Aprendizaje Basado en la Creación y Educación Artística: proyectos de aula entre la metacognición y la metaemoción

  • Martín Caeiro-Rodríguez Facultad de Educación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).
Palabras clave: Aprendizaje Basado en la Creación, proyecto, metaemoción y metacognición, arte, deseo

Resumen

Para establecer la importancia de trabajar con el Aprendizaje Basado en la Creación en la formación escolar, nos introducimos en el origen educativo del aprendizaje por proyectos, diferenciamos el proyecto y el acto creador entre los diferentes tipos de proyectos conocidos, señalamos los aspectos más importantes de la acción creadora y su relación con la creatividad, ampliamos el término “conocer” con el de “saber” e identificamos el “crear” como acción fundamental en las categorías utilizadas en la psicología cognitiva actual. En todo este recorrido situamos el “deseo” como estrategia motivadora y detonante de este particular “modo” de aprender del arte que lleva a la metacognición y la metaemoción, ofreciendo una arquitectura orientativa de un Proyecto Creador.

Descargas

La información sobre descargas todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Martín Caeiro-Rodríguez, Facultad de Educación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

Doctor en Bellas Artes (2008, Universidad de Vigo); Licenciado en Bellas Artes (2003) y Diploma de Estudios Avanzados (2005) en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra; Curso de Adaptación Pedagógica (CAP) en la Facultad de Ciencias de la Educación (Pontevedra, 2004); Acreditado por ANECA, ha realizado numerosos cursos de formación enfocados, tanto a la práctica artística, como a la investigación y a la docencia. Actualmente es miembro del Claustro de profesores de la Facultad de Educación de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). Es director del Departamento de Didáctica de las Artes Plásticas y Visuales y profesor de diversas asignaturas en el Master de Formación del Profesorado de Educación Secundaria (Especialidad Dibujo y Artes Plásticas), y en Grados de Infantil y Primaria, actividad que compagina con la Dirección de Trabajos Fin de Máster y Fin de Grado.  Ha realizado una tesis doctoral sobre el concepto de lo “imaginal”: El Reino imaginal: viaje de lo natural a lo real y viceversa;. Diversas exposiciones como Zoografías del Alma (Museo Verbum. Casa das palabras de Vigo, 2007), Proyecto Neuston, Experimento 1: explorando la interfase (Museo del Mar de Vigo, 2009). Coeditor de los libros Guía práctica de la Carrera Investigadora en Bellas Artes (Universidad de Vigo, 2007), Notas para una investigación artística (Universidad de Vigo, 2008) y La cultura transversal: colaboraciones entre arte, ciencia y tecnología, (Universidad de Vigo, 2010); Ha publicado diversos artículos como: El aborigen y sus imágenes (Revista Latinoamericana de Filosofía, Política y Humanidades Araucaria, 2009);, Exponer lo imaginal: reproducir y representar (Revista Arte, Individuo y Sociedad, Universidad Complutense de Madrid, 2009); Tecnopatías de la educación artística: reflexiones en torno a la enseñanza y aprendizaje digital del arte (Biblioteca ONLINE, 2015); o el relato Othijerero y el agujero mágico (Editorial Xerais de Vigo,( 2008)

Citas

Adams, S. (1996). The Dilbert Principle. Nueva York: Harper Business.

Anderson, L.W. (Ed.), Krathwohl, D.R. (Ed.), Airasian, P.W., Cruikshank, K.A., Mayer, R.E., Pintrich, P.R., Raths, J., y Wittrock, M.C. (2001). A taxonomy for learning, teaching, and assessing: A revision of Bloom’s Taxonomy of Educational Objectives (Complete edition). New York: Longman.

Bruner, J. (2002). El desarrollo de los procesos de representación. En Acción, pensamiento y lenguaje, Madrid: Alianza Editorial. Compilación de José Luis Linaza.

Bueno, G. (1995). ¿Qué es la ciencia? Oviedo: Pentalfa.

Beyer, E. L. (1997). William Heard Kilpatrick. Perspectivas: revista trimestral de educación comparada, París, UNESCO: Oficina Internacional de Educación, volumen 27, Núm. 3, 503-521.

Csikszentmihalyi, M. (1998). Creatividad. El fluir y la psicología del descubrimiento y la invención. Barcelona: Editorial Paidós.

Coll Espinosa, F. J. (coord.) (2006). Arteterapia: dinámicas de creación y procesos terapéuticos. Murcia: Universidad de Murcia.

Da Vinci, L. (2004). Tratado de pintura, Madrid: Akal.

De Bono, E. (1970). El pensamiento lateral. Manual de creatividad. México: Paidós.

Decroly, O., y Van Gorp, A. (2006). La función de globalización y la enseñanza y otros ensayos. Madrid: Biblioteca Nueva.

Del Carmen Martín, L. M. (2010). La investigación en el aula: análisis de algunos aspectos metodológicos. Investigación en la Escuela (72), 23-28.

Delors, J. (1996). La Educación encierra un Tesoro. UNESCO. Recuperado de http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF

Dewey, J. (2008). El arte como experiencia. Barcelona: Editorial Paidós.

