Evaluación externa del videoensayo Vol. 23 N.1
Carmen Machi / Carmen Mother 1
Asier Gil Vázquez
Sección: Videoensayos
Informe editorial
En general, las revisoras tienen una reacción muy positiva y consideran que el videoensayo es una exploración original, importante y muy bien elaborada de la figura de Carmen Machi en relación a la maternidad y sus subversiones. Tienen unos pequeños apuntes:
Una de las revisoras recomienda hacer una exploración paratextual de la relación entre los diferentes arquetipos maternos representados por Carmen Machi a lo largo de su carrera y la idea nacionalista de la maternidad dentro de un sistema capitalista patriarca.
También se marcan pequeños errores ortotipográficos, de traducción o de estilo de citación fácilmente subsanables). Las resumo a continuación:
(1) En el videoensayo:
- Inicio - The good fortunate* > The good fortune
- Secuencia "Adoptive mother" - no tiene subtítulos
- Secuencia "Biological mother" - falta subtítulo para "perdón" cuando chocan
- 02:11: game* - gave
- 04:08 - falta subtítulo
- 05:57 - revisar subtítulos en inglés (no coinciden con lo que se dice)
- 06:25 - girlde* > girdle
- 06:45 - use of energy?
Sin embargo, esta lista no es exhaustiva. Por lo general, aunque la traducción parece ser correcta y estar bien localizada (adaptada), se aconseja hacer una revisión completa de los subtítulos para asegurar que no haya errores, omisiones o erratas.
- Parece que los títulos alfabéticos de las secciones no están siempre en la misma posición (hay sangría en algunos de ellos), y esto no parece responder a una decisión informada a lo largo del vídeo ensayo (p. ej., desplazamiento progresivo hacia la derecha de los títulos hasta alinearlos al otro lado).
(2) En el texto que acompaña al videoensayo:
- Manuel Palacio (2024: 180) identifies this series as representative of a trend in television fiction that foregrounds “empowered women.” -- Formato de citación de página no coincide con APA 7th.
Por último, las revisoras notan que, aunque vídeo supera en 3' 40" la duración máxima estipulada por la revista para los videoensayos (10 minutos), la extensión parece justificada.
Revisiones externas
Revisor/a A:
¿El título, resumen y palabras clave son adecuados y en consonancia con el contenido?
Sí.
¿Está la parte escrita bien organizada?
Sí.
¿La parte escrita es lo suficientemente clara y legible en su exposición?
Sí.
¿Aborda cuestiones relevantes para el enfoque y alcance de Teknokultura o para alguno de los monográficos en curso?
Sí.
¿Consideras que el trabajo podría publicarse sin revisiones o correcciones previas?
Sí.
Si opinas que aborda cuestiones relevantes para la revista en general (o alguno de los monográficos vigentes), ¿consideras que el tratamiento y estilo visual contribuyen a la temática y aportan una perspectiva novedosa
Sí.
Por favor, comenta los aspectos más relevantes (positivos y mejorables) del videoensayo evaluado (extensión máxima 300 palabras)
Carmen Mother combina exitosamente un amplio abanico de escenas de la extensa carrera de Carmen Machi para hacer un retrato de la actriz que pone énfasis en sus roles maternos. Valiéndose del juguetón e ingenioso género de los alfabetos, en la tradición de artistas como Edward Gorey, la Rosalía, Glenda Galore y tantas otras, la autora del videoensayo demuestra, con una serie de epítetos que van de lo más superficial a lo más rocambolesco, la capacidad de la actriz para explorar con su trabajo la profundidad y complejidad de la idea de madre. Este estudio de arquetipos maternos resulta especialmente interesante dada la grandísima presencia que tiene esta actriz en el panorama audiovisual español, habiendo participado en más de una veintena de películas y series a lo largo de su trayectoria, entre las que se cuentan algunos de los blockbusters más exitosos del cine de este país (Ocho apellidos vascos, por poner un ejemplo). Su amor por la vulgaridad, entendido este como un amor por el pueblo, por la clase trabajadora, o por las “mujeres corrientes a las que les pasan cosas”, tal y como ella misma expresa en la entrevista que abre el videoensayo, se traduce en una carrera llena de mujeres que pasarían el test de Bechdel con mención honorífica, mujeres con historias interesantes, con capacidad de abogar por sus propios intereses, de ser malas, de desafiar las convenciones de la normatividad. Así, tenemos roles como el de madre adoptiva, madre biológica y madre sufridora, por un lado, pero por otro tenemos otros giros de guión más interesantes, como madre líder de una secta, madre “meteos ya en el coche de una vez”, madre edípica o “mamánager”. El videoensayo es una celebración y reivindicación de los aspectos más raros y perturbadores, pero necesarios, de la maternidad.
