Estatutos de la revista

Preámbulo

La revista Arte, Individuo y Sociedad (ISSN: 1131-5598 / ISSN-e: 1988-2408) es una revista de periodicidad trimestral editada por el área de Educación Artística del Departamento de Escultura y Formación Artística de la Facultad de Bellas Artes de la UCM. Aborda el hecho artístico y sus relaciones con el contexto social, histórico, cultural, etc., en que se produce, desde distintos campos científicos, especialmente en la creación y educación artística, la creatividad y el análisis de la conducta y la experiencia estética. Los trabajos publicados son sometidos a revisión anónima (sistema “doble ciego”). Además de artículos científicos incluye también reseñas bibliográficas, entrevistas, información sobre actividades académicas y trabajos didácticos.

1. Órganos de gestión

Los órganos de gestión encargados de la coordinación científica y la edición de la revista serán el Consejo de Redacción y el Consejo Asesor. Todos los miembros de estos consejos se comprometen a respetar los principios del Código Ético que en su caso establezca para las revistas científicas la Universidad Complutense de Madrid.



1.1. Consejo de Redacción: estructura y composición
- El Consejo de Redacción estará compuesto por el/la Director/a, el/la Subdirector/a, los Editores/as Asociados, el Secretario/a y los vocales. El puesto de Director/a deberá estar ocupado por un/una profesor/a en activo con relación contractual con la UCM. Al menos un tercio de sus componentes deberá pertenecer a  instituciones diferentes de la Universidad Complutense de Madrid.
- Los miembros serán elegidos por el Consejo de Departamento de Escultura y Formación Artística, a propuesta de la comisión nombrada al efecto por el área responsable de la edición. Se procederá en tres votaciones sobre los candidatos propuestos para cada uno de los cargos: una para elección del Director/a, otra para la elección de los vocales de la institución y otra para la elección de los vocales externos. El puesto de Subdirector/a, Editores Asociados y de Secretario/a será de designación directa por parte del Director/a.

1.1.1. Funciones del Director/a

- El Director/a se encargará de la coordinación y representación de la revista, de las relaciones con el Consejo de Redacción, el Consejo Asesor y con Ediciones Complutense. Asimismo, se encargará de las relaciones con otras instituciones para cualquier cuestión relacionada con la revista.

- El Director/a elegirá a los Editores Asociados/as y al Secretario/a.

- El Director/a convocará las reuniones del Consejo de Redacción.

- El Director/a tendrá la obligación de informar al Consejo del Departamento sobre el funcionamiento de la revista, así como de sus necesidades.

- El Director/a será responsable de velar por el mantenimiento de la máxima calidad científica de la revista, así como de su reconocimiento e inclusión en bases de datos nacionales e internacionales y de su evaluación para la consecución de sellos de calidad, para lo cual contará con la ayuda del resto de miembros del Consejo de Redacción.

- El Director/a tendrá un voto de calidad en caso de empate en las deliberaciones del Consejo de Redacción.

- El Director acusará recibo a los autores de todos los trabajos recibidos.

1.1.2. Funciones del Subdirector/a
- La función del Subdirector/a será la de asistir al director, estableciendo las pautas necesarias para la mejora de la publicación y en la toma de decisiones.
- Gestionará los problemas que pudieran surgir durante el proceso de recepción y evaluación de los artículos.
- Asumirá la sustitución de las funciones del Director cuando sea necesario.
- Se encargará de remitir a los evaluadores los originales junto con un documento de instrucciones y una plantilla de evaluación.

1.1.3. Funciones de los Editores Asociados
- Los Editores Asociados se encargarán de la recepción de los originales remitidos por la Dirección o Subdirección de la revista y de su gestión a lo largo del proceso de evaluación y publicación.
- Los Editores Asociados se encargarán del seguimiento del proceso editorial completo de los números de la revista (preparación y entrega de originales —incluidas las primeras páginas y las estadísticas—, envío de pruebas a los autores y comunicación a los autores de la publicación.

1.1.4. Funciones del Secretario/a

- El Secretario/a preparará las reuniones con el Director/a y levantará acta de las reuniones del Consejo de Redacción. Asimismo, será el responsable de la custodia de las actas y certificará la labor efectuada por los vocales, los asesores científicos y los evaluadores.

- El Secretario/a revisará los artículos modificados por el autor/a, según las indicaciones de los evaluadores.

- El Secretario/a indicará las modificaciones formales necesarias para que el artículo pueda ser publicado y controlará el proceso de maquetación.

-El Secretario/a colaborará con el Director en la selección de los artículos recibidos para su valoración inicial y posterior envío a los editores/as encargados del proceso de revisión. Asimismo, indicará las modificaciones formales necesarias para que el artículo pueda ser publicado y controlará el proceso de maquetación.  

1.1.5. Funciones de los Vocales del Consejo de Redacción

- Los Vocales del Consejo de Redacción tendrán la obligación de asistir a las reuniones que se convoquen, bien presenciales o virtuales.

- Los Vocales colaborarán en la búsqueda de evaluadores externos para los trabajos y no serán evaluadores en ningún caso.

- Los Vocales asesorarán y colaborarán con la dirección de la revista en cualesquiera tareas que se consideren necesarias para el correcto funcionamiento de la revista, entre ellas, velar por el cumplimiento de la puntualidad y periodicidad.

1.2. Consejo Asesor

- El Consejo Asesor estará integrado por profesionales e investigadores de reconocido prestigio y solvencia, sin vinculación institucional con la revista. Debe servir, aparte de para imprimir rigor a la revista, para marcar la política editorial, hacer atractiva la revista tanto para los autores como para los lectores y difundirla, en la medida de sus posibilidades, en todos los foros. Asimismo, colaborará en los procesos de evaluación y auditoría.

- El Consejo Asesor deberá contar entre sus miembros con profesionales e investigadores de instituciones extranjeras.

- El proceso de elección de sus miembros será el siguiente: Serán elegidos por el Consejo de Redacción, entre profesionales de reconocido prestigio, a propuesta de algún miembro del Consejo.

- Los miembros del Consejo Asesor podrán participar en los procesos de evaluación de originales como pares externos, teniendo en cuenta que al menos una de las evaluaciones siempre será emitida por un evaluador ajeno al Consejo Asesor.

2. Características y funcionamiento

2.1. Periodicidad

- La revista se publicará con una periodicidad de 4 números anuales. Además, con carácter extraordinario, la revista podrá proponer a Ediciones Complutense la publicación de algún número especial.

2.2. Estructura

- La revista constará de las siguientes secciones: Artículos de investigación, reseñas de publicaciones relevantes y entrevistas. Además, en cada portada se reproducirá la obra de artistas relevantes previo permiso de estos.

2.3. Normas de publicación