Evaluación externa del artículo Vol. 21 N.1
Rabia movilizadora y comunicación para la igualdad: Un análisis de la campaña #Seeingred
Susana de Andrés y Fátima Martín
Sección: Karpeta
Revisor/a A:
Por favor, comenta los aspectos más relevantes (positivos y mejorables) del texto evaluado.
El artículo es original, supone el abordaje desde una óptica no convencional de un problema social muy presente en la sociedad y de cómo una campaña puede contribuir a modificar la percepción de una cuestión que normalmente no es considerada desde su gravedad. Apostar por este tipo de investigaciones es un reto importante de transferencia de conocimiento. El atrevimiento en el tema, por otra parte, es otro valor de importancia que puede incentivar líneas de investigación muy necesarias. Recomendaría tal vez alguna mención a Luis Ramiro Beltrán, pionero en los trabajos de "Comunicación para la salud". Y la importancia de una obra como: Comunicación Radical. Despatriarcalizar, decolonizar y economizar la cultura mediática, que propone recuperar una verdadera comunicación que rompa con los estereotipos, convencionalismos y la mirada cortoplacista instalada en los medios al analizar la realidad. El lenguaje usado es claro y preciso, facilita mucho su lectura y comprensión. La estructura y la metodología desde la que se aborda la investigación son correctas y facilitan alcanzar el objetivo.
¿Cuáles son las modificaciones, observaciones o indicaciones que mejorarían la calidad del artículo?
Creo que las referencias a "medios de comunicación" no son acertadas. Siguiendo a Beltrán, Pasquali o Wolton lo que llamamos medios de comunicación son de información o divulgación, la comunicación es bidireccional como ellos defienden y los medios carecen de esta virtud. Es mejor, por tanto, referirse a medios de información o medios de masas. Otra cuestión que puede provocar ruido es la apelación a la comunicación como actora de cambios sociales. Los medios no son actores de cambio son parte de los factores que inciden en los comportamientos. El cambio, por otra parte, es un objeto de estudio y se alimenta de factores muy diversos. La vinculación medios / cambio social ha sido establecida de manera errónea e interesada por quienes apoyaron las tesis trasnochadas y economistas de la Comunicación para el Desarrollo, teoría y práctica que han situado al planeta al borde del colapso con bien lo expresa Arturo Escobar y el elenco de pensadoras y pensadores reunidos en la obra "Pluriverso: Diccionario el posdesarrollo". Los medios son actores que pueden incidir en transformaciones, ademas al hablar de la comunicación y su acción de cambio social se da por hecho que el cambio va en la dirección deseada, cuando en realidad desde todas la ideologías se apunta a la importancia de cambios que se muestran antagónicos. Es mejor apelar al poder de transformación de la comunicación, de la información y de la divulgación de las que se habla en el artículo con mucho acierto. Tómense estos comentarios como recomendaciones, entiendo que el autor/a pueda no compartir este punto de vista, aunque
Revisor/a B:
Por favor, comenta los aspectos más relevantes (positivos y mejorables) del texto evaluado.
El texto presenta un tema que forma parte de los debates y controversias de la arena pública, pero que ha sido menos abordado desde la perspectiva de la comunicación y la información. Resulta por tanto relevante y de gran interés. Se analiza la campaña #Seeingred, de la organización británica Hey Girls, para sensibilizar sobre la pobreza menstrual, captar fondos y ayudar a mujeres y niñas en situación de vulnerabilidad sanitaria. El texto está bien estructurado, el abordaje teórico es adecuado y muy coherente con los objetivos específicos y la metodología, y las conclusiones son relevantes.
¿Cuáles son las modificaciones, observaciones o indicaciones que mejorarían la calidad del artículo?
No se indican modificaicones en abierto
El texto fue modificado atendiendo a las sugerencias de los/as revisores/as y editor/a del texto