Arte, Individuo y Sociedad https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS <p><em>Arte, Individuo y Sociedad</em> (ISSN 1131-5598, ISSN-e 1988-2408) es una revista de periodicidad trimestral que publica artículos y trabajos de investigación sobre las artes visuales y sus relaciones con el contexto social, histórico, político y cultural desde distintos campos científicos, especialmente la creación y la educación artística. Además de artículos científicos, se incluyen también reseñas bibliográficas.</p> es-ES <p>La revista <em>Arte, Individuo y Sociedad</em>, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. 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Propuesta para una clasificación https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/58668 El <em>matte painting</em>, técnica de elaboración de escenarios cinematográficos por medios pictóricos, acoge una de las relaciones más activas y sofisticadas de cuantas se establecen entre cine y pintura. Sin embargo, paradójicamente, un fenómeno tan singular y complejo como este, a medio camino entre lo genuinamente pictórico y lo netamente cinematográfico, no ha recibido hasta el momento un tratamiento suficiente por parte de investigaciones de carácter teórico o académico. En el presente artículo dejamos al margen su estatuto como trucaje y pretendemos contemplar el modo en que, a raíz de su particular construcción de la imagen fílmica, es capaz de soportar un análisis como obra pictórica de pleno derecho. Una reivindicación que nos confronta ante la sugestiva perspectiva de plantear el estudio de estos planos cinematográficos en relación con el funcionamiento significante del texto pictórico que portan. Contemplar al <em>matte painting </em>como una pintura paisajística sumergida en el interior del medio fílmico nos va a permitir plantear un análisis en torno a la intencionalidad y actitud del autor en el acto de comunicación y sobre cómo este significado es transmitido al espectador, apoyando nuestro estudio en las herramientas existentes para la fotografía paisajística.<br /> Darío Lanza ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/58668 lun, 11 mar 2019 09:04:19 +0000 La representación social del sujeto en el diálogo con el artista y el conservador de arte contemporáneo https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/58843 <p class="Pa5">El trabajo realiza una aproximación a la psicología social, y más en concreto, al ámbito de la representación social del sujeto, desde la perspectiva de la conservación y restauración del arte contemporáneo. El uso de las entrevistas semi-dirigidas como método de obtención de información para la interpretación de las obras actuales, y para el entendimiento de la postura del artista frente a la restauración, es algo habitual y necesario como primer paso de las intervenciones a realizar. En este sentido, las percepciones previas que ambos grupos poseen, tanto los artistas como los conservadores-restauradores, pueden influir en las mismas. Las representaciones sociales están presentes en el proceso de obtención de información necesario para el objetivo común de la preservación del bien cultural. Así, algunos de los objetivos de este artículo han consistido en profundizar en el estudio de las relaciones que se establecen antes y durante las entrevistas entre artistas y conservadores, es decir, entre los sujetos involucrados en la producción, divulgación y preservación del arte contemporáneo.</p> <p>Como resultado de la investigación se reflexiona sobre el paso del tiempo y su efecto sobre la materia de las obras de arte, y sobre la aproximación al estado de ruina y muerte, a la vez que se propone una serie de cuestiones que pueden servir de guía durante los encuentros entre los agentes mencionados anteriormente.</p> M. Anacleto De Sousa-Júnior, Rosario Llamas-Pacheco ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/58843 lun, 11 mar 2019 09:04:22 +0000 Mujer, dolor y Romanticismo: una aproximación reflexiva de la historia del arte a una escultura de una viuda https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/59105 <span>Este artículo analiza pormenorizadamente la pieza escultórica <em>La Viuda </em>de António Teixeira Lopes, que, aunque es una de las más famosas de este autor ha sido, a su vez y de manera sorprendente, una de las menos estudiadas hasta la fecha. Así, hay que señalar que en este texto no sólo se ofrece un estudio analítico de la citada pieza, sino que se presenta también con una visión epistemológica de la historia del arte. <em>La Viuda </em>se caracteriza por su sensibilidad romántica por la elección del tema, del que destaca la consideración de la condición social de las viudas