ávila: dar vida al textil. Una aproximación a sus obras textiles como esculturas vivientes2025-06-27T08:08:14+00:00Amalia Crossamalia.cross@pucv.cl<p>El objetivo de este artículo es reflexionar, desde la historia del arte, sobre la obra textil de la artista chilena Ester Chacón-Ávila (n. 1936) a través de una investigación de sus obras en colecciones y archivos de Barcelona, París y Santiago de Chile. En particular, se propone una aproximación centrada en la creación de sus esculturas vivientes como acciones de arte que se inscriben en un contexto histórico marcado por la dictatura cívico-militar en Chile y el exilio en Francia durante la década de 1980. Para ello abordaremos su técnica de trabajo con nudos, a partir de una hibridación de prácticas, disciplinas y saberes, en colaboración con otros artistas por medio del cuerpo y el movimiento. Esto nos dará luces de su lugar en la historia del arte y del vínculo con una tradición latinoamericana que entiende el textil como una entidad viva. A partir de estos aspectos, se propone una primera lectura sobre el trabajo de una artista que no ha sido debidamente considerada y que resulta un referente clave para el arte textil de carácter experimental y performático. Finalmente, este artículo espera contribuir al estudio del arte textil realizado por mujeres y de las distintas formas de relación del arte con las manifestaciones políticas, desde el exilio, durante la dictadura en Chile.</p>2025-10-08T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Arte, Individuo y Sociedadhttps://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/101453Arte, activismo y educación: una cadena humana escolar ante la marea negra del Prestige2025-07-23T10:23:23+00:00Miguel A. Rodríguez-Gonzálezmiguelanxo.rodriguez@usc.es<p>Una cadena humana formada por miles de escolares fue desplegada en las costas gallegas en enero de 2003, en el marco de la movilización social relacionada con la marea negra del Prestige. Esta acción se enmarca en las actividades de contestación social ante la gestión de la crisis por los vertidos, donde la estética se entremezcló a menudo con el activismo social y medioambiental. En este texto asumimos el potencial estético del disenso y entendemos la acción como una gran performance colectiva. Partimos de un trabajo de documentación con materiales de hemeroteca y artículos científicos, analizamos el contexto y los agentes implicados, y posteriormente planteamos un análisis de las implicaciones en los ámbitos de la educación ambiental y la pedagogía crítica.</p>2025-10-08T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Arte, Individuo y Sociedadhttps://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/101551Geometría modulada. Análisis del proceso de trabajo en la escultura de Robert Ferrer2025-06-09T06:56:36+00:00Gonzalo Sotelo-Calvillogonzalo.sotelo@upm.esTeresa Raventós-Viñastraventos@ceu.es<p>Este estudio investiga el proceso de trabajo del escultor Robert Ferrer i Martorell, centrándose en aspectos como el módulo, el ritmo y la simetría como principios geométricos que estructuran su obra. A partir del análisis gráfico de cinco esculturas realizadas entre los años 2019 y 2023, se examina la evolución del lenguaje formal y de la metodología de diseño empleados por este artista. La investigación combina el testimonio de Ferrer con referencias teóricas y aporta un estudio gráfico detallado de las piezas seleccionadas. El dibujo interviene como instrumento de investigación para reconstruir los pasos seguidos durante su proceso de trabajo.</p> <p>Se evidencia cómo Ferrer emplea operaciones como la repetición, la rotación y el desplazamiento de módulos como estrategias compositivas que dialogan con diversas corrientes artísticas como el constructivismo, el neoplasticismo y el arte cinético. Además, su exploración del espacio y la materialidad pone en relación su trabajo con la arquitectura y la percepción del espectador. Los resultados permiten esclarecer la obra de Ferrer, entendida como una investigación plástica que conjuga rigor geométrico y experimentación sensorial, al contribuir con el empleo del módulo como proceso de construcción del espacio en el arte contemporáneo.