Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío de un documento a esta revista supone la aceptación de la Declaración de originalidad y autoría. Descargar documento
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • Se han añadido las referencias DOI en los casos en que existen.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si está enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas han sido seguidas.
  • Los/as autores/as interesados/as en publicar sus contribuciones en Estudios sobre el Mensaje Periodístico deberán completar el proceso de envío a través de la plataforma de la revista incluyendo los siguientes documentos: 1) artículo en versión anonimizada; 2) artículo en versión sin anonimizar; 3) documento con datos de contacto e identificativos (Universidad, correo electrónico, ORCID) de los autores/as, se incluirá un breve CV (no más de 200 palabras); 4) Formulario cumplimentado de declaración sobre la aportación de cada firmante al texto enviado; 5) Formulario cumplimentado de chequeo previo por parte de los autores de los textos enviados.

Directrices para autores/as

1. EMP es una revista de carácter científico y universitario y de periodicidad Consta de tres secciones: Estudios;Investigaciones y documentos; y Reseñas.

  • Estudios que solo se incluye en aquellos números que proponen un tema de interés general adecuado al ámbito científico de la revista, elegido por el Consejo Editorial, con el fin de reunir en ella los trabajos enviados que puedan conformar un corpus de interés científico dentro del ámbito de conocimiento de la comunicación periodística.
  • Investigaciones y documentos acoge artículos de libre elección temática siempre y cuando se ajusten a los objetivos científicos y divulgativos de esta publicación.
  • Reseñas. Sección, que puede no estar presente en todos los números, dedicada a reseñar obras de especial valor científico para el área.

2. EMP acepta artículos en castellano, inglés, francés y portugués porque son las lenguas de mayor difusión en nuestro entorno cultural y divulgativo.

3. EMP acepta artículos originales e inéditos, y no enviados a otra revista, que analicen cualquier cuestión sobre los aspectos sociales, políticos, docentes y comunicativos del Periodismo y la Comunicación Social siempre que sean considerados de interés por el Consejo Editorial, previa evaluación externa «ciega». Los originales deben enviarse en documento WORD a través de la plataforma OJS: https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/about/submissions

4. Cada artículo o colaboración deberá contener una página con la siguiente información: Nombre completo (nombre y apellidos) de cada autor. Correo electrónico (e-mail) del autor/es. Filiación institucional, código ORCID y breve reseña profesional. Todos estos datos aparecerán publicados. Si el artículo es resultado del trabajo en un proyecto de investigación reconocido deberá consignarse en esa primera página para incluir dicha información en nota a pie de página enlazada con el título.

5. Se aconseja que los artículos tengan un máximo de 4 autores. En el caso de un número mayor, EMP considerará si el trabajo en cuestión puede justificar dicho número, aunque siempre advertirá de esta cuestión al primer firmante. Se recuerda que, en Ciencias Sociales, salvo determinadas y muy argumentadas propuestas metodológicas, no es fácil justificar la firma de más de 4 autores y de ello también se advierte en los centros de evaluación para la obtención de reconocimientos de investigación o acreditaciones. La existencia de los grupos de investigación no justifica el exceso de firmas.

6. Ningún/a autor/a podrá publicar dos artículos en la revista durante el mismo año. Esta norma rige para los artículos firmados por un solo autor/a y también para las coautorías.

7. Los artículos o colaboraciones deben abordar los temas desde una perspectiva de investigación que aporte una visión o construcción teórica propia. No se aceptarán artículos basados en síntesis teóricas, sin revisión crítica por parte del autor o sin aportación original Estos materiales son oportunos para la preparación de lecciones o de proyectos docentes, pero no se consideran adecuados para el interés divulgativo y universitario de la revista.

8. Cada artículo de Estudioso de Investigaciones y documentos debe tener una extensión entre 4.000 8.000 palabras. EMP aceptará artículos de mayor amplitud muy excepcionalmente y siempre con causa justificada como pudiera ser, por ejemplo, un trabajo fruto de una investigación reconocida por organismos oficiales, tanto de ámbito nacional como internacional. En este caso, el autor deberá consignar los datos de su investigación (organismo, número de referencia y fecha de la investigación) y los autores que hayan participado en ella.

9. Los artículos de investigación deben tener una estructura basada en la habitual de un trabajo científico: introducción del tema, fuentes y metodología, desarrollo, conclusiones, referencias bibliográficas y anexos, si los Ello obliga a construirlos con un orden comunicativo basado en los diferentes epígrafes que cada parte pudiera contener. Esta norma exige también originalidad y esmero en el enfoque y en el estilo, así como la máxima claridad y calidad en la redacción. Los ensayos deberán tener una estructura adecuada y equilibrada, con epígrafes y conclusiones.

