Open peer review. Vol.19 N.1
Advancing a critical artificial intelligence theory for schooling
Jason Christopher Toncic
Reviewer A:
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Creo que es un trabajo muy bueno para la sección de a/despropósito porque abre una importante vía de reflexión crítica de los sitemas de IA. El hecho de que la preocupación esté centrada en el contexto escolar es particularmente relevante de cara a las transformaciones que estamos observando contemporáneamente en el ámbito de las instituciones educativas.
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Reviewer B:
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El trabajo presentado es adecuado para la sección de la revista a la que va dirigido, mostrando un enfoque novedoso y crítico de la temática abordada. Además las afirmaciones realizadas se fundamentan en profundidad. A nivel formal, el texto está bien organizado y expone con claridad las ideas. Está adecuadamente estructurado facilitando la inmersión en la temática presentada. Es necesario incluir el Sumario tras el resumen según las indicaciones de la revista.El título, resumen y palabras clave son adecuados y van en consonancia con el contenido. La gráfica que ofrece el texto es pertinente y está correctamente referenciada. Algunas referencias bibliográficas contienen erratas, no coincidiendo la fecha de estas con la fecha indicada en las citas en texto.
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Tras lo observado en el apartado anterior, se requieren algunos cambios dirigidos a la mejora de este artículo:
- Inclusión de Sumario al inicio del trabajo.
- Revisión de ortografía en algunos nombres de autores.
- Citas y referencias, las fechas contienten erratas y no coinciden. Se hace necesaria una revisión meticulosa de este aspecto. Se han señalado comentarios en el archivo adjunto.
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Reviewer C:
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El artículo presenta una revisión interesante y sugerente sobre las transformaciones que la inteligencia artificial está produciendo en el sistema escolar. Presenta de manera clara algunas perspectivas críticas sobre la inteligencia artificial y el aprendizaje por las máquinas (machine learning). Es interesante como pone en relación estas perspectivas con una larga serie de transformaciones de las tecnologías del conocimiento (entre otras, la emergencia de la escritura y de las máquinas fotocopiadoras), mostrando así que muchos de los debates actuales no son novedosos. Las referencias a la investigación sobre las prácticas docentes con programas como Grammarly son relevantes y pertinentes; sería deseable que se desarrolle más esa sección (4).
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El texto es interesante y sugerente, pero no logra ofrecer un argumento suficientemente consistente sobre la importancia de la teoría crítica de la inteligencia artificial para la escolarización. Como teoría, el argumento se queda corto, aunque señala direcciones importantes en las que habría que avanzar. Apunto dos direcciones en las que me parece que el artículo puede fortalecerse. En primer lugar, en relación a las consideraciones sobre lo escolar. La teoría de la escuela que se ofrece es bastante limitada: hay referencias a perspectivas críticas de la escuela (Illich, Freire, Giroux, Apple), pero no se profundiza en el carácter tecnológico de la propia escuela, que aparece puramente como una máquina de vigilancia y de disciplinamiento. Recomiendo matizar y complejizar las lecturas de lo escolar. También sería conveniente contextualizar las afirmaciones: se habla de 'la escuela', pero buena parte de los estudios mencionados son norteamericanos, salvo algunas referencias al caso chino. La noción del "hidden-hidden curriculum" adolece de las mismas limitaciones que la noción del "hidden curriculum", ya muy discutida en la teoría curricular: no es oculta ni opera en las sombras. La cuestión de la visibilidad en la escuela como un asunto central, más allá de la vigilancia, podría abordarse de manera más compleja. Los vínculos entre las tecnologías de escritura y escolarización también necesitan ser complejizados, por ejemplo a partir de autores como Bernard Stiegler o Vilém Flusser. La crítica a la perspectiva de Neil Selwyn tendría que desplegarse más. En segundo lugar, recomiendo profundizar la noción de tecnología e inteligencia artificial en diálogo con lo que autoras como Wendy Chun vienen desarrollando, que recuperan perspectivas que le interesan al autor (Marx, Foucault, Nietzsche) pero las vinculan con lecturas pol´ítico-epistemológicas más actuales. También sugiero acercarse a la historia de la ciencia y la tecnología, especialmente el trabajo de Lisa Gitelman sobre las Xerox-machines.
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