La evolución y el impacto del SEO en el periodismo en los últimos cinco años: revisión sistemática
Resumen
Las técnicas SEO son conocidas en el ámbito académico, pero su evolución en los medios en línea para elaborar noticias sigue en crecimiento, especialmente en su relación con la IA y el monitoreo de noticias. Este trabajo presenta los resultados de una revisión sistemática del framework PRISMA-SCR, con el objetivo de identificar la evolución del SEO en el periodismo en los últimos cinco años, los desafíos éticos y de calidad de información asociados a la optimización para buscadores, y la interacción entre SEO, IA y monitoreo de noticias. Los resultados muestran preocupación por cómo la búsqueda de visibilidad web puede superponerse a los principios éticos del periodismo, reducir la diversidad de contenido y propagar la desinformación, creando "burbujas de filtros", revelando así un vacío en este ámbito. Dada la escasez de investigaciones profundas, este estudio destaca la relevancia de debatir la estrecha interrelación entre SEO, IA y monitoreo de noticias.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.