La imagen como materia y material. Arquitecturas avanzadas y experimentación audiovisual desde la mirada inclusiva de Herbert Bayer.

Palabras clave: Herbert Bayert, Josef Svoboda, Eames, arquitectura mediática
Agencias: Proyecto I D i “Paisajes Audiovisuales en la Arquitectura de la Ciudad Media” Ref. VA127G18. Junta de Castilla y León.

Resumen

Desde mediados del siglo XX se observa una proliferación de singulares prácticas arquitectónicas basadas en la incorporación de sistemas de información mediática como ingrediente fundamental. En este contexto, la investigación busca revelar el hilo de Ariadna que nos conduce desde la figura de Herbert Bayer y su influyente esquema gráfico de Fundamentals of Exhibition Design (1939), hasta la presencia de la imagen en movimiento en el diseño arquitectónico más contemporáneo, entendida ésta, como materia y material conceptual. Concretamente mediante el análisis de tres líneas principales cuya relación se pretende desarrollar: por una parte, las aportaciones de Herbert Bayer en el campo visual y del diseño expositivo; por otra, las experiencias pioneras de hibridación entre arquitectura, teatro y video proyecciones de los años 50; y finalmente, el estudio de proyectos de fin de siglo en los que lo audiovisual constituye un soporte decisivo en la definición arquitectónica. Mediante la revisión bibliográfica como método de trabajo, apoyada de un análisis intencional de ejemplos, se procura justificar el vínculo entre los anteriores enfoques. Las conclusiones apuntan al linaje de la fusión de los mundos físico y virtual en la arquitectura, a través de la imagen en movimiento insertada en su diseño.

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Biografía del autor/a

Iván Israel Rincón Borrego, Universidad de Valladolid

Arquitecto (2003). Doctor en Arquitectura por la Universidad de Valladolid - UVa (2010). Profesor Contratado Doctor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UVa donde imparte docencia de Historia de la Arquitectura del siglo XX y Diseño y Comunicación Visual desde el año 2005. Miembro del Grupo Reconocido de Investigación de Arquitectura y Cine de la Universidad de Valladolid (2005). Publicaciones: Interiores domésticos y urbanos. Fotograma 007 (2016); Espacios urbanos. Fotograma 008. (2016); Objetivo: la casa. Fotograma 009 (2016); Arquitectura de Cine (2017), do.co.mo.mo_Valladolid. Registro DOCOMOMO Ibérico, 1925-1975. Industria, vivienda y equipamientos (2018). Ha impartido docencia de diversas universidades nacionales e internacionales. Miembro del proyecto I+D+i Paisajes Audiovisuales en la Arquitectura de la Ciudad Media (REF. VA127G18) financiado por la Junta de Castilla y León, marco en el que se integra la presente comunicación.

Sara Pérez Barreiro, Universidad de Valladolid

Doctor Arquitecto. Profesora del departamento de Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Valladolid. Miembro del Grupo de Investigación Reconocida: “Arquitectura y Cine”. Codirectora de los cursos “Fotograma. Curso de Arquitectura y Cine” desde el año 2007. Participación en conferencias y cursos sobre Arquitectura del Movimiento Moderno y Arquitectura y Cine, en diversos países. Comisaria de varias exposiciones. Autora de artículos sobre arquitectura, cine y sus relaciones y sobre Arquitectura del Movimiento Moderno. Autora de los libros: “Star Wars. Arquitectura, Ficción o realidad”, “Futuros Tenebrosos en el Cine de Ciencia Ficción” y “Utopías. Arquitectura de Ciencia Ficción”. Miembro del proyecto I+D+i Paisajes Audiovisuales en la Arquitectura de la Ciudad Media (REF. VA127G18) financiado por la Junta de Castilla y León, marco en el que se integra la presente comunicación

Eusebio Alonso García, Universidad de Valladolid

Doctor Arquitecto, Profesor Titular, Docencia en Proyectos Arquitectónicos desde 1992. Becario MEC 1988-1992. Premio Academia de Roma 1990-91. Premio Extraordinario de Doctorado Universidad de Valladolid 2002-03. Finalista IV Premio Arquithesis 2003. Profesor del Master de Investigation en Arquitectura. Miembro del Grupo de Investigación Reconocido “Arquitectura y Cine” GIRAC. Visiting Scholar, CAVA, LSA, Liverpool (Oct-Dic 2017). Proyectos de Investigación: Paisajes audiovisuales en la arquitectura de la ciudad media, 2018-20, JCYL; Ecosistema cinematográfico de la ciudad y transferencia con nuevas tecnologías, 2020-2022, JCYL. Publicaciones: The presence of the Media and the moving image on the Architecture (vídeo), Amps, Canterbury, 2020; Giuseppe Samonà. Concurso para la Cámara de Diputados, Roma, 1967 (ZARCH 14, 2020); James Stirling y el proyecto de la Tate Gallery en Albert Dock, Liverpool (PPA 19, 2018); Las viviendas son normales. Las viviendas de Calle prior de A. de la Sota (Pioneros de la arquitectura moderna española, 2018); Ventanas en el cine, el arte y la arquitectura. Miradas, relaciones e informaciones (Avanca, Portugal 2017); Strategies of intervention in a neighbourhood of periphery, Amps, Liverpool, 2015; Paulo Mendes da Rocha (DPA UPC 2014); Mario Ridolfi. Arquitectura, contingencia y proyecto (2007, 2014); San Carlino. La máquina geométrica de Borromini (2003).

