La producción de discursos sociales en entornos digitales: La comunidad digital como metodología de investigación social

Palabras clave: blog, foro, identidad, Internet, método

Resumen

La ‘comunidad digital’ es una propuesta metodológica de investigación social enraizada en el método cualitativo y desarrollada en el contexto digital, que redefine la identidad del sujeto participante potenciando y cualificando su rol desde una participación dilatada en el tiempo. La comunidad digital se impregna de lo mejor de nuestro tiempo, la versatilidad y flexibilidad que le permite Internet (Web 2.0), puesta al servicio de la narrativa personal que el sujeto participante realiza del objeto de estudio investigado. La investigación presentada aquí aspira a validar este método científico cualitativo a través del análisis de la experiencia de dieciocho participantes de comunidades digitales, con entrevistas en profundidad y el seguimiento de sus participaciones digitales durante un año en foros y blogs; mostrando como la comunidad digital proporciona las condiciones óptimas para captar el transcurrir del discurso social en el que se muestra la complejidad de la vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Myriam Durán Vilches, Universidad Complutense de Madrid

Investigadora social con una dilatada trayectoria profesional en instituciones y empresas y Profesora Asociada en el Dpto. de Sociología: Metodología y Teoría en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM. Desde hace más de 15 años ha centrado su actividad en el desarrollo de metodologías cualitativas online. Doctora en Periodismo y Licenciada en Sociología y en Ciencias Políticas por la UCM. Sus líneas de investigación están centradas en profundizar en Internet como herramienta para la producción del discurso social. Actualmente forma parte del Proyecto PROVULFDIG2-CM “Nuevas escenarios de vulnerabilidad digital: alfabetización mediática para una sociedad inclusiva”.

Sonia Carcelén García, Universidad Complutense de Madrid

Doctora en Ciencias de la Información por la UCM y Profesora Contratado Doctor en el Departamento de Marketing de la UCM. Ha dirigido y participado en numerosos Art. 83 con empresas públicas y privadas y también ha colaborado en proyectos de investigación competitivos de la Comunidad de Madrid y del Ministerio de Educación. Es autora de diversos manuales y artículos en revistas científicas de impacto vinculadas con su pertenencia a dos grupos de Investigación UCM “Gestión de Marca y comunicación integrada” y “Comunicación responsable y públicos vulnerables".

José A. Ruiz San Román, Universidad Complutense de Madrid

Profesor Titular de Opinión Pública y de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid. Autor de los libros “Introducción a la tradición clásica de la opinión pública” (Tecnos, 1997) “Sociología de la Comunicación” (Trotta, 1999) e “Investigar en Comunicación” (McGraw Hill, 2005). Investigador Principal del Grupo de Investigación Comunicación Responsable y Públicos Vulnerables de la Universidad Complutense de Madrid (ComR). Vicepresidente del Research Committee 14 sobre Sociología de la Comunicación de la Asociación Internacional de Sociología. Secretario del Comité de Investigación 15 de Sociología de las Organizaciones de la Federación Española de Sociología.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-07-03
OPR
Cómo citar
Durán Vilches M. ., Carcelén García S. y Ruiz San Román J. A. (2023). La producción de discursos sociales en entornos digitales: La comunidad digital como metodología de investigación social. Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 20(2), 183-194. https://doi.org/10.5209/tekn.83473

Publication Facts

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores externos 
2,4 promedio

Reviewer profiles  N/D

Datos del autor

Datos del autor
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/A
16%
External funding 
N/D
32% con financiadores
Intereses de revisión 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
Artículos aceptados: 67%
33% aceptado
Days to publication 
325
145

Indexado: {$indexList}

Equipo editorial
perfiles
Sociedades científicas 
N/D
Editora: 
Grupo de Investigación Cultura Digital y Movimientos Sociales. Cibersomosaguas