10. Cada artículo deberá ir presidido por un título en castellano y en inglés. Además, se incluirá un resumen (en un solo párrafo, máximo 150 palabras) en castellano, y, a continuación, su traducción en inglés (abstract). Después del resumen se añadirán las Palabras clave relativas al contenido del artículo, con un máximo de 5 términos. Se hará lo mismo después del abstract (Keywords). Y antes del texto se redactará el Sumario con el contenido de todos los epígrafes del artículo.

11. Las referencias bibliográficas se harán siguiendo la norma APA 7ª edición (en el texto, autor/fecha/pg.). Este método aligera el texto, ahorra espacios, evita repeticiones innecesarias y es muy claro en cuanto al rigor de la cita. Ninguna cita sangrada puede carecer de referencia bibliográfica completa.

12. Los artículos deben finalizar con el epígrafe Referencias bibliográficas (por extensión estas referencias bibliográficas acogerán a las hemerográficas y las cibergráficas y no se distinguirán en diferentes epígrafes), que contendrá solo las obras utilizadas y ordenadas alfabéticamente por autores (EMP comprueba las referencias y puede eliminar las no utilizadas en el texto), citando por este orden: apellidos
(mayúscula solamente en la inicial), inicial del nombre (mayúscula y seguida de un punto), año de publicación o edición referida (entre paréntesis) y distinguiendo a, b c... en caso de que el autor tenga más de una obra en el mismo año; los demás elementos seguirán las normas APA de la última edición.

13. Dado que en esta revista se utilizan con mucha frecuencia, es necesario advertir que los títulos o nombres de diarios y revistas (publicaciones periódicas) deben ir siempre en cursiva. Sin embargo, para los nombres de las empresas de comunicación y editoras se utilizará un tipo de letra regular.

14. No se utilizará la cursiva para las citas (irán entrecomilladas). Tampoco se utilizará la negrita, la cursiva o el subrayado para dotar de énfasis a un contenido. El subrayado no se usará en los artículos.

15. Las obras o artículos citados que dispongan de número DOI deberán incluirlo en su referencia bibliográfica.

16. Los gráficos e ilustraciones deben ser claros y de alta calidad gráfica e irán numerados en arábigos en archivos gráficos aparte (se admiten los formatos TIFF, PNG, GIF, JPEG, BMP, PICT o EPS). Deben tener títulos cortos y descriptivos y la información de la fuente de Estas notas se colocarán en línea superior sobre cada cuadro, gráfico o ilustración. Los autores deben indicar el lugar de inserción en el artículo, que se respetará siempre que la composición lo permita. Las tablas deben enviarse en documento Word.

17. El número máximo total de cuadros, gráficos y tablas por artículo es 5, salvo excepciones que podrán considerarse.

18. Las notas irán a pie de página y deben utilizarse para aclaraciones fuera del texto principal y nunca para referencias bibliográficas. Y se aconseja que estas notas estén justificadas, es decir, que complementen cuestiones que en el texto principal no haya sido posible insertar para no interrumpir la ilación del escrito. Pero hay que advertir que la excesiva profusión de notas a pie de página puede ser un indicativo de un discurso deslavazado, oscuro o pretencioso. El orden y la claridad expositiva y de redacción son exigibles.

19. Todo artículo que no cumpla con los requisitos aquí descritos será devuelto a su autor/a.

20. EMP es una publicación académica, universitaria, científica y divulgativa, sin fines de lucro. La revista se reserva el derecho de reproducir los artículos publicados en otros medios impresos o electrónicos, siempre en el mismo ámbito universitario. Los autores de los artículos asumen que renuncian a cualquier derecho patrimonial de autor, aunque no al derecho moral sobre su aportación.

21. Los artículos publicados en EMP pueden ser citados libremente siempre que se indique de forma completa su procedencia y autoría, para lo cual cada artículo incluye en la primera página su referencia normalizada.

22. Los autores son los únicos responsables del contenido de sus artículos.

23. Los/as autores/as interesados/as en publicar sus contribuciones en Estudios sobre el Mensaje Periodístico deberán completar el proceso de envío a través de la plataforma de la revista incluyendo los siguientes documentos:  1) artículo en versión anonimizada; 2) artículo en versión sin anonimizar; 3) documento con datos de contacto e identificativos (Universidad, correo electrónico, ORCID) de los autores/as, se incluirá un breve CV (no más de 200 palabras); 4) Formulario cumplimentado de declaración sobre la aportación de cada firmante al texto enviado; 5) Formulario cumplimentado de chequeo previo por parte de los autores de los textos enviados.

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