Mind management 2.0: The internet and the myth of individualism and personal choice in neoliberal times

Palabras clave: Economía política de la comunicación, Herbert Schiller, mitos del neoliberalismo, Los Manipuladores de Cerebros
Agencias: Esta investigación forma parte de los proyectos de investigación I D i «Problemas públicos y controversias: diversidad y participación en la esfera mediática» (CSO2017-82109-R) y «La contemporaneidad clásica y su dislocación: de Weber a Foucault» (PID2020-113413RB-C31).

Resumen

En el año 2023 se cumple el 50º aniversario de la publicación del libro Mind Managers, en el que Herbert I. Schiller llevó a cabo un análisis de economía política crítica de los mitos que sustentan el capitalismo y del papel central que desempeñan los medios de comunicación y las industrias culturales en su difusión. A modo de homenaje, este artículo resalta el valor del trabajo de Schiller para los estudios de comunicación; rastrea los orígenes históricos y actualiza el mito que el autor consideró el más importante en este innovador libro, es decir el mito del individualismo y la elección personal. La investigación muestra que estos mitos se han fortalecido y experimentado importantes cambios en el contexto neoliberal tecno-centrado, característico del capitalismo cognitivo actual. Su función es ocultar e idealizar las condiciones estructurales actualizadas. La prevalencia y las características de este mito se analizan mediante el ejemplo paradigmático de las apps de citas. Tanto las posibilidades como las limitaciones que ofrecen las tecnologías comunicativas se consideran en el contexto de las relaciones de poder.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Joan Pedro-Carañana, Universidad Complutense de Madrid

Departamento de Periodismo y Nuevos Medios, Universidad Complutense de Madrid (UCM). Doctor en Comunicación, Cambio Social y Desarrollo (UCM). Está interesado en el papel de los medios de comunicación, la educación y la cultura en la reproducción y transformación de las sociedades. Es coeditor de El Modelo de Propaganda y el Control de los Medios (Comunicación Social), The propaganda model today: Filtering Perception and Awareness (University of Westminster Press) y Talking Back to Globalization: Texts and practices (Peter Lang).

Ledy Armirola-Garcés, Análisis 360º (Colombia)

Profesional en comunicaciones, con formación en Comunicación Social, Maestría en Desarrollo Social y Doctorado en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado en proyectos de investigación con diversas organizaciones para el desarrollo en temas como la trata de personas, primera infancia y medio ambiente. En el ámbito de las comunicaciones empresariales ha asesorado a diferentes empresas en la creación y sostenimiento de las relaciones con sus públicos. Sus líneas de investigación son comunicación para el desarrollo y tecnologías de la información y comunicación.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-01-12
OPR
Cómo citar
Pedro-Carañana J. y Armirola-Garcés L. (2023). Mind management 2.0: The internet and the myth of individualism and personal choice in neoliberal times. Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 20(1), 109-116. https://doi.org/10.5209/tekn.81245