BAT (Baidu, Alibaba, Tencent) as a post-shanzhai phenomenon: An analysis from the perspective of antifragility and modularization

Palabras clave: objetos límite/fronterizos, cultura maker, economía política y tecnología en China, TIC en China, medios sociales en China

Resumen

Shanzhai es el término que define la producción de teléfonos móviles de imitación de las grandes marcas que fue popular en China hace más de una década. Este estilo se caracteriza por la modularidad, la división en pequeñas partes independientes, más fáciles de actualizar o reemplazar sin afectar al conjunto. Analizamos la modularización en las grandes tecnológicas chinas BAT (Baidu, Alibaba y Tencent), como un fenómeno post-shanzhai, para comparar estas empresas con las occidentales GAFAM (Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft). En lugar de exotizar el impulso tecnológico chino o redundar en una nueva lectura postcolonial de este desarrollo, ponemos en perspectiva los valores revolucionarios que perduran en la China post-shanzhai (entre otras geografías) con la ayuda de los conceptos boundary objects [objetos límite o fronterizos] y ‘antifragilidad’. Concluimos que una perspectiva sociohistórica de las ambivalencias que constituyen el fenómeno shanzhai puede fomentar una comprensión menos complaciente de los desarrollos tecnológicos y digitales occidentales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lucía Benítez-Eyzaguirre, Universidad de Cádiz

Profesora de la Universidad de Cádiz y coordinadora del Máster en Dirección Estratégica e Innovación en Comunicación. Formadora y consultora en comunicación, tecnologías e innovación, con perspectiva de género. Periodista y socióloga. Profesora Titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Cádiz. Profesora del Máster de Marketing Digital y del Máster Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación. Doctora por la Universidad de Sevilla. Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Sevilla y Premio RTVA a la mejor tesis doctoral de Comunicación. Máster en Tecnologías digitales y sociedad del conocimiento. Es experta en Realización Audiovisual y en Software Libre. Lucía Benítez-Eyzaguirre es miembro del grupo de investigación COMPOLÍTICAS, donde investiga la comunicación digital y los usos de la tecnología, desde una perspectiva de género. En el campo de la Comunicación para el desarrollo participa en proyectos de cooperación de investigación y de enseñanza del periodismo y las nuevas tecnologías en diferentes países de África y América Latina.

Angel Gordo, Universidad Complutense de Madrid

Angel Gordo is a Lecturer in the Department of Sociology: Methodology and Theory, at the Complutense University of Madrid (2002-present). He  is the founder of the research group Cultura Digital y Movimientos Sociales. Cibersomosaguas (2002-present) and since 2011 he is Managing Editor of Teknokultura. He is a member of the Discourse Unit  (Manchester University) and of the Instituto Complutense de Sociología para el Estudio de las Transformaciones Sociales Contemporáneas (TRANSOC)and International Research fellow at the Centro di Ricerca in Information Society Law (ISLC) Ángel Gordo’s background is in social psychology, philosophy, sociology and cultural studies, and a strong emphasis on advanced qualitative methodologies and research strategies allows him to combine academic rigor and methodological innovation to translate social rights and values into assessment and analysis of everyday technological issues and social relations. He continues to research technology and social change (especially digital surveillance and resistance). His academic work has been published in the fields of Social Psychology, Sociology, Communication, Science and Public Policy, Ethics and Information Technology, Environmental Studies, Sharing Economy, and in leading academic publishers such as Routledge/Taylor and Francis, Springer, Sage, Macmillan, Pearson and Free Association Books. 

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-06-26
OPR
Cómo citar
Benítez-Eyzaguirre L. y Gordo A. (2023). BAT (Baidu, Alibaba, Tencent) as a post-shanzhai phenomenon: An analysis from the perspective of antifragility and modularization. Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 20(Special Issue), 15-25. https://doi.org/10.5209/tekn.87890

Publication Facts

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores externos 
2,4 promedio

Perfil del revisor  N/D

Datos del autor

Datos del autor
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/A
16%
External funding 
N/D
32% financiados
Intereses de revisión 
N/D
11%
Metric
En esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
Artículos aceptados: 67%
33% aceptado
Plazo de publicación (días) 
85
145

Indexado: {$indexList}

Equipo editorial
perfiles
Sociedades científicas 
N/D
Editora: 
Grupo de Investigación Cultura Digital y Movimientos Sociales. Cibersomosaguas