Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío de un documento a esta revista supone la aceptación de la Declaración de originalidad y autoría. Descargar documento
  • El título y el resumen son claros y reflejan con precisión el contenido del artículo, y son adecuados para orientar y atraer a los lectores en las búsquedas de Internet.
  • Se han añadido los metadatos obligatorios en la sección correspondiente (autor/es, afiliación, código ORCID, financiación del trabajo si la hubiere, etc.) y se ha incluido el archivo con los datos completos del autor o autores, como se indica en el punto 2 de las normas.
  • El fichero enviado está en formato Microsoft Word para Windows o macOS.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • Se han añadido las referencias DOI en los casos en que existen.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista, y se han revisado con cuidado la redacción y la ortografía. No se aceptará ningún texto que contenga errores gramaticales u ortográficos.
  • Si está enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.
  • Se ha comprobado que todos los epígrafes del artículo se adaptan al formato descargado. No se aceptarán artículos en otro formato.
  • En el artículo van insertadas las imágenes (en baja calidad) y sus pies en el lugar que corresponde.

Directrices para autores/as

1. Aspectos generales

Arte, Individuo y Sociedad, editada por el Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid, es una revista de periodicidad trimestral, fundada en 1988 en la Facultad de Bellas Artes, y está dirigida a especialistas, investigadores y profesionales del campo del arte, la creatividad y la educación artística. Publica trabajos originales, realizados con rigor metodológico y que supongan una contribución a la investigación en estos campos, sin perder de vista la multidisciplinariedad que caracteriza este ámbito del conocimiento. Se tendrá en cuenta que los trabajos sean producto de proyectos de investigación financiados.

2. Presentación de los trabajos

2.1 Artículos

Los trabajos deben ser inéditos y no estar en proceso de revisión o publicación por ningún otro medio. Estarán escritos en español o en inglés (ver punto 4 de las normas). Serán presentados en formato Word para Windows o Mac OSX, sin datos que identifiquen al autor o institución, y enviarlos a través de la aplicación https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/user/register (esta aplicación está abierta permanentemente). Junto con el archivo del artículo es necesario incluir también un archivo de datos que incluya el nombre (sólo se permite un nombre, si es compuesto, uno de ellos solo llevará la inicial) del autor o autores, con un solo apellido (si son dos, deben ir unidos por un guion, y si éste falta, lo incluirá la revista), el código ORCID, un breve currículum —máximo 200 palabras— de cada uno y la dirección, correo electrónico, organismo y teléfono de contacto (del responsable, en caso de ser varios autores.

El formato debe seguir la siguiente estructura; ejemplo: 

Juan Rodríguez
https://orcid.org/....
jrodriguez@ucm.es

filiación:

teléfono: 

Asimismo, en caso de ser varios autores, se debe consignar la contribución al trabajo de cada uno de ellos). En este archivo se añadirá la financiación del trabajo, si la hubiese, indicando la referencia completa del mismo y la propuesta de posibles revisores, en su caso. Cuando los autores sean varios, se debe indicar el orden exacto en el que deban aparecer en la publicación.

2.2  Reseñas de Libros y Exposiciones

Escritos de carácter descriptivo o crítico sobre publicaciones y exposiciones recientes que estén dentro de la temática general de publicación de la revista. En el caso de reseñas de libros, incluir referencia completa del libro, nombre del autor, editorial, páginas, etc. Se recomienda incluir una imagen de la portada del mismo. En cuanto a reseñas de exposiciones, figurará el título de la misma, autor o autores, fechas y lugar de la exposición y cuantos datos puedan aportarse para su localización. Incorporar al final de las reseñas nombre y apellidos, filiación y Código ORCID del autor/a de la reseña o exposición. Tendrán un máximo de 400 palabras de texto.

2.3  Entrevistas

Incluir título de la entrevista, nombre y apellidos, filiación y código ORCID del autor/a de la entrevista, así como los datos del entrevistado. Se admitirán trabajos con un máximo de 3.000 palabras de texto.

3. Revisores

Se recomienda proponer dos posibles revisores para la evaluación del artículo y aportar información completa sobre ellos (nombre y dos apellidos, correo electrónico, organismo al que pertenece y código ORCID), que se incluirá en el archivo de datos, junto a la información requerida del autor o autores. La propuesta deberá justificarse por ser especialistas en el campo de trabajo que aborda el artículo. Los revisores no deberán pertenecer a la misma institución del autor, ni suponer ningún conflicto de intereses. La redacción de la revista se reserva el derecho de proponer estos u otros revisores para la evaluación del artículo, en caso de que éste pase a la fase de revisión.