Daniel Villalobos Alonso, Universidad de Valladolid

Doctor en Arquitectura por la UVa (1990). Tesis: El palacio de Fabio Nelli. Profesor Titular de Composición Arquitectónica. Coordina el GIR “Arquitectura y Cine”. Director del Museo de la UVa. Miembro de la Comisión Técnica Internacional en DOCOMO Ibérico. Profesor de cursos de Docto y Postgrado en Valladolid, León, Oporto, Buenos Aires, Rosario, La Plata, México D.F., Caracas. Tres primeros premios de Arquitectura de Castilla y León, 2006-2007-2008. En su labor como investigador ha publicado más de quince libros, y numerosos artículos sobre arquitectura en libros y revistas especializadas. Comisario de numerosas exposiciones de Arte y Arquitectura de carácter nacional e internacional. Y con publicaciones sobre Cine y Arquitectura: Interiores urbanos y domésticos; Arquitectura y Cine; “Film Sequences and Roles in the Origin the egyptian architectura”; “Condiciones cinematográficas en la percepción del espacio arquitectónico”; “One week, (EE.UU., 1920) y Après le Cubisme (Francia, 1918). Bifurcaciones entre cine, arte y arquitectura”; Cine, Arquitectura y agua. El guateque (The party); “Playtime (1967) de Jacques Tati”; “Le Corbusier´s first «boîte à miracles»”; “Cines de Valladolid−Películas en Valladolid”, “Arquitectura de Cine. Relaciones entre Espacio Fílmico y Espacio Arquitectónico: Cines, Mitos y Literatura”, Arquitectura de cines en Valladolid… etc.

José María Jové Sandoval, Universidad de Valladolid

Arquitecto por la ETSA de Valladolid (1983). Doctor en 2001. Ejerce la docencia desde 1989 como profesor de Proyectos Arquitectónicos de la ETSAV, donde es Profesor Titular desde 2002. Profesor de Doctorado (2001), y del Máster de Investigación en Arquitectura, en la materia “Arquitectura y Paisaje” (2011), forma parte del Grupo de Investigación Reconocido de la Universidad de Valladolid “Arquitectura y cine” (GIRAC) (2019). Coordinador del Congreso: 4 Centenarios. Barragán, Sert, Jacobsen, Breuer (2002). Participa con capítulos en los libros: La Mirada de Fisac (2008), 21 Edificios de Arquitectura moderna en Oporto (2010), Luces del norte (2014), Arquitectura, símbolo y modernidad (2015), Do.co.mo.mo Valladolid (2018). Autor de artículos como: Louis I. Kahn, el paisaje telúrico y las maquetas de arcilla PPA nº 15 (2016), Accessibility, Heritage, and Project. Re-architectures for everyone, Millenium nº7 (2018), Frank Lloyd Wright. Trabajar la tierra para un paisaje simbiótico, PPA nº 21 (2019), Aalto y Bryggman en la “Suomen Messut” de Turku (1929): un laboratorio para una racionalidad ‘extendida’, Zarch 13 (2019). Es autor del libro Alvar Aalto: proyectar con la naturaleza (2003, reimpreso en 2009).

Silvia Cebrián Renedo, Universidad de Valladolid

Arquitecta (2007), con la calificación de Premio Extraordinario de Fin de Carrera, y Doctora Arquitecta (2016), con la calificación de Sobresaliente Cum Laude, por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid. Es experta en la planificación urbana y ha recibido formación específica en dicha materia, destacando el Curso de Posgrado de Especialista en Planificación Urbana de la Universidad de Valladolid y el Curso Superior de Derecho, Gestión y Técnica Urbanísticos de la Universidad San Pablo CEU.

Desde el año 2009, compatibiliza la actividad investigadora y la docente, como profesora asociada de la Universidad de Valladolid, con la profesional como arquitecta del Ayuntamiento de Valladolid, donde cuenta experiencia en la redacción y tramitación de instrumentos urbanísticos. Actualmente es Directora del Servicio de Ocupación de la Vía Pública en el Área de Movilidad y Espacio Urbano. Es miembro del Grupo de Investigación Reconocida: “Arquitectura y Cine”. Además, ha impartido conferencias en distintas Escuelas de Arquitectura, españolas y portuguesas, y ha publicado numerosos artículos sobre arquitectura moderna y urbanismo. Ha colaborado en trabajos de investigación y ha sido miembro del jurado de distintos concursos internacionales. Como ponente ha participado en encuentros de investigadores y en múltiples congresos internacionales.

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Publicado
2022-01-10
Cómo citar
Rincón Borrego I. I., Pérez Barreiro S., Alonso García E., Villalobos Alonso D., Jové Sandoval J. M. y Cebrián Renedo S. (2022). La imagen como materia y material. Arquitecturas avanzadas y experimentación audiovisual desde la mirada inclusiva de Herbert Bayer. Arte, Individuo y Sociedad, 34(1), 335-350. https://doi.org/10.5209/aris.74210
Sección
Artículos