Evaluación externa del artículo Vol. 21 N.1

La articulación discursiva de la rabia productiva en el rap de Gata Cattana y de Ayax y Prok

Laura Camargo Fernández y Francisco Óscar Checa Fernández

Sección: Karpeta

Revisor/a A:

Por favor, comenta los aspectos más relevantes (positivos y mejorables) del texto evaluado.

El artículo está bien organizado y está bien escrito ofreciendo una lectura amena, lo que es de agradecer en un artículo académico. De todas formas es necesario ordenar la justificación de la selección de la muestra analizada, como se indica en el apartado de Comentarios y Observaciones Generales.El texto resulta de interés tanto para las personas interesadas en el estudio del discurso de la rabia, como en la vinculación de ésta con la música actual, el feminismo y la respuesta social ante situaciones políticas y sociales. Por ello, el artículo presenta interés para un amplio grupo de lectores y lectoras, lo que representa un aspecto muy positivo para la publicación del artículo. En cuanto a aspectos mejorables en el texto se señalarán algunas cuestiones relacionadas con la presentación de Figuras y la observancia de las normas de presentación de la revista. También algunas cuestiones de metodología son mejorables, pues ni en la introducción ni en la metodología queda clara la razón de la elección de las tres figuras del rap que se analizan y por qué solo del ámbito andaluz; las posibles razones de la elección de la muestra aparecen dispersas a lo largo del texto: 1. ¿Son los tres únicos autores/as que no han necesitado de ninguna firma discográfica para situarse en la escena como se apunta brevemente en la página 4? Si es así, merecería mayor desarrollo. 2. En la página 6 se señala que para la selección se ha tenido en cuenta “La relevancia de los autores en el género artístico al que se adscriben, así como de las canciones con respecto a sus trayectorias, siendo parámetros como el número de visitas o su impacto en el imaginario colectivo, factores determinantes para su consideración de obras y representantes notables del ‘rap de nueva ola’ desarrollado en el Estado español”. Pero ¿cómo se mide esa relevancia de los autores/as? ¿cómo se ha medido el impacto en el imaginario colectivo? ¿a partir de que número de visitas se ha considerado la inclusión? 3. En la página 8 se señala que los tres tienen puntos en común como nacer “en el mismo año y en la misma comunidad autónoma, haber pasado buena parte de su vida en la misma ciudad, haber compartido muchos espacios de socialización cultural” ¿Es otra de las razones de su selección?

¿Cuáles son las modificaciones, observaciones o indicaciones que mejorarían la calidad del artículo?

Para mejorar la calidad del artículo recomiendo las siguientes modificaciones. En metodología: Sería deseable que se justificara de forma ordenada la razón de la elección de la muestra, puesto que aparece dispersa en el texto y no se concreta, tal como se indica en el punto anterior. Cuestiones ortotipográficas: Según las normas de la revista, cuando los autores/as se citan por primera vez se debe poner también el nombre de pila. (Página 2). Revisar concordancias y revisar redacción, ya que en una frase falta la preposición “de” . (Página 5). Redacción: En la página 2 hay una expresión incorrecta: La Furia es el alter ego de Nerea Lorón y no a la inversa como aparece en el texto. Normas de presentación: En varias ocasiones se aprecian algunos errores : En la página 3 falta el año de publicación de la cita de El País. En la página 4 la cita de Ayax debe ponerse correctamente. En la página 6: si se trata de una cita deberá ir entrecomillada, no en cursiva. En la cita de la página 9 falta comilla de inicio. Bibliografía: Aparecen varias referencias incompletas o con error en la presentación: en las revistas Ambigua, Oralia y Descentrada falta la URL; las referencias de Itziar Ziga y de El Faro son incorrectas. Otras cuestiones de presentación: Página 4, figura 2: Se recomienda que cada una de las imágenes se identifique con su número, título y fuente de forma individual. También sería conveniente que tras las estrofas de las canciones utilizadas como citas se pusiera el año de creación o de difusión de la canción entre paréntesis, para poder situarlas de manera efectiva como parte del análisis.

Revisor/a B:

Por favor, comenta los aspectos más relevantes (positivos y mejorables) del texto evaluado.

El artículo nos presenta un enfoque novedoso en la exploración de la rabia y la ira como elemento articulador del género musical tratado y los artistas estudiados. En el análisis se muestra como la rabia queda plasmada en los textos de los cantantes en un género musical, el rap, que se ha manifestado como un medio eficaz para canalizar la ira de sus protagonistas ante situaciones personales, sociales y políticas adversas.. En este artículo se explora la relación entre la rabia y el rap desde el contexto y la obra de tres figuras del rap social andaluz, Gata Cattana y los hermanos Ayax y Prok. La autora analiza las claves para comprender las causas de la rabia, lo que hace emerger y sus efectos en hombres y mujeres de una nueva generación de autores millennials que se abre paso entre las fracturas del tardocapitalismo y la cada vez más compleja realidad social nacional e internacional que les rodea a partir de la Gran Recesión en España. Destaca el modo en el que mediante el análisis de las letras de las canciones se desvelan los temas que preocupan y denuncian los autores en sus creaciones musicales y que atañen tanto a la situación política, social y económica de un estrato concreto de población del oriente andaluz. Con respecto a las conclusiones, se recomienda centrar más el resultado de la investigación y evitar la repetición de las posibilidades de nuevos estudios que ofrece el artículo. La estructuración y legibilidad son correctas, pero el texto ha de ajustarse estrictamente a las normas editoriales de la revista. Se recomienda una nueva revisión para comprobar que se siguen dichas normas en todos los apartados. La consecución de los objetivos mencionados se ha seguido gracias a una metodología de análisis cualitativo y comparativo en base a lo recogido en un corpus de cinco canciones representativas de los autores analizados. Sobre la rabia, utiliza el planteamiento de Chemaly en cuanto a la puesta en funcionamiento del concepto de anger competence o capacitación para la ira que le permite explorar varias dimensiones de la misma en su subcorpus de datos. De esta manera compara el tipo de rabia desplegada por una mujer rapera joven, Cattana, y dos raperos hombres de la misma generación, Ayax y Prok, a través del rap social en España. Asimimo, analiza la construcción de la rabia en Gata Cattana y la que desarrollan Ayax y Prok en el corpus de raps seleccionado siguiendo las tres dimensiones planteadas por Maseda: la construcción del sujeto que expresa la ira, lo que la mediatización de la rabia hace emerger y los efectos de la rabia.

¿Cuáles son las modificaciones, observaciones o indicaciones que mejorarían la calidad del artículo?

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El texto fue modificado atendiendo a las sugerencias de los/as revisores/as y editor/a del texto