4. Extensión y estructura

Los artículos tendrán una extensión entre 5.000 y 7.500 palabras (sin incluir resumen, palabras claves y referencias) y  mantendrán la siguiente estructura: Título (en español e inglés); Resumen en español, con una extensión entre 150 y 200 palabras, seguido de las palabras clave (no más de 5 palabras), la traducción al inglés de dicho resumen (abstract), del título del artículo y de las palabras clave (key words) y el sumario. Si el artículo está escrito en inglés, se añadirá el resumen y las palabras clave en español. No se incluirá el nombre del autor o autores ni ninguna referencia a los mismos en el texto del artículo, así como a instituciones, financiación, etc., que pueda identificarlos.

5. Imágenes

Las imágenes (máximo 10 por artículo) se enviarán en formato JPG alta calidad (300 ppp y 17x14 cm de formato máximo) en archivos independientes del texto, haciendo referencia en el propio texto al lugar que corresponde cada imagen. Independientemente de esto, las imágenes deberán incluirse también en el artículo (aunque en menor calidad), con su pie correspondiente. El autor se hace responsable del empleo que se hace de las imágenes y debe indicar la autoría de las mismas (salvo que sea el mismo autor del artículo, en cuyo caso únicamente se debe especificar “fotografía del autor/a”) o su procedencia. La Revista se reserva el derecho de modificación del tamaño de las imágenes en caso de que fuera necesario para su correcta publicación, respetando en la medida de lo posible el formato original del autor. Si éste considera que el artículo, por sus características, requiere un mayor número de imágenes de las permitidas, deberá especificarlo en el envío (comentarios para el editor) y la Redacción valorará su viabilidad.

6. Citas y referencias bibliográficas

Las citas y referencias bibliográficas (mínimo diez) se adecuarán a las normas APA (v.7). Se procurará reducir al máximo el número y la extensión de las notas a pie de página, limitándose su utilización a aclaraciones que sean imprescindibles al texto. Asimismo, se procurará evitar las citas secundarias.

7. Proceso de evaluación

Una vez recibido el envío, la Redacción hará una primera revisión de los manuscritos para comprobar si los trabajos reúnen los requisitos indicados en las normas de publicación, y serán sometidos a un programa antiplagio.

 Se valorará, entre otros criterios, los siguientes:

  • Originalidad, actualidad y novedad.
  • Que el artículo sea resultado de un proyecto de investigación financiado.
  • Relevancia para los campos que abarca la revista.
  • Calidad metodológica, buena presentación y redacción.

Si esta primera revisión es superada, los originales son enviados a los revisores externos  (sistema de “doble ciego”).

Se comunicará a los autores (en un plazo estimado de hasta 4 meses) la aceptación o no del artículo por parte de los revisores y las posibles modificaciones que, en caso de se ser aceptado, pudieran originarse de dicha revisión. Una vez aceptado el artículo, será  subido a la plataforma AIS en formato AVANCE EN LÍNEA hasta su maquetación y publicación definitiva.

(Durante los periodos académicos no lectivos la gestión de los artículos recibidos en AIS quedará en suspenso hasta concluir dichos periodos).

8. Aceptación de los trabajos

Los artículos aceptados deben adaptarse al formato de la revista y serán respetados completamente, salvo que se detecten errores, en cuyo caso serán corregidos por la Redacción de la revista. El plazo para que los autores hagan las modificaciones y correcciones recomendadas por los revisores se establece en 15 días desde la comunicación por los editores. Los contenidos y opiniones expresadas son de responsabilidad exclusiva de los autores, y no comprometen la opinión y política editorial de la revista. Igualmente, se deberán respetar los principios éticos de investigación y publicación por parte de los autores. Si anteriormente ha sido publicado un artículo del autor o autores en la revista, el nuevo artículo no podrá ser enviado hasta transcurrido, como mínimo, un año después de la publicación. La aceptación de un trabajo supone que los derechos de copyright, en cualquier medio y por cualquier soporte, quedan transferidos a la revista.

9. Portadas

Se aceptan contribuciones de imágenes (máximo 3) para su uso en la portada de alguno de los números de la revista.

Requisitos de la imagen:

  • Debe ser una obra original del autor que la envíe (o con permiso expreso del autor)
  • No debe haber sido utilizada previamente como portada en ninguna publicación impresa o digital.
  • Debe adaptarse al siguiente formato digital: 17 cm de ancho por 14 cm de alto, resolución 300 ppp.
  • Debe incluirse en el envío la siguiente información: autor, título, año y técnica empleadas.

El proceso de selección será llevado a cabo por el Equipo de Redacción de la revista.

Declaración de privacidad

Información básica sobre la actividad de tratamiento: Servicio de Publicaciones

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