¿Cuáles son las modificaciones, observaciones o indicaciones que mejorarían la calidad del videoensayo? (extensión máxima 300 palabras)
El género alfabético procura una estructura algo inflexible, que la autora del videoensayo sortea eligiendo con creatividad los diferentes títulos que le otorga a la actriz en sus diversos roles. El ritmo del video es algo irregular, lo cual en ocasiones juega al favor de la tesis de la autora, que se permite dar mayor metraje a unas escenas sobre otras, dirigiendo nuestra atención hacia las aristas del arquetipo (se agradece, por ejemplo, que la “madre religiosa” sea la que menos tiempo ocupa, y la única que no habla). Por añadir algo más, diría que quizá sería interesante también explorar mediante el análisis paratextual la relación entre los diferentes arquetipos maternos representados por Carmen Machi a lo largo de su carrera y la idea nacionalista de la maternidad dentro de un sistema capitalista patriarcal, porque creo que ahí se podría encontrar un diálogo muy productivo.
Revisor/a B:
¿El título, resumen y palabras clave son adecuados y en consonancia con el contenido?
Sí.
¿Está la parte escrita bien organizada?
Sí.
¿La parte escrita es lo suficientemente clara y legible en su exposición?
Sí.
¿Aborda cuestiones relevantes para el enfoque y alcance de Teknokultura o para alguno de los monográficos en curso?
Sí.
¿Consideras que el trabajo podría publicarse sin revisiones o correcciones previas?
No.
Si opinas que aborda cuestiones relevantes para la revista en general (o alguno de los monográficos vigentes), ¿consideras que el tratamiento y estilo visual contribuyen a la temática y aportan una perspectiva novedosa
Sí, es publicable, y las modificaciones que propongo son menores (pequeños errores ortotipográficos, de traducción o de estilo de citación fácilmente subsanables). Las resumo a continuación:
(1) En el videoensayo:
- Inicio - The good fortunate* > The good fortune
- Secuencia "Adoptive mother" - no tiene subtítulos
- Secuencia "Biological mother" - falta subtítulo para "perdón" cuando chocan
- 02:11: game* - gave
- 04:08 - falta subtítulo
- 05:57 - revisar subtítulos en inglés (no coinciden con lo que se dice)
- 06:25 - girlde* > girdle
- 06:45 - use of energy?
Esta lista incluye ejemplos que capté en mis visualizaciones, pero no es exhaustiva. Por lo general, aunque la traducción parece ser correcta y estar bien localizada (adaptada), aconsejo hacer una revisión completa de los subtítulos para asegurar que no haya errores, omisiones o erratas.
- Parece que los títulos alfabéticos de las secciones no están siempre en la misma posición (hay sangría en algunos de ellos), y esto no parece responder a una decisión informada a lo largo del vídeo ensayo (p. ej., desplazamiento progresivo hacia la derecha de los títulos hasta alinearlos al otro lado).
(2) En el texto que acompaña al videoensayo:
- Manuel Palacio (2024: 180) identifies this series as representative of a trend in television fiction that foregrounds “empowered women.” -- Formato de citación de página no coincide con APA 7th.
Nota: El vídeo supera en 3' 40" la duración máxima estipulada por la revista para los videoensayos (10 minutos), aunque la extensión parece justificada.
Por favor, comenta los aspectos más relevantes (positivos y mejorables) del videoensayo evaluado (extensión máxima 300 palabras)
Este videoensayo muestra de forma original la diversidad de papeles asociados a la maternidad que la actriz Carmen Machi ha desempeñado a lo largo de su carrera. Teniendo como hilo conductor una figura tan frecuentemente esencializada como es la de la madre, la presentación de las diferentes secuencias, etiquetadas y categorizadas por orden alfabético, enfatiza el carácter múltiple de la representación de la maternidad encarnada por este conocido rostro del audiovisual español. Así, en una especie de "supercut maternal", esta pieza hace reflexionar sobre el encasillamiento de Machi en el papel de madre, dada la pluralidad de matices de sus actuaciones. Los fragmentos escogidos son pertinentes y los títulos de las secciones, creativamente dispuestos en forma de diccionario (con la letra inicial destacada en tamaño y color para mayor claridad), se ajustan a la descripción del matiz que se busca subrayar en cada caso. La música, aunque instrumental, evoca por su título al hilo conductor del videoensayo. Si fuera posible, y solo como propuesta, quizás incluir la versión cantada de la canción (concretamente, el fragmento en el que Bandini repite "mamá") ayudaría a la audiencia a establecer esta relación.
¿Cuáles son las modificaciones, observaciones o indicaciones que mejorarían la calidad del videoensayo? (extensión máxima 300 palabras)
Más que modificaciones para mejorar la calidad del presente videoensayo, sería de gran interés continuar este trabajo recopilatorio con una investigación pormenorizada sobre qué papeles y obras de entre las seleccionadas perpetúan estereotipos sobre la maternidad o, por el contrario, ofrecen una perspectiva que subvierte las narrativas esencialistas y biologicistas de lo que tradicionalmente significa (o se espera de) ser madre. Al incluir múltiples ejemplos de obras, un análisis más detallado podría reforzar y ampliar la tesis principal que este videoensayo propone.
El videoensayo fue modificado atentiendo a las revisiones previamente a su publicación