</p>2025-10-08T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Arte, Individuo y Sociedadhttps://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/101746La expresión audiovisual artística como herramienta para la formación docente: una experiencia con técnicas de stop-motion2025-06-10T06:53:41+00:00Olga Leyva-Gutiérrezolgaleyva10@correo.ugr.esXana Morales-Carunchoxana.morales@unir.netPedro Chacón-Gordillopchacon@ugr.es<p>Esta investigación del ámbito de Didáctica de la Expresión Plástica explora el uso de un proceso artístico-creativo como herramienta de indagación. Se trata de un estudio de caso con enfoque cualitativo, en el que participaron 54 estudiantes del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Granada. Durante el estudio, los participantes produjeron 14 animaciones <em>stop-motion</em> en las que reflexionaron sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible 13, enfocado en la adopción de medidas contra el cambio climático. El objetivo principal fue analizar los temas que los futuros docentes seleccionaron para abordar la crisis climática y evaluar su capacidad para crear una pieza artística en <em>stop-motion</em> con calidad tanto formal como conceptual. Los resultados mostraron que los temas más comunes fueron los contaminantes atmosféricos y terrestres, como la extracción de cobalto, los medios de transporte y el vertido de plásticos. En conclusión, los futuros docentes lograron producir piezas de alta calidad, y la experiencia ayudó a sensibilizarlos sobre el potencial cognitivo de la Educación Artística. Este proceso creativo demostró ser una herramienta eficaz para fomentar la reflexión y el aprendizaje sobre problemas ambientales actuales.</p>2025-10-08T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Arte, Individuo y Sociedadhttps://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/101953Artistas españoles antifranquistas. De la Artothèque de Toulouse a los Abattoirs, Musée-FRAC Occitanie2025-06-26T07:07:10+00:00Inmaculada Real-Lópezinmaculada.real-lopez@univ-tlse2.fr<p>En este artículo se analiza cómo fue el proceso de integración de los artistas de la resistencia antifranquista al tejido museístico de Toulouse a partir de los años ochenta, partiendo de una institución que surgió en los planes de descentralización de André Malraux en Francia que proponía nuevos espacios en las provincias como alternativa a la capital. Es decir, en el marco de esta apuesta por la democratización aparecieron las artothèques, un tipo de biblioteca artística que originó una interesante colección de arte contemporáneo junto a otras que surgieron de forma paralela en la región, y que terminaron integrándose todas ellas en el Musée-Frac Occitanie. A través de esta investigación se da un nuevo enfoque a los estudios del arte del exilio en Francia con el fin de conocer cómo se pasó de la resistencia al museo y cuáles fueron las vías para su acceso.</p>2025-10-08T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Arte, Individuo y Sociedadhttps://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/101958Resistencia cultural y colaboración: Espais Valencians d’Art Associats (EVAA) como modelo de autogestión2025-06-10T11:14:34+00:00Ángel M. Rodríguez-Ariasanrodar3@bbaa.upv.esJuan B. Peiró-Lópezjbpeiro@upv.es<p>Este artículo examina los Espais Valencians d’Art Associats (EVAA), una red de seis espacios independientes que redefine los modelos de creación y exhibición artística en Valencia y su área metropolitana. A través de un análisis temático, se abordan cuestiones clave como la relación con el lugar, los modelos de gestión, los procesos curatoriales y las redes comunitarias que sustentan estas iniciativas. El estudio se basa en una metodología cualitativa que combina entrevistas con gestores y artistas, visitas a los espacios y una revisión bibliográfica donde reflexionamos sobre el papel de las instituciones tradicionales, los modelos alternativos de legitimación artística y las dinámicas curatoriales en contextos autogestionados. Los hallazgos revelan cómo estos proyectos subvierten las dinámicas tradicionales del mercado y las instituciones artísticas, priorizando la autogestión, la experimentación y la conexión con sus entornos inmediatos. Entre los principales resultados, se identifican prácticas que reconfiguran la relación entre obra y contexto, fomentan nuevas narrativas espaciales y refuerzan las redes colaborativas. Además, se analiza cómo estos espacios enfrentan la precariedad estructural y las tensiones inherentes a operar en un sistema dominado por lógicas capitalistas. En última instancia, EVAA se presenta como un modelo de resistencia cultural que plantea alternativas viables y significativas frente a las limitaciones del sistema del arte contemporáneo.