Evaluación externa del artículo Vol. 22 N.2
Máquinas y potencialidades para liberar el discurso aceleracionista
Alejandro Mardones
Sección: Revisiones temáticas
Revisor/a A:
¿Está bien organizado y es lo suficientemente claro y legible en su exposición?
El trabajo es un ensayo interesante, pero no queda muy claro en la introducción qué es lo que va a hacer el autor con el texto. Creo que es importante decir que se va a exponer un discurso aceleracionista a partir de una arqueología de conceptos empleadas en visiones propias del acerleracionismo, o que a las visiones aceleracionistas se le suman una serie de conceptos, previos incluso a su propia enunciación, con el que se pueda enriquecer. Eso sería más coherente con lo que se presenta. De este modo, habría que modular un poco la estructura, que más bien es un ensayo en el que se van sumando visiones e ideas. Previa a las conclusiones o en estas se echa en falta una mayor discusión con las diferentes propuestas aceleracionista y aclarar en qué mejora esta.
¿El título, resumen y palabras clave son adecuados y en consonancia con el contenido?
El título no me parece adecuado al contenido porque realmente no se hace eso.
¿Las tablas, gráficos, fotos, etc. son pertinentes, están correctamente referenciadas y de buena calidad?
No aplica.
¿Los enlaces y referencias son correctos y adecuados a la exposición y argumentación?
Las referencias son adecuadas. Pero muchas veces, se habla de autores y no se pone referencia a las obras, especialmente en la introducción.
Por favor, comenta los aspectos más relevantes (positivos y mejorables) del texto evaluado.
(Se compartieron comentarios en privado)
¿Cuales son las modificaciones, observaciones o indicaciones que mejorarían la calidad del artículo?
(Se compartieron comentarios en privado).
Revisor/a B:
¿Está bien organizado y es lo suficientemente claro y legible en su exposición?
El artículo está bien organizado y su redacción es fluida y comprensible.
¿El título, resumen y palabras clave son adecuados y en consonancia con el contenido?
En cierto modo sí, pero el término "arqueología" resulta un tanto confuso. Sería preciso un mayor desarrollo del término y de su estrategia metodológica. Véanse los comentarios posteriores.
¿Las tablas, gráficos, fotos, etc. son pertinentes, están correctamente referenciadas y de buena calidad?
No hay tablas ni gráficos ni fotos. Esta ausencia no es sin embargo un problema, ya que se trata de un texto de reflexión teórica.
¿Los enlaces y referencias son correctos y adecuados a la exposición y argumentación?
Se echa de menos un mayor número de referencias bibliográficas. El artículo cuenta con 20 referencias, de las cuales tan solo 6 o 7 se refieren directamente al aceleracionismo. Esto es claramente insuficiente, máxime cuando se trata de un artículo que versa, justamente, sobre el aceleracionismo.
Por favor, comenta los aspectos más relevantes (positivos y mejorables) del texto evaluado.
El artículo se adecúa a la perfección a las temáticas propias de la revista Teknokultura. Se inserta, además, en algunos de los debates más relevantes de las ciencias sociales y de la filosofía contemporánea, como es el aceleracionismo.
Ahora bien, lejos de limitarse a realizar una presentación de las ideas básicas del aceleracionismo, cosa que sería imposible dada la polisemia del término, el texto busca centrarse en aspectos de lo que se denomina el "aceleracionismo de izquierdas". Y más en concreto, se trataría de traer a colación aquellas ideas que dicha corriente sugiere para superar el horizonte capitalista e ir más allá del trabajo (asalariado) como forma de mediación social (universo post-capitalista).
Para ello, se opta por una metodología que los/as autores/as no dudan en definir como "arqueológica", en clara alusión a los trabajos de Foucault, pero que sin embargo, tal como aparece explicada, resulta improcedente para identificar lo que luego se hace, de facto, en el artículo. En ese sentido, la metodología empleada consiste en "la selección de textos que se entienden fundamentales para el asentamiento de la 'teoría aceleracionista' y su posterior desarrollo" (aceleracionismo de izquierdas). En sentido estricto, no deja de ser un mero análisis de ciertas ideas de autores del pasado para situarlas como antecedentes de las ideas básicas del aceleracionismo, como si prefigurasen en cierto modo el movimiento posterior...
Los autores elegidos son los siguientes:
1. Marx: especialmente el fragmento de las máquinas (El Capital, Libro I, Vol. 2), donde se vienen a señalar las grandes contradicciones del capitalismo y eventualmente una superación del horizonte del trabajo abstracto. En este punto, los/as autores/as tratan de leer el fragmento de Marx desde la óptica aceleracionista, queriendo ver en él una contradicción tendencial (reducción del tiempo de trabajo necesario) que vendría a apuntar a la crisis del horizonte capitalista y de su forma de metabolismo social. Si la axiomática aceleracionista de izquierdas consiste en buscar la liberación de las fuerzas productivas reprimidas, acelerando el general intellect que está siendo reprimido, para hacer estallar las cadenas y permitir la emancipación que ya se encontraba en potencia en los engranajes capitalistas, entonces los autores piensan que Marx constituye un punto de partida ineludible.
