Usos y valoración de Facebook como herramienta para la lucha contra la violencia de género en México
Resumen
La violencia de género es un problema global pero con realidades más cruentas en ciertas regiones y países. Este es el caso de México en el que mueren 7 mujeres cada día. Ante este escenario y como respuesta a la incapacidad gubernamental para resolver esta violación constante a los derechos humanos de las mujeres en los últimos años se han realizado diferentes acciones de lucha política para erradicar esta violencia. En algunos casos dinamizadas por las instituciones gubernamentales y mayoritariamente desde la sociedad civil organizada. Partiendo de la concepción de que Internet y las redes sociales son herramientas fundamentales del activismo y de la lucha feminista del siglo XXI, este estudio tiene como objetivo, desde una perspectiva crítica, analizar el uso y valoración que hacen de Facebook las asociaciones que luchan contra la violencia de género en México. A través de una metodología cuantitativa hemos obtenido un mapa descriptivo de las páginas activas de Facebook sobre esta temática. Con la parte cualitativa, realizando entrevistas en profundidad a asociaciones de activistas que usan la red social, hemos identificado las dinámicas de apropiación y usos de la plataforma. Nuestros resultados indican que las entidades usan Facebook de una forma poco crítica pero consiguen tener impacto contra la lucha de género ya que se convierte en una plataforma que crea una noción de sororidad y es percibida como asequible y cercana donde las mujeres se sienten seguras para denunciar casos de violencia.
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