y la codificación de su identidad, pero, al mismo tiempo y de manera crítica, se evalúa la relación entre arte y realidad. Así, se justifica que esta obra, que fue concebida en París, tenga un significado especial en relación a los episodios biográficos del autor y su relación con la muerte, así como sus inquietudes profesionales y circunstanciales del entorno artístico que explican la selección del tema. Para completar este análisis, en este artículo la escultura es examinada a fondo, cuestionándose las autoras el significado de cada opción formal, buscando estímulos visuales que pueden haber actuado deliberada o inconscientemente en el proceso creativo. Para concluir, se enfatiza la necesidad de abordar una obra de arte como única y, simultáneamente, como un objeto histórico cronológicamente transversal.</span> Joana Brites, Marta Barbosa-Ribeiro ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/59105 lun, 11 mar 2019 09:04:24 +0000 Kimeltuwe, una estrategia educativa de artivismo digital https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/59167 La creación de nuevos espacios discursivos en internet que reivindican políticamente la importancia de las lenguas indígenas para la diversidad cultural, a partir del uso de las nuevas tecnologías, ha facilitado la convergencia de distintas expresiones artísticas que constituyen estrategias emergentes de artivismo digital. Este artículo presenta un estudio sobre la propuesta educativa Kimeltuwe y particularmente el análisis de las publicaciones de su página de Facebook, durante el periodo de un año, que comprende el ciclo anual mapuche. Se analizaron las diferentes formas de artivismo que a través de esta plataforma promueven sus autores, utilizando una metodología mixta, que por una parte analiza cuantitativamente los datos y cifras de sus publicaciones, y por otra, nos permite a través de categorías conceptuales, un acercamiento cualitativo a las diferentes interpretaciones y significados simbólicos de las publicaciones realizadas.<br /> Stefanie Pacheco-Pailahual, Ledy Armirola-Garces, Luis Nitrihual-Valdebenito ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/59167 lun, 11 mar 2019 09:04:28 +0000 Producciones imaginales: lazo social y subjetivación en una sociedad entre imágenes https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/59483 El artículo presenta la noción de “producciones imaginales” con el objetivo de comprender modos de articulación de las subjetividades y de las relaciones entre individuos en la vida social contemporánea asumida en su carácter global. A partir de ello, presenta un análisis de transformaciones de la vida social fundamentado en el “paradigma cultural” y que posibilita entender a las imágenes como perspectivas de articulación de vínculos y constitución de lazos de socialidad más frágiles, pero a la vez más dinámicos. Así, el artículo reflexiona sobre las sociedades de consumo y sus procesos de desinstitucionalización y destradicionalización cuya consecuencia es la constitución de una cultura visual en la que las imágenes y las estéticas consignadas en prácticas de consumo, modas y diseños definen una nueva concepción ética y otros modelos de subjetivación y de acción para la vida cotidiana en el tiempo presente. E. Marcos-Dipaola ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/59483 lun, 11 mar 2019 09:04:30 +0000 La "geografía creadora": reflexiones sobre el montaje cinematográfico de los filmes "Madrid" e "Innisfree" https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/60105 <span>Uno de los experimentos llevados a cabo por el cineasta y teórico Lev Kuleshov, conocido bajo el nombre de “geografía creadora”, propone que el montaje cinematográfico es capaz de producir un espacio imaginario en la mente del espectador, mediante la yuxtaposición de imágenes pertenecientes a distintas coordenadas espacio-temporales. Asumiendo ese legado teórico, el trabajo propone un análisis textual fílmico centrado en la revisión de dicho espacio ficcional en dos ensayos audiovisuales del cine de los años ochenta: <em>Madrid </em>e <em>Innisfree</em>. En ambos casos el montaje edifica un discurso metalingüístico que emplea textos cinematográficos pretéritos destinados a estimular la participación afectiva del espectador para la generación de una geografía creadora. Si en <em>Madrid </em>el montaje construye una geografía en conflicto entre el pasado republicano de la ciudad durante la Guerra Civil y su presente democrático en la primera etapa socialista, en <em>Innisfree </em>la geografía funciona como un gozne entre su presente real y etnográfico y el pasado ficcional del filme de John Ford <em>El hombre tranquilo</em>, rindiendo homenaje a la auténtica geografía que albergó sus localizaciones y, simultáneamente, a los habitantes de la Irlanda mitificada en la película.