Evaluación externa del artículo Vol. 21 N.2

Toxic Masculinity, Rage, and Activism in Chile and South Africa

 Lisa DiGiovanni

Sección: Vídeoensayos

 

Informe editorial

Me alegra informarte que todos los revisores consideran que tu trabajo es destacable y logra iluminar conexiones importantes. Quisiera ofrecerte una reseña resumida que integra los puntos esenciales de las evaluaciones previas y sugiere una recomendación para el futuro. Las revisoras creen que este trabajo está listo para ser publicado. A continuación, los comentarios:

Las revisoras subrayan que mediante la yuxtaposición de estas dos prácticas culturales (de la performance y el género audiovisual documental), este videoensayo consigue mostrar los puntos de convergencia de los movimientos feministas desde una perspectiva interseccional. El video sigue una estructura clara y organizada para presentar los objetos de estudio así como el apoyo teórico en la obra de la antropóloga Rita Laura Segato. Además, el uso creativo del texto en pantalla añade fuerza al argumento y ayuda al espectador en el proceso de identificación de esos nexos. Gracias al cambio de color de palabras clave en el texto del vídeo se consigue sintetizar el argumento principal, remarcando el carácter audiovisual de la propuesta. El videoensayo establece un vínculo entre el movimiento feminista de Las Tesis en Chile y su influyente performance "Un violador en tu camino", que trascendió fronteras, y el documental "The People vs. The Patriarchy", dirigido por el cineasta sudafricano Lebogang Rasethaba. La revisora subraya su mayor conexión con el trabajo de Las Tesis, debido a su conexión con los movimientos feministas en España. La elección de estas dos fuentes permite destacar las conexiones entre África y Latinoamérica, dos regiones cuyas interacciones pueden generar puntos de interés significativos. A través del videoensayo, se ilumina la raíz del patriarcado y la violencia dirigida hacia las mujeres, señalando su omnipresencia global y la lógica de dominación que la sustenta, según las ideas de Rita Segato. La conjunción de imágenes y teoría se logra de manera impactante, permitiendo visualizar con claridad las interconexiones del problema y su base conceptual. Utilizando recursos como la cuadrícula, una técnica de edición inspirada en el formato del cómic, se muestran de manera poderosa conexiones entre diferentes imágenes, lo que facilita a la audiencia entender el argumento de manera independiente. Lo que me gusta de este enfoque es que dota a la audiencia de agencia para trazar las conexiones y crear las yuxtaposiciones en el visionado. Se trata, en definitiva, de una presentación poderosa que establece conexiones relevantes y expone con claridad las ideas de Rita Segato junto con el trabajo de los dos objetos de estudio.

Las revisoras consideran que el videoensayo se puede publicar de la manera en la que está, pero tienen unas sugerencias:

Los elementos audiovisuales utilizados no mantienen un diálogo directo, alternándose en su aparición a lo largo del vídeo, lo cual mantiene una separación clara entre ellos. Resultaría interesante manipular el material audiovisual de otra manera, incluso enfatizando más en el uso de la multipantalla mediante la reproducción de estos de forma simultánea o mezclada. Considero que trabajar el material de esta manera revelaría nuevas conexiones y ayudaría a entender la comparación propuesta en el videoensayo.

En conclusión, tu videoensayo constituye una contribución valiosa y reveladora a la exploración del patriarcado y sus raíces desde una perspectiva feminista ¡Gracias por enviar tu trabajo tan provocador a Teknokultura!

---

Revisor/a A:

Por favor, comenta los aspectos más relevantes (positivos y mejorables) del videoensayo evaluado.

El videoensayo establece un vínculo entre el movimiento feminista de Las Tesis en Chile y su influyente performance "Un violador en tu camino", que trascendió fronteras, y el documental "The People vs. The Patriarchy", dirigido por el cineasta sudafricano Lebogang Rasethaba. Personalmente, me siento más conectada con el trabajo de Las Tesis, ya que durante su surgimiento yo estaba involucrada en los movimientos feministas en España, y puedo recordar vivamente cómo repetíamos los cánticos y movimientos de su performance en diversas manifestaciones. Presenciar las imágenes y escuchar los cánticos desde distintas partes del mundo me transportó de vuelta a ese efervescente momento en el activismo feminista y a la tremenda fuerza que irradiaba. La elección de estas dos fuentes permite destacar las conexiones entre África y Latinoamérica, dos regiones cuyas interacciones pueden generar puntos de interés significativos. A través del videoensayo, se ilumina la raíz del patriarcado y la violencia dirigida hacia las mujeres, señalando su omnipresencia global y la lógica de dominación que la sustenta, según las ideas de Rita Sagato. La conjunción de imágenes y teoría se logra de manera impactante, permitiendo visualizar con claridad las interconexiones del problema y su base conceptual. Utilizando recursos como la cuadrícula, una técnica de edición inspirada en el formato del cómic, se muestran de manera poderosa conexiones entre diferentes imágenes, lo que facilita a la audiencia entender el argumento de manera independiente. Lo que me gusta de este enfoque es que dota a la audiencia de agencia para trazar las conexiones y crear las yuxtaposiciones en el visionado. Se trata, en definitiva, de una presentación poderosa que establece conexiones relevantes y expone con claridad las ideas de Rita Sagato junto con el trabajo de los dos objetos de estudio.

¿Cuáles son las modificaciones, observaciones o indicaciones que mejorarían la calidad del videoensayo?

Ninguna

Recomendación: Aceptar este envío.

-

Revisor/a B:

Por favor, comenta los aspectos más relevantes (positivos y mejorables) del videoensayo evaluado.

Mediante la yuxtaposición de estas dos prácticas culturales (de la performance y el género audiovisual documental), este videoensayo consigue mostrar los puntos de convergencia de los movimientos feministas desde una perspectiva interseccional. El video sigue una estructura clara y organizada para presentar los objetos de estudio así como el apoyo teórico en la obra de la antropóloga Rita Laura Segato. Además, el uso creativo del texto en pantalla añade fuerza al argumento y ayuda al espectador en el proceso de identificación de esos nexos. Gracias al cambio de color de palabras clave en el texto del vídeo se consigue sintetizar el argumento principal, remarcando el carácter audiovisual de la propuesta.

Hay alguna cuestión que quieras transmitir al Consejo de Redacción que no deseas que sea publicada ni enviada a los autores/as?

Los elementos audiovisuales utilizados no mantienen un diálogo directo, alternándose en su aparición a lo largo del vídeo, lo cual mantiene una separación clara entre ellos. Resultaría interesante manipular el material audiovisual de otra manera, incluso enfatizando más en el uso de la multipantalla mediante la reproducción de estos de forma simultánea o mezclada. Considero que trabajar el material de esta manera revelaría nuevas conexiones y ayudaría a entender la comparación propuesta en el videoensayo.

Recomendación: Aceptar este envío.