Demographic discourses as a political-media tool: The case of the Spanish press

Keywords: demography, discourses, politicization, democracy, press
Agencies: Este trabajo ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, en el marco del programa operativo FEDER Andalucía 2014-2020 – Objetivo temático “01 - Refuerzo de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación” a través del proyecto de investigación de referencia P20_00810 “Soledad no deseada y riesgo de aislamiento social en personas mayores: análisis de la población general e institucionalizada durante la pandemia de COVID-19 en Andalucía (Proyecto SOLAS).

Abstract

In this article, we analyse media information and opinion on demographics through a qualitative content analysis based on the conceptual coding and relational categorisation of a sample of press articles published by the Spanish newspapers ABC, El País, and eldiario.es between January 2017 and June 2021. The results show differences between conservative and progressive media in terms of the editorial policy of each newspaper, the type of experts consulted, the demographic discourse used, and the political intentionality of the news. There are also notable differences regarding the use of inappropriate or ethically questionable data.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Cora Cuenca, Universidad de Sevilla

Contratada p`redoctoral Formación de Profesorado Universitario (FPU) en la Universidad de Sevilla. Investiga y recibe formación como docente en el Departamento de Periodismo I. Forma parte del grupo de investigación COMPOLÍTICAS y esta adscrita en calidad de investigadora colaboradora al proyecto “Historia Crítica del Periodismo Andaluz” (HICPAN). Entre sus líneas de investigación destacan la memoria histórica, la politización de las representaciones en los medios y los estudios visuales.

Sara Rebollo-Bueno, Universidad de Sevilla

Desarrolla su actividad docente e investigadora en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Sevilla gracias a un contrato del Programa de Formación del Profesorado Universitario (FPU). Es miembro del grupo de investigación sobre Comunicación Política, Ideología y Propaganda (IDECO). Sus líneas de investigación son la propaganda y la comunicación política, en concreto, en el uso de las emociones.

Juan Manuel García-González, Universidad Pablo de Olavide

Profesor Titular en el Departamento de Sociología de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla. Mis áreas de investigación se vinculan a la demografía, el envejecimiento, las personas centenarias y la salud pública. Responsable del grupo de investigación “Demografía e investigación social en salud” (PAIDI SEJ-654).

View citations

Crossmark

Metrics

Published
2023-01-10
Opr
How to Cite
Cuenca C., Rebollo-Bueno S. y García-González J. M. (2023). Demographic discourses as a political-media tool: The case of the Spanish press. Teknokultura. Journal of Digital Culture and Social Movements, 20(1), 37-47. https://doi.org/10.5209/tekn.81161

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
4
2.4

Reviewer profiles  N/A

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/A
32%
Competing interests 
N/A
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted 
67%
33%
Days to publication 
291
145

Indexed in

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
N/A
Publisher 
Grupo de Investigación Cultura Digital y Movimientos Sociales. Cibersomosaguas