</p>2025-10-08T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Arte, Individuo y Sociedadhttps://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/102023La educación y la participación ciudadana como herramientas estratégicas en la conservación del patrimonio cultural en España: revisión del estado actual de la normativa estatal y autonómica2025-07-16T11:28:13+00:00Alejandra López-Meragladysalejandra.lopez@uva.esPablo de Castro-Martínpabloluis.castro@uva.esOlaia Fontal-Merillasolaia.fontal@uva.es<p>Este artículo revisa la normativa estatal y autonómica en España en materia de patrimonio cultural, con un enfoque particular en las disposiciones relacionadas con el ámbito educativo y la participación ciudadana. A través de una exploración detallada, se estudian los desarrollos y procesos legislativos que las reconocen como herramientas estratégicas para garantizar la conservación del patrimonio y la transmisión de su valor cultural y legado histórico a las generaciones actuales y futuras. El estudio revela que, aunque algunas leyes recientes han comenzado a incorporar referencias explícitas a la educación y la participación ciudadana, otras normativas aún omiten este aspecto. Esta disparidad pone de manifiesto una carencia significativa en la implementación de programas y proyectos educativos, tanto en contextos formales como no formales, lo cual limita considerablemente las posibilidades de éxito de las iniciativas orientadas a la preservación cultural mediante la educación. Ante esta situación, se sugieren recomendaciones para futuras actualizaciones legislativas, sustentadas en investigaciones que respalden la inclusión de medidas concretas. Se plantea, de este modo, la necesidad de promover una participación ciudadana inclusiva, que abarque todas las edades y entornos, y en la cual la educación desempeñe un papel central en la salvaguarda y valorización del patrimonio cultural.</p>2025-10-08T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Arte, Individuo y Sociedadhttps://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/102404La recepción del canon fílmico español en televisión. El caso de Historia de nuestro cine (Televisión Española, 2015-2018)2025-09-09T07:44:28+00:00Ana Mejónamejon@hum.uc3m.esRubén Romero-Santosrrsantos@hum.uc3m.es<p>La elaboración de un canon fílmico nacional es un proceso complejo del que participan diferentes actores. Entre ellos, cabe destacar el concurso de los medios de comunicación, ya sea en su función de prescriptores o de difusores. La presente investigación pretende analizar los cambios producidos en el canon fílmico español en los últimos treinta años y su recepción por el público. En primer lugar, se analizan los dos intentos más importantes de realización de un canon en los años 1995 y 2016. Se analiza las variaciones en el mismo motivadas tanto por el redescubrimiento de películas de difícil acceso a través de investigaciones, restauraciones y digitalizaciones como la influencia de las corrientes académicas en la reevaluación de periodos y autores. A continuación, se cotejan ambos cánones con la recepción por parte del público de <em>Historia de nuestro cine</em> (TVE, 2015-2018). Se concluye que, pese a ser un proceso dinámico, la audiencia es reacia a las modificaciones en el canon. Por último, se señala la emergencia de las redes sociales como nuevo instrumento a tener en cuenta en reformulaciones futuras.