Persuasion in video games: The construction of identities

Keywords: communication, digital mediations, identities, persuasive games

Abstract

Video games have become one of the most thriving cultural industries in existence today, making them a prime medium for all sorts of discourses. Their messages have also gained in maturity and depth, turning video games into a space used for persuasion and identity building that becomes deeply integrated into the private domains of millions of players. In this text, we examine the capacity of video games to create identities and how this feature is ubiquitous across the whole video game genre beyond the so-called persuasive games.

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Author Biographies

Costán Sequeiros Bruna, Universidad Complutense de Madrid

Costán Sequeiros es doctor en sociología y licenciado en sociología y ciencias políticas. Ha publicado numerosos artículos sobre sociología de las relaciones internacionales, nuevas tecnologías, cambio social y videojuegos. Ha trabajado en el Real Instituto Elcano y actualmente ejerce como formador para adultos.

Héctor Puente Bienvenido, Universidad Complutense de Madrid

Doctor y profesor de metodología de investigación en la Universidad Complutense de Madrid y miembro de los grupos de investigación Complutense Sociología Ordinaria y Usos Formativos e Identidad Narrativa en videojuegos (UFV). He sido investigador doctoral en las universidades IT University of Copenhagen, Georgia Institute of Technology (GaTech) y Royal Melbourne Institute of Technology. Mis principales áreas de investigación son el análisis de datos y las implicaciones sociales de las TICs (móviles, redes sociales) y los videojuegos, en especial en relación con los procesos de interacción social, mediaciones tecnológicas, aprendizajes y emergencia en comunidades virtuales; así como el estudio de las prácticas y culturas juveniles y de ocio, cambio social y agencias del usuario. 

Marta Fernández Ruiz, Universidad Politécnica de Cataluña

Marta Fernández Ruiz es doctora en Investigación en Medios de Comunicación (especializada en diseño de la interacción y Game Studies) y licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid. Es profesora en el Centro de la Imagen y la Tecnología Multimedia de la Universidad Politécnica de Cataluña. Ha publicado distintos artículos sobre videojuegos, experiencia de usuario y TIC

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2021-12-10
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Sequeiros Bruna C., Puente Bienvenido H. y Fernández Ruiz M. (2021). Persuasion in video games: The construction of identities. Teknokultura. Journal of Digital Culture and Social Movements, 19(1), 33-41. https://doi.org/10.5209/tekn.78260

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