Make me a (wo)man. Make me a cyborg. Una aproximación a la potencia política de las ficciones míticas desde el arte feminista
Resumen
¿Qué puede una ficción mítica como el Ciborg en la construcción identitaria contemporánea? ¿Qué puede en la ideación de nuevas formas de producción y emancipación subjetiva? Este artículo propone una mirada crítica y feminista a las dimensiones y potencias políticas de las clásicas figuraciones míticas de la cultura occidental puestas en conversación con la ficción Ciborg de Donna Haraway. Como mito materialista, feminista y socialista, surgido como criatura deseante y productiva, el Ciborg opera como ficción político-poética, como criatura de realidad social (simbólica) y también de ficción (inventada) que actúa como orador extático que nos permite hablar al lado de nosotros mismos. Para esta reflexión proponemos distintas líneas argumentativas desde la filosofía, la antropología y, especialmente, la práctica artística, comparando figuraciones míticas occidentales apoyadas en la creación simbólica y material de lo humano, y bajo la motivación implícita del “dolor” que operan en nuestros mitos culturales y sus limitaciones identitarias. Esta reflexión se articulará sobre las siguientes ideas:
- Lo masculino como humano y lo femenino sexuado en las figuraciones míticas.
- Construcción técnica de lo humano y construcción mítica de lo abyecto.
- Construcción posthumana y retóricas Ciborg desde el arte feminista.
Será en este último apartado donde queremos sugerir los modos habituales de hacer del arte feminista e identificar la ideación de figuraciones míticas entre ellos; desde la consideración de que son los espacios creativos y tecnológicos de la representación y la artificialidad, como el arte y la ficción, los que mejor nos permiten visibilizar, pero sobre todo hacer convivir, las contradicciones de la enunciación y sus inestabilidades como proceso dinámico, cuando nos enfrentamos a la identidad estereotipada. Tolerar y reflexionar sobre estas contradicciones es posible en el territorio de la artificialidad. Y es en este privilegiado escenario del arte y de la tecnología donde las artistas feministas han actuado como destacadas intérpretes iconoclastas de la época y de la cultura.
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