Death in cyberworlds. Narratives from necromedia for reflection, mourning and memory in contemporary cultural and artistic production

Keywords: digital art, tanatechnology, metaperformance, social media, mortality

Abstract

From a historical point of view, photography has been able to help us reflect and reinterpret the concept of death, so diverse in different cultures. In fact, digital images resulting from technological advances and the Internet, understood as an interconnected network, have made it possible to create new spaces to reflect on death. From the video game environment, where it is treated superficially as a narrative resource, to social networks, where people have the opportunity to share grieving processes, the visuality of death takes on multiple forms. In these hyperconnected spaces where users coexist under the appearance of profiles and avatars, sharing their concerns, tastes and experiences, a new memory paradigm exists for post-mortem interaction and remembrance.

Downloads

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
3
2.4

Reviewer profiles  N/A

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/A
32%
Competing interests 
N/A
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted 
67%
33%
Days to publication 
297
145

Indexed in

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
N/A
Publisher 
Grupo de Investigación Cultura Digital y Movimientos Sociales. Cibersomosaguas

PFL

1 2 3 4 5
Not useful Very useful

Author Biographies

Mª Ángeles Infante Barbosa, Universidad del País Vasco

Mª Ángeles Infante Barbosa (Huelva, 1991). Se graduó en Historia del Arte en la Universidad de Sevilla y realizó el Máster de Arte Contemporáneo, Tecnológico y Performativo de la UPV/EHU. En la actualidad es Doctoranda en Arte Contemporáneo. Su investigación parte del cuestionamiento de la identidad virtual, ya que busca elaborar nuevas narrativas que humanicen los cibercuerpos y sus vestigios virtuales, percibiendo los mundos que estos habitan como territorio para la exploración visual. Sus proyectos parten del cuestionamiento de la identidad virtual y de la performance vinculada a las nuevas tecnologías, por lo que a menudo busca interpelar al público a través de las redes sociales, abordando disciplinas como la Realidad Aumentada, la fotografía expandida y la Metaperformance

Edurne González Ibáñez, Departamento de Escultura

Artista, docente e investigadora nacida en Sestao (Euskal Herria) en 1980. Actualmente es profesora del Departamento de Escultura y de Arte y Tecnología de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea. Forma parte del grupo de investigación AKMEKA Arte, Media y Cultura. Asimismo es Vicedecana de Extensión Cultural en la misma universidad. Ha realizado contribuciones vinculadas al estudio de la imagen en la contemporaneidad, señalamos; “BaviC” en el Congreso Internacional ADD+ART en Barcelona. “Libres de espacio libre” en el Congreso CIVARTES de la Universidad de Jaén, “Articular la imagen-pregunta” en el Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Ciencias de la Educación de Santiago de Chile, “Desaparecer la imagen” en el Seminario Fotográfico del Centro de la Imagen de Ciudad de México y “La construcción de imaginarios híbridos y el desplazamiento de elementos locales en la práctica artística” en el marco ANIAV de la UPV de València. 

Mª Ángeles López Izquierdo, Departamento de Dibujo

Doctora por la Universitat Politècnica de València en 2006. Docente e investigadora de la Universitat Politècnica de València, compagina la docencia con la investigación tanto individual como con el grupo al que pertenece: Grupo de Animación de la Universitat Politècnica de València, con el que ha participado en numerosos proyectos y convenios. Artista multidisciplinar, ha participado en numerosas exposiciones tanto nacionales como internacionales, además de ejercer como comisaria para muestras específicas de su campo de investigación. Pertenece al comité editor de la Revista Con A de animación, desde su creación. Los resultados de su investigación han sido publicados en capítulos de libros, artículos en revistas especializadas y comunicaciones en congresos. Ha sido profesora invitada, entre otros, en la Accademia di Belli Arti de Palermo (2006), en la Athens School of Fine Arts (2008), en la TEI of Athens (2008), en la School of Visual Arts of New York (2009), en la University of the Creative Arts y Middlesex University (2010), en la Universidad Central del Ecuador y en la Escuela Superior Politécnica de Litoral (2023).

View citations

Crossmark

Metrics

Published
2025-02-28
Opr
How to Cite
Infante Barbosa M. Á., González Ibáñez E. y López Izquierdo M. Á. (2025). Death in cyberworlds. Narratives from necromedia for reflection, mourning and memory in contemporary cultural and artistic production. Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, Avance en línea, 1-10. https://doi.org/10.5209/tekn.95831
Section
Miscellany