2. Deleuze y Guattari: especialmente sus planteamientos sobre la desterritorialización y la reterritorialización y su vinculación con la dinámica de antiproduccion. La estrategia de lectura de los autores del artículo sigue siendo la misma: a saber, rastrear aquellos elementos de la obra de Deleuze y Guattari que puedan ser puestos en relación de antecedente del discurso aceleracionista. En ese sentido, centran su atención en la manera en que el doble movimiento de la desterritorialización y la reterritorialización hace que la antiproducción opere sobre la esfera productiva y se extienda el sistema económico. La pista que plantean los autores/as es legítima a la par que sugestiva.
3. Operaísmo italiano (especialmente Toni Negri): se sigue la misma estrategia discursiva que en los capítulos anteriores.
¿Cuales son las modificaciones, observaciones o indicaciones que mejorarían la calidad del artículo?
MODIFICACIONES PROPUESTAS
1. Sobre la noción de aceleracionismo, cabe decir varias cosas: en primer lugar, sería necesario añadir una lista de referencias bibliográficas sobre el término, sobre todo cuando se dice "Aquello que se conoce como «aceleracionismo» o «movimiento aceleracionista» se ha estudiado siempre desde posturas antagónicas entre sí y desde una nebulosa de autores inabarcable". Lo lógico sería añadir, acto seguido, en una nota a pie de página, 4 o 5 referencias consideradas relevantes y representativas de visiones antagónicas del término. No sería difícil hacerlo y sería una invitación al lector/a a profundizar en ello.
Asimismo, falta un mayor desarrollo del término "aceleracionismo", a pesar de que se haya convertido en una "cadena infinita de significados". Y más en concreto, se echa de menos un mayor desarrollo de las líneas fundamentales del aceleracionismo" de izquierdas", que es el que pretenden analizar retrospectivamente los/as autores/as, y en el que ven posibilidades emancipatorias en clave de superación capitalista y horizonte post-trabajo. Una mayor explicitación de tales aspectos, ayudarían a entender mejor él análisis posterior que realizan los autores de filósofos como Deleuze y Guattari, de Marx, Negri, etc.
2. Como se ha sugerido, el uso que los autores/as realizan del término "arqueología" no está suficientemente justificado. Se echa de menos, a este respecto, una mayor profundidad en la manera en que tratan de apropiarse de las estrategias metodológicas suscitadas por la arqueología foucaultiana. Tal como lo plantean los/as autores/as, la propuesta de una arqueología de discurso aceleracionista solo ocupa el segundo párrafo de la introducción y apenas resulta comprensible a la luz de la cita que inmediatamente después traen a colación de Foucault. En ese sentido, cabe preguntarse qué quieren decir los autores/as con expresiones tales como "el sistema general del archivo" , formación discursiva a la que pertenecen", cuando son aplicadas al discurso aceleracionista. Tal como está redactado, resulta del todo insuficiente. Esto mismo se hace más patente cuando acto seguido, en el párrafo siguiente, plantean una metodología (p. 2) consistente en una selección de textos (o más bien, de "autores y de obras intelectuales", y no de elementos abstractos de formación discursiva) que se "entienden fundamentales para el asentamiento de las bases de las teorías "aceleracionistas"... En este punto, da la impresión de que lo que en realidad quien hacer los autores/as es buscar simplemente algunos antecedentes teóricos del discurso aceleracionista. Cosa, por lo demás, interesante, pero no sé si muy próxima a las estrategias metodológicas que subyacen a la arqueología foucaultiana.
El uso, además, que los autores dan del término es político ("la labor arqueológica nos permitirá desenterrar un discurso sepultado por postulados neo-reaccionarios que han conseguido (...) apropiarse de la ideología aceleracionista..."), pero quizás esta idea sea más propia de la genealogía foucaultiana de los saberes sometidos (Véase, sobre todo el curso titulado "Defender la sociedad", de 1976), y no tanto de la metodología arqueológica. Sea como fuere, lo cierto es que se echa de menos una mayor profundización en tales aspectos, ya que constituyen, presuntamente, el núcleo metodológico del artículo, y apenas están explicados. Yo invitaría a los/as autores/as a reconsiderar la pista de la genealogía de los 'saberes sometidos', tal como aparecen en algunas lecciones del curso "Defender la sociedad".
3. En tercer lugar, y siendo consciente de que esto se sale del objetivo del artículo, cabría esperar por parte de los/as autores/as una mayor capacidad de crítica y de sospecha ante las presuntas potencialidades emancipatorias del aceleracionismo (de izquierdas). Los/as autores/as indican, con rotundidad, que la potencialidad política del aceleracionismo es la de funcionar como una "esperanza, un futuro, una posibilidad". Pero no hay una reflexión explícita (ni mucho menos crítica) sobre los medios que los discursos aceleracionistas plantean para materializar esa emancipación post-capitalista y post-trabajo. De todo lo dicho, en sus respectivos capítulos dedicados a Marx, Deleuze, Negri, parece que se da por buena, sin apenas objetivación crítica, la creencia de que la liberación de las fuerzas productivas reprimidas, provocaría por sí sola la salida del horizonte capitalista, como si el Capital solo fuese un elemento que viniera a vampirizar la creatividad constitutiva de la fuerza de trabajo.
4. Por último, cabe esperar una bibliografía más extensa. El artículo cuenta con 20 referencias, de las cuales solo 6 o 7 se refieren explícitamente al tema del aceleracionismo. Esto es claramente insuficiente, máxime teniendo en cuenta que el artículo habla del 'aceleracionismo'.
El artículo fue modificado de acuerdo a las revisiones recibidas