</span><br /> Pedro Sangro, Juan Medina ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/60105 lun, 11 mar 2019 09:04:32 +0000 La memoria de las manos. La realización de un documental de historia de la educación https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/60107 <p>Este trabajo presenta en retrospectiva el proceso que un equipo interdisciplinar ha seguido a lo largo de cuatro años y cuyo resultado se ve plasmado en septiembre de 2015 con el largometraje documental titulada <em>La Memoria de las Manos. Ecos pedagógicos del legado de C. Freinet en la Región de Murcia</em>. El enfoque que pretendemos mostrar cuenta con dos perspectivas complementarias: la que proporciona la historia de la educación como campo de conocimiento y la que nos muestra el enfoque comunicativo como propuesta para la divulgación de resultados de investigación.</p> <p>La perspectiva que aporta la historia de la educación relata y justifica el proceso de recopilación de fuentes documentales, las dificultades que presenta y la toma de decisiones respecto a ello. Se valoran los condicionantes del tema y se contextualizan adecuadamente las fuentes utilizadas.</p> <p class="Pa5">El enfoque comunicativo, que no por ir en segundo lugar es menos importante, muestra el proceso visto desde la perspectiva de un director de cine, en este caso director del documental. Se ponen de manifiesto las decisiones tomadas y los recursos utilizados en función del público objetivo de la obra. Cabe resaltar que en esta parte del proceso el director tuvo en cuenta en todo momento los criterios de los protagonistas, los maestros, y de los investigadores de historia de la educación que participaron en el mismo. El proceso de producción del film supuso asimismo una forma de hacer innovadora en términos de realización documental ya que se construye como propuesta y resultado de una investigación doctoral: <em>Ficciones constructoras de realidad. El cine de animación documental </em>(Burgos, 2015).</p> Alfonso Burgos-Risco, M. José Martínez-Ruiz ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/60107 lun, 11 mar 2019 09:04:34 +0000 Identidades metamórficas: sobre vestidos simbióticos y bacterias costureras https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/60164 <span>Este artículo pretende revisar los modos en los que el vestido ha funcionado, en las narrativas tradicionales, como elemento articulador de nuestra identidad como seres humanos en tanto especie. Repasando las concepciones alumbradas desde el contexto de la ciencia sistémica, trataremos de lanzar nuevas miradas a las interacciones convencionales entre cuerpo y vestido, a partir de tres proyectos que establecen un discurso en torno a esta temática desde el ámbito de lo artístico. Estas propuestas modulan nuevos acercamientos al concepto de cuerpo desde una perspectiva particular que hace confluir lo textil con lo bacteriológico. A partir de este marco interdisciplinar, intentaremos articular una reflexión en torno a lo identitario que desarticule miradas antropocéntricas, en esas confluencias entre lo sartorial y lo biológico.</span><br /> Helena Fernández-Nóvoa ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/60164 lun, 11 mar 2019 09:04:37 +0000 Estructuras de acogida, progreso y sistema educativo. Una aproximación a partir de la serie "The Wire" https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/60635 Las estructuras de acogida están dotadas de capacidades que desencadenan pautas que determinan unidades de mutua pertenencia en los procesos sociales. Este artículo analiza si los personajes de la serie <em>The Wire </em>tienen la posibilidad de adscribirse a estructuras de acogida que orienten sus vidas. El resultado de la investigación evidencia que los personajes quedan reducidos a una pugna por la autoconservación. Las estructuras de acogida no son capaces de irrumpir sobre la precariedad de estos personajes, puesto que hay una inercia existencial que cruza todo el material humano y social, dotando a aquello que abarca de un carácter inestable. Ni siquiera la educación puede erigirse en una estructura de acogida al servicio de los personajes. En consecuencia, cada personaje verá en la justificación del tipo de vida que él mismo lleva antes un fenómeno deslocalizado que una opción de transacción entre las cosas que conoce del mundo y la realidad. También se ha llegado a la conclusión que la concreción de lo indeterminado que desarrolla toda obra artística condiciona a la totalidad del ser humano como una intersección con saltos vitales que alzan la existencia