Evaluación externa del artículo Vol.19 N.2
Imagen educativa de la tecnología en el COVID-19. La mirada del alumnado de magisterio con mención TIC
Sección: Karpeta
Revisor/a A:
Por favor, comenta los aspectos más relevantes (positivos y mejorables) del texto evaluado.
El estudio se basa en una metodología cualitativa lo que permite tener una justificación más profunda de los resultados del mismo. La muestra de 43 personas es suficiente para este tipo de estudios, aunque la población se circunscribe a estudiantes de un solo curso de un grado universitario en una universidad concreta. La presentación de los resultados se ha hecho de forma adecuada y la discusión y conclusiones se basan en los resultados. Hay algunos trabajos que podrían ayudar a la contextualización de este trabajo, especialmente en los apartados de la evaluación y la transformación digital. Se recomiendan algunos artículos a consideración de los autores: García-Peñalvo, F. J., Corell, A., Abella-García, V., & Grande-de-Prado, M. (2020). La evaluación online en la educación superior en tiempos de la COVID-19. Education in the Knowledge Society, 21, Article 12. https://doi.org/10.14201/eks.23013 Gil-Fernández, R., León-Gómez, A., & Calderón-Garrido, D. (2021). Influence of COVID on the Educational Use of Social Media by Students of Teaching Degrees. Education in the Knowledge Society, 22, Article e23623. https://doi.org/10.14201/eks.23623 Area-Moreira, M., Bethencourt-Aguilar, A., & Martín-Gómez, S. (2020). De la enseñanza semipresencial a la enseñanza online en tiempos de Covid19. Visiones del alumnado. Campus Virtuales, 9(2), 35-50. Cabero-Almenara, J., & Llorente-Cejudo, C. (2020). Covid-19: radical transformation of digitization in university institutions. Campus Virtuales, 9(2), 25-34. Ramírez-Montoya, M. S. (2020). Transformación digital e innovación educativa en Latinoamérica en el marco del CoVId-19. Campus Virtuales, 9(2), 123-139. Fidalgo-Blanco, Á., Sein-Echaluce, M. L., & García-Peñalvo, F. J. (2020). Hybrid Flipped Classroom: adaptation to the COVID situation. In F. J. García-Peñalvo (Ed.), Proceedings TEEM’20. Eighth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (Salamanca, Spain, October 21st - 23rd, 2020). ACM. https://doi.org/10.1145/3434780.3436691 García-Morales, V. J., Garrido-Moreno, A., & Martín-Rojas, R. (2021). The Transformation of Higher Education After the COVID Disruption: Emerging Challenges in an Online Learning Scenario. Frontiers in Psychology, 12(196). https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.616059 García-Peñalvo, F. J. (2021). Avoiding the Dark Side of Digital Transformation in Teaching. An Institutional Reference Framework for eLearning in Higher Education. Sustainability, 13(4), Article 2023. https://doi.org/10.3390/su13042023 Fatani, T. H. (2020). Student satisfaction with videoconferencing teaching quality during the COVID-19 pandemic. BMC Medical Education, 20(1), Article 396. https://doi.org/10.1186/s12909-020-02310-2 Ossiannilsson, E. (2021). Some Challenges for Universities, in a Post Crisis, as Covid-19. In D. Burgos, A. Tlili, & A. Tabacco (Eds.), Radical Solutions for Education in a Crisis Context (pp. 99-112). Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-15-7869-4_7
¿Cuáles son las modificaciones, observaciones o indicaciones que mejorarían la calidad del artículo?
Sobre los efectos de la pandemia en la educación se han escrito muchos artículos, las referencias podrían ser más amplias, especialmente sobre los temas de evaluación y transformación digital de las instituciones educativas. El artículo puede mejorarse en algunos aspectos de estructura, pero especialmente requiere de una lectura final en profundidad para corregir errores gramaticales, de expresión y de puntuación.
Recomendación: Publicable con modificaciones
Revisor/a B:
Por favor, comenta los aspectos más relevantes (positivos y mejorables) del texto evaluado.
Trabajo pertinente que recoge los aspectos más relevantes acerca de la percepción de los estudiantes de magisterio seleccionados. Muestra consistencia a nivel metodológico y demuestra un conocimiento amplio de las técnicas de análisis cualitativo. Aspectos mejorables: - El proceso de investigación se muestra de forma demasiado escueta y se echa en falta una explicación sobre el instrumento de recogida de información (diseño y estructura) - Los aspectos relacionados con la Competencia Digital Docente se analizan de forma poco profunda, aspecto que hubiera sido interesante, dado que se trata de futuros maestros. - No se mencionan líneas futuras de investigación ni cómo los resultados del estudio serán tenidos en cuenta en la práctica educativa de la asignatura.
¿Cuáles son las modificaciones, observaciones o indicaciones que mejorarían la calidad del artículo?
Explicar de forma un poco mas detallada el proceso de investigación, haciendo especial referencia al instrumento de entrevistas utilitzado (diseño y estructura). Dar mayor relevancia a la CDD en el apartado de resultados. Plantear líneas de investigación futuras y posibles implicaciones en la práctica con el alumnado universitario
Recomendación: Publicable con modificaciones
El texto fue modificado atendiendo a las sugerencias de los/as revisores/as.