La moda y su influencia en la identidad cultural adolescente

Victoria Toribio-Lagarde, Dolores Álvarez-Rodríguez

Resumen


Este artículo trata sobre cómo la identidad de los adolescentes se conforma a través de la moda y la cultura visual. Para ello se han analizado los resultados obtenidos en una experiencia en la que han participado treinta jóvenes de distintos institutos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de la provincia de Granada, durante el periodo 2015-2018. Se ha utilizado una metodología cualitativa, para un análisis social, haciendo uso de encuestas, creación de imágenes y narraciones personales, partiendo de una base teórica de historia, psicosociología y marketing de moda. Las conclusiones extraídas, que han tratado de contestar a los objetivos planteados al inicio del proyecto, permiten, por una parte, desarrollar herramientas educativas que ayudan a los adolescentes a responder cuestiones personales a través de su identidad y, por otra, aportan experiencia para futuros estudios introduciendo nuevas temáticas de investigación con gran potencial y posibilidades para el futuro.


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Arte, Individuo y Sociedad
ISSN 1131-5598
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