individual hasta una fase ontológica cuyas formas existenciales trascienden los parámetros de la expresividad artística. Marc Pallarès-Piquer ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/60635 lun, 11 mar 2019 09:04:39 +0000 "Roads of Kiarostami". Laboratorio intermedial https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/60656 <p><em><span>Roads of Kiarostami </span></em><span>(Abbas Kiarostami, 2005), es un ensayo audiovisual en el que su autor combina la imagen de vídeo digital, la fotografía, la prosa, la poesía, la oralidad, la escritura y la música. Hasta ahora, sin embargo, solo se había prestado atención a las relaciones entre imagen estática e imagen en movimiento. Desde la perspectiva de los estudios intermediales, este artículo quiere profundizar, analizando también el papel del texto oral y la música, en su carácter de laboratorio, donde Kiarostami investiga el modo de entrelazar artes, géneros y medios muy diferentes. Por estas fechas, Kiarostami había diversificado ya su trabajo en medios e instituciones distintas: cine, sistema del arte y literatura. El reconocimiento del autor en cada una de ellas, es condición de posibilidad para una película que alude a esas experiencias y las incorpora, jugando a mantener las diferencias genéricas y mediales y a la vez a romper sus límites.</span></p> Fernando González-García ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/60656 lun, 11 mar 2019 09:04:42 +0000 La moda y su influencia en la identidad cultural adolescente https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/60819 <p>Este artículo trata sobre cómo la identidad de los adolescentes se conforma a través de la moda y la cultura visual. Para ello se han analizado los resultados obtenidos en una experiencia en la que han participado treinta jóvenes de distintos institutos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de la provincia de Granada, durante el periodo 2015-2018. Se ha utilizado una metodología cualitativa, para un análisis social, haciendo uso de encuestas, creación de imágenes y narraciones personales, partiendo de una base teórica de historia, psicosociología y marketing de moda. Las conclusiones extraídas, que han tratado de contestar a los objetivos planteados al inicio del proyecto, permiten, por una parte, desarrollar herramientas educativas que ayudan a los adolescentes a responder cuestiones personales a través de su identidad y, por otra, aportan experiencia para futuros estudios introduciendo nuevas temáticas de investigación con gran potencial y posibilidades para el futuro.</p> Victoria Toribio-Lagarde, Dolores Álvarez-Rodríguez ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/60819 lun, 11 mar 2019 09:04:46 +0000 Creación sonora y nuevas tendencias artísticas en el siglo XXI: Algoritmos, música electrónica y Algorave https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/60825 <p class="AIS"><span>En este trabajo mostramos la influencia que la evolución del <em>software </em>ha supuesto en el desarrollo creativo de nuestra sociedad digital. Dentro del amplio espectro de posibilidades que este fenómeno ha generado, nos centramos en una tendencia creativa de producción audiovisual en directo que revive culturas clásicas, como es el caso de la cultura <em>Rave</em>, a partir de la investigación con la programación de código en vivo para la creación audiovisual mediante el uso <em>software </em>libre, la <em>Algorave</em>. Tomando como referencia a Alex McLean, fundador del mayor evento de <em>Live Coding </em>a escala mundial, la <em>Algorave</em>, realizaremos un recorrido por estas prácticas creativas audiovisuales de <em>Live Coding </em>dentro del ambiente de la <em>Algorave</em>. Mediante la investigación cualitativa a través de diferentes entrevistas, publicaciones y observación del contenido de estas performances, se recogen los contenidos creativos de esta tendencia artística. Desde los años 90, la computadora se ha convertido en una herramienta fundamental en el proceso creativo de los artistas audiovisuales, tanto del directo como de estudio. Se desprende de este estudio que el trabajo con la computadora permite una producción interdisciplinar que deshace las jerarquías entre artista y usuario, además de fomentar la participación transversal entre grupos de investigación.</span></p> F. Javier Ruiz-del Olmo, J. Antonio Vertedor-Romero, J. María Alonso-Calero ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/60825 lun, 11 mar 2019 09:04:49 +0000 Muntadas : On Media Control https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/62926 Irene Valle Corpas ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/62926 lun, 11 mar 2019 09:05:26 +0000