Diez Navarro, C. M. (1995). La oreja verde de la escuela. Trabajo por proyectos y vida cotidiana en la escuela infantil. Madrid: Ediciones De la Torre.

Duchamp, M. (1957). Conferencia sobre el acto creador. Arts News, vol. 56, Núm. 4. Nueva York.

Eisner, W. E. (2002). Ocho importantes condiciones para la enseñanza y el aprendizaje en las artes visuales. Arte, Individuo y Sociedad. Madrid: Anejo, 47-55.

Elliot, R.K. (1971). Versions of creativity. Aesthetic and Arts Education, R.A. Smith y A. Simpson (eds.). Urbana: University of Illinois Press.

Esquinas, F. y Sánchez Zarco, M. (2011). Dibujo: artes plásticas y visuales. Complementos de formación disciplinar. Madrid: Ministerio de Educación de España. Recuperado de http://bv.unir.net:2067/lib/univunirsp/detail.action?docID=10806744.

Esquivias, Mª T. (2004). Creatividad: definiciones, antecedentes y aportaciones. Revista Digital Universitaria. (5)

Freinet, C., y Salengros, R. (1979). Modernizar la escuela. Barcelona: Laia.

Gardner, H. (1998). Mentes creativas. Una anatomía de la creatividad. Barcelona: Paidós.

Goleman, D. (1997). Inteligencia Emocional. Barcelona: Kairós.

Guilford, J. P. (1980). La creatividad. Madrid: Narcea.

Guilford, J. P. et Al. (1983). Creatividad y Educación. Barcelona: Paidós. Compilación de R. D. Strom.

Hernández, F. (1996). Para comprender mejor la realidad. Cuadernos de pedagogía, Núm. 243, 48-53.

Hernández, F., Ventura M. (1998). La organización del currículum y proyectos de trabajo. Es un calidoscopio. Barcelona: Ice-Grao.

Hernández, F. (2002). Los proyectos de trabajo. Mapa para navegantes en mares de incertidumbre. Opinión, pensamiento, Cuadernos de pedagogía, Núm. 310, 78-82.

Kilpatrick, W. (1925). Foundations of method. Informals talks on teaching [versión Adobe Digital Editions]. New York: Macmillan. Recuperado de https://babel.hathitrust.org/cgi/pt?id=mdp.39015057278676;view=1up;seq=7

Knoll, M. (1997). The project method: Its vocational education origin and international development. Journal of Industrial Teacher Education, 34 (3), 59-80. Recuperado de http://scholar.lib.vt.edu/ejournals/JITE/v34n3/Knoll.html

Lowenfeld, V. (1947). Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires: Kapelusz.

Marín, R., y De la Torre, S. (1991). Manual de la creatividad. Barcelona: Vicens Vives.

Marina, J.A. (1993). Teoría de la Inteligencia Creadora. Barcelona: Anagrama.

Moraza, J.L. (2012). Arte en la era del capitalismo cognitivo. Centro de Estudios, Museo Nacional Centro de Arte del Reina Sofía.

Munari, B. (2016). ¿Cómo nacen los objetos? Apuntes para una metodología proyectual. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

Pascale, P. (2005). ¿Dónde está la creatividad? Una aproximación al modelo de sistemas de Mihaly Csikszentmihalyi. Arte, Individuo y Sociedad. 17, 61-84.

Sáinz, F. (1931). El método de proyectos. Revista de pedagogía: Madrid.

Sanz De Acedo, M.L., y Sanz De Acedo, M.T. (2007). Creatividad individual y grupal en educación. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias, Eiunsa, S.A. Recuperado de http://bv.unir.net:2067/lib/univunirsp/detail.action?docID=10268848.

Sarceda Gorgos, M. C., Seijías Barrera, S. M; Fernández Román, V., y Fouce Seoane, D. (2015). El trabajo por proyectos en Educación Infantil: aproximación teórica y práctica. RELAdEI. Revista Latinoamericana de Educación Infantil, 4 (3), 159-176.

Tatarkiewicz, W. (2002): Historia de seis ideas: Arte, belleza, forma, creatividad, mímesis, experiencia estética. Madrid: Tecnos.

Torrance, E. P., Myers, R.E. (1976). La Enseñanza Creativa. Madrid: Santillana.

Varela, F. (2000). Four batons for the future of cognitive science. Envissioning Knowledge, B. Wiens (Ed.), Dumont Cologne.

Vergara Ramírez, J. J (2014). 110 claves para trabajar la Educación para el Desarrollo (EpDCG) por el Método de Proyectos (ABP). Revista internacional sobre investigación en educación global y para el desarrollo, Núm. 5. Recuperado de http://educacionglobalresearch.net/wp-content/uploads/03-EGR-5-Vergara-Castellano.pdf .

Vergara Ramírez, J. J. (2015). Aprendo porque quiero. El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), paso a paso. Biblioteca Innovación EDUCATIVA. Madrid: Ediciones SM.

Vigostky, L. S. (2014). La imaginación y el arte en la infancia. Ensayo psicológico. Madrid: Akal.

Wallas, G. (2014). The Art of Thought. Solis Press: England.

Wick, R. (2012). Pedagogía de la Bauhaus. Madrid: Alianza Editorial.

Publicado
2018-01-19
Sección
Artículos