Confinement and exercise: audiovisual strategies against sedentarism

Keywords: exergame, gamification, physical activity, remote working

Abstract

Confinement has exposed the health risks of remote work: sedentary lifestyles, stress, depression, etc. According to a number of studies, these problems can be mitigated by incorporating physical activity into daily routines. This article provides a creative proposal for action based on the analysis and experience of the use of audio-visual strategies to encourage regular physical activity. The objective is to propose a ‘gamified’ approach to physical exercise that can be enjoyable and easy to implement in everyday life. It involves a problem-solution relationship based on studies designed to counter sedentary lifestyles, the review of several strategies and hands-on experience with the chosen strategy. The Ring Fit Adventure active videogame combines the benefits for physical and mental health with the development of skills provided by video game use. For this reason, it is presented as an interesting strategy to help reduce sedentary lifestyles, and with it, levels of stress and depression.

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Author Biographies

Begoña Yáñez Martínez, Universidad Internacional de La Rioja-UNIR

Begoña Yáñez es doctora en Bellas Artes por la UCM, desarrollando su tesis doctoral en el ámbito de las gárgolas dentro de la Didáctica de la Expresión Plástica. Actualmente es PDI en la Universidad Internacional de La Rioja-UNIR en el área de Diseño, miembro del grupo de investigación DiSEA (Diseño, Sociedad, Educación y Arte) de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología-ESIT de UNIR, y PDI en la Universidad Antonio de Nebrija, en el área de Educación y Artes Plásticas. Es artista-investigadora y divulgadora en el ámbito de las gárgolas españolas y su proyección sobre la cultura actual, participado en diversas exposiciones, individuales y colectivas. Ha participado en seminarios y realizado publicaciones y materiales docentes, en las áreas de Arte y Diseño, enfocados hacia las Gárgolas, Educación y cultura visual, la Imagen como símbolo, Identidad patrimonial y Alfabetización digital.

Pablo Medina Gallego, Universidad Francisco de Vitoria

Pablo Medina estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad Europea y el Máster en Artes Escénicas en la Universidad Rey Juan Carlos. Posteriormente se doctora con su tesis “El impacto de los videojuegos en el estrés”. Es profesor de la Universidad Francisco de Vitoria en las carreras de Comunicación Audiovisual, Bellas Artes y Diseño desde 2008. Es el fundador del Grado en Creación y Narración de Videojuegos en el que imparte clase desde que se fundó en 2014 y dirige el departamento de Diseño de mecánicas de juego. En el ámbito profesional ha sido director de cine y diseñador de videojuegos. En 2007 funda Morwen Productions S.L. con la que dirige multitud de cortometrajes y pilotos de series. Actualmente acaba de estrenar LOOT y está terminando su videojuego Retro Squad: Castle.

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2021-05-04
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Yáñez Martínez B. y Medina Gallego P. (2021). Confinement and exercise: audiovisual strategies against sedentarism. Teknokultura. Journal of Digital Culture and Social Movements, 18(2), 167-174. https://doi.org/10.5209/tekn.72503

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