</p>2025-10-08T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Arte, Individuo y Sociedadhttps://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/102556Articulación entre gestión museística digital y economía creativa para la accesibilidad universal del patrimonio afromatancero2025-07-10T07:21:44+00:00Tamara Hernández-Mansotamyhm23@gmail.comGuillermo A. Jiménez-Pérezguillermo941019@gmail.com<p>Este artículo presenta la concepción de un proyecto de emprendimiento digital orientado a la gestión museística del patrimonio cultural afromatancero, articulando tecnología digital y economía creativa. Su objetivo principal fue diseñar un modelo de negocio para el Museo Digital AfroMatancero, centrado en la digitalización del patrimonio para promover su accesibilidad universal, bajo principios de inclusión, sostenibilidad y desarrollo local. La investigación, de enfoque cualitativo y diseño exploratorio-descriptivo, se realizó entre noviembre de 2024 y abril de 2025 en espacios clave como el Museo Castillo de San Severino, la Sala de Arte Africano y el Centro Histórico de Matanzas (Cuba). Mediante observación participante, entrevistas, estudio de casos y revisión documental, se concibió un ecosistema digital integrado por una plataforma interactiva con recursos educativos (<em>Memoria Viva Afromatanzas</em>), recreaciones 3D, presencia en redes sociales, digitalización de colecciones y aplicaciones de realidad aumentada y virtual. Los resultados proyectan la formación de competencias digitales en comunidades y museos, así como la definición de perfiles profesionales especializados para esta labor. Se concluye que el modelo presentado fomenta una gestión patrimonial innovadora, sostenible y con impacto socioeconómico, posicionando la cultura afrocubana como recurso educativo, turístico y productivo.</p>2025-10-08T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Arte, Individuo y Sociedadhttps://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/102890Procesos de creación en torno a la memoria lúdica. Un estudio de prácticas documentales en videojuegos2025-07-04T08:57:21+00:00Jordi Montañana-Velillajmontana@uji.esAlberto Porta-Pérezaporta@uji.esMarta Martín-Núñezmnunez@uji.es<p>Esta investigación parte de la hipótesis de que el artefacto ludoficcional, como elemento interactivo, pueda albergar un espacio de creación a través de una mirada documental implícita y participante a partir de las propias mecánicas lúdicas y la implicación del jugador en el ecosistema ludonarrativo. Se realiza un ejercicio de contemplación lúdica y de participación visual activa del espacio jugable a partir de las mecánicas vinculadas al registro sonoro y fotográfico. Abordamos <em>Season: A Letter to the future </em>(Scavengers Studio, 2023), <em>Dordogne </em>(Un Je Ne Sais Quoi y Umanimation, 2023) y <em>Natsu-Mon: 20th Century Summer Kid</em> (Toybox y Millennium Kitchen, 2024), obras cuyas mecánicas empujan al jugador a documentar la nostalgia y la memoria mediante un ejercicio fotográfico y sonoro gracias a la narrativa ambiental. Adoptamos una metodología cercana a los <em>game studies</em> y a la narrativa fílmica, utilizando los recursos que nos brinda el análisis ludonarrativo y la capacidad constructora del documental. Los resultados obtenidos nos descubren la capacidad creadora que obtiene el jugador como agente constructor del relato dentro de la historia en el mundo ludoficcional, revelando una mirada única e irreplicable dentro de cada partida en el objeto videolúdico y la experiencia documental adquirida a partir de las mecánicas primarias.</p>2025-10-08T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Arte, Individuo y Sociedadhttps://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/103198Redes transnacionales de la escultura italiana en el espacio chileno (siglos XIX-XX)2025-10-08T15:26:18+00:00Noemi Cinellincinelli@ull.edu.es<p>Basándonos en un enfoque transnacional, en el presente escrito examinaremos los circuitos de circulación artística que conectaron Italia y Chile entre los siglos XIX y XX, analizaremos el rol de mediación cultural que la escultura tuvo entre dichos lugares, y evidenciaremos como esta disciplina se convirtió en un vehículo de transmisión privilegiado de repertorios visuales, técnicas y valores simbólicos. Nuestra indagación abracará las macro-áreas identificadas como los principales canales de difusión de la escultura italiana en América, que hemos adecuado al caso chileno: eso es, monumento público, escultura sacra-funeraria e industrial, enseñanza, museos y exposiciones. Apoyándonos en fuentes primarias recopiladas en archivos de ambos países, nuestra propuesta considera la escultura como forma de agencia simbólica y cultural, capaz de articular identidades nacionales y memorias colectivas, lejos de ser entendida como mero objeto artístico, funcionando como vehículo de modernidad y legitimación cultural, y contribuyendo a la construcción de nuevas narrativas nacionales en el Chile emancipado.