Interacción en plataformas educomunicativas. Reflexión sobre tipologías y usabilidad. Caso de Colombia.

Tomás Durán Becerra y Santiago Tejedor Calvo

 

Revisor A:

Por favor, comenta los aspectos más relevantes (positivos y mejorables) del texto evaluado.

El autor demuestra que conoce el estado actual de la cuestión. Sabe qué líneas de trabajo existen, dónde está el límite del conocimiento en la materia específica que aborda en su artículo, quiénes son los autores que lo han abordado y en qué medida esta información es relevante para la aportación que supone el artículo. Así que la bibliografía empleada es bastante completa y no hay omisiones significativas (aunque llama la atención la referencia a #anonimizado# como fuente). Además, se citan con claridad los datos para consultar esas fuentes.
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¿Cuales son las modificaciones, observaciones o indicaciones que mejorarían la calidad del artículo?

Se sugieren algunas correcciones de tono menor.

Recomendación: Aceptar envío.

 

Revisor B:

Por favor, comenta los aspectos más relevantes (positivos y mejorables) del texto evaluado.

El trabajo contiene una introducción que justifica insuficientemente el alcance universal de la investigación.
El marco teórico es exageradamente largo: algunos de sus elementos enriquecerían la introducción y estarían mejor allí.
Falta una enunciación explícita de una pregunta de investigacióin, que posteriormente habrá de ser respondida en las conclusiones.
El capítulo de resultados es extremadamente decepcionante en relación con el merco teórico desarrollado y la metodología propuesta.

¿Cuales son las modificaciones, observaciones o indicaciones que mejorarían la calidad del artículo?

El artículo necesita una reelaboración a fondo de la introducción que incorpore datos de catrácter universal que pongan en contexto la investigación y su interés científico.
Se echa en falta una o varias preguntas de investigación, que luego habrán de ser respondidas en las conclusiones.
El capítulo de resultados necesita detallar propiamente los datos obtenidos en el universo que se pretende analizado.

Recomendación: Rechazar envío.

 

Revisor C:

Por favor, comenta los aspectos más relevantes (positivos y mejorables) del texto evaluado.

Este trabajo presenta una propuesta organizada y contextualizada del análisis de la interacción y usabilidad de las principales plataformas educomunicativas de Colombia. El contexto del desarrollo de las TIC y su relación con la educomunicación, así como el marco teórico y metodológico se construyen en base a fuentes y autores pertinentes y de referencia.

¿Cuales son las modificaciones, observaciones o indicaciones que mejorarían la calidad del artículo?

Se recomendaría una revisión más actualizada, tanto de las referencias que construyen el contexto, como de las plataformas educomunicativas disponibles en el país. Debido a que la contextualización, la selección de la muestra y el análisis se realizan en el 2013, puede que las iniciativas analizadas no se correspondan con las que actualmente cumplen los criterios de selección indicados. Además, en la actualidad existen otras iniciativas para la educomunicación que, desde la óptica de las TIC y las posibilidades de interacción, pueden ser más innovadoras y avanzadas, como aplicaciones pensadas para el entorno móvil.

Recomendación: Se necesitan revisiones.

 

El texto se modificó después de la revisión para ajustarse a los comentarios de evaluación