</p>2025-10-08T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Arte, Individuo y Sociedadhttps://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/103112Meditaciones estéticas. La experiencia sensible y sus horizontes. Daturi, Davide E. (coord.). Editorial Tirant Lo Blanch. Ciudad de México, 2024, 192 págs. ISBN: 978-84-1183-687-62025-06-02T07:48:35+00:00Elena Pérez-Mejutoeperezm@uoc.edu2025-10-08T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Arte, Individuo y Sociedadhttps://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/103758Chinese Paper Cutting (ZHONGGUO JIANZHI: HANYING DUIZHAO). Qing Liu and Xuguang Shan (2024). Nanjing: Nanjing University Press. 153 páginas, ISBN 978-73052644502025-07-03T05:03:26+00:00Menglu Zhangmenglu711@hotmail.com2025-10-08T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Arte, Individuo y Sociedadhttps://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/103793Naturalezas transversales. Consciencias vegetales para el cambio2025-07-04T18:03:56+00:00Marta Aguilar-Morenomaraguil@ucm.es<p><em data-start="68" data-end="134">Naturalezas transversales. Consciencias vegetales para el cambio</em> plantea un diálogo interdisciplinario entre arte y ciencia, con el fin de repensar nuestra relación con la naturaleza, especialmente con el mundo vegetal. A través de cinco capítulos y una introducción, veinte autores exploran cómo la creación artística y la investigación científica pueden entrelazarse para generar nuevas formas de conocimiento y sensibilidad ecológica.</p>2025-10-08T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Arte, Individuo y Sociedadhttps://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/103809La Alhambra: forma y dibujo2025-07-06T11:53:51+00:00Luis Ruiz-Padrónparadeisos@hotmail.com2025-10-08T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Arte, Individuo y Sociedadhttps://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/103917Instantáneas para la historia de la Transición. Rafael Rodríguez-Tranche (2025). Madrid, Cátedra. 324 páginas2025-07-10T09:06:03+00:00Noemi Díaz-Rodríguezdiazrdgz.noemi@gmail.com2025-10-08T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Arte, Individuo y Sociedadhttps://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/103995Subversión visual. Graffiti, arte urbano, gráfica política y muralismo en San Cristóbal de Las Casas, México. Gómez-Abarca, Carlos de Jesús, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2024, 165 páginas. ISBN: 978-607-543-246-52025-07-14T01:46:49+00:00Eduardo Torres-Alonsoetorres@unam.mx2025-10-08T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Arte, Individuo y Sociedadhttps://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/104238Umbrales Urbanos en Madrid: Paisajes desde la Memoria hacia la nueva ciudad2025-07-28T08:59:03+00:00José M. Sánchez-Laforetjm.sanchez.laforet@gmail.com2025-10-08T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Arte, Individuo y Sociedadhttps://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/104455Arquitectura: en busca de un criterio2025-08-15T10:16:05+00:00Alejandro García-Garcíaaggarcia.ab@gmail.com<p>Manuel Portaceli Roig (2025). Madrid, Abada Editores. 196 páginas. ISBN: 979-13-87521-22-6</p>2025-10-08T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Arte, Individuo y Sociedadhttps://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/104623"The Rise and Fall" de Erik Schmidt2025-10-08T15:26:07+00:00Carmen Prieto-Reinam.preina@udc.es<p>Maschinenhaus M2<br />KINDL – Zentrum für zeitgenössische Kunst<br />14.09.25 - 01.02.26<br />Curadora: Yara Sonseca Mas</p>2025-10-08T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Arte, Individuo y Sociedad