Extrañamiento ecofeminista a la cibercultura como paradigma para una sociología de la educación del decrecimiento

  • Rosa Caramés Balo Universidad de A Coruña
  • Bartomeu Mulet Trobat Universidad Illes Balears
Palabras clave: Internet, socialización, tecnología
Agencias: Universidad de A Coruña y Universidad de las Illes Balears

Resumen

Con la convicción de que la sociología de la educación puede contribuir a la mejora de nuestras sociedades y de su necesaria transformación hacia el decrecimiento (Taibo, 2017), se presenta uno de los principales resultados obtenidos a través de la medición en escalas tipo Likert de las respuestas dadas por 108 jóvenes varones y mujeres veinteañeros de nuestros respectivos entornos culturales (A Coruña y Mallorca), que voluntaria y anónimamente respondieron a dos cuestionarios elaborados para recoger sus opiniones en torno a una de nuestras metáforas zombie (Lizcano, 2006) más actuales como es la de la cibercultura y, también, cómo ésta ha repercutido en el cambio de sus hábitos a través del  uso de tiempos de su vida cotidiana en los últimos cinco años. El análisis de varianza ha revelado que la variable género marca diferencias significativas en la comprensión del fenómeno de la cibercultura, pese a su global hegemonía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosa Caramés Balo, Universidad de A Coruña
Rosa Carames es profesora Titular de Universidad del área de Sociología (de la asignatura de Sociología de la Educación) del Departamento de Sociología y Ciencias de la Comunicación de la Universidad de A Coruña (Galicia, España).
Bartomeu Mulet Trobat, Universidad Illes Balears

Bartomeu Mulet es profesor Titular de Universidad del área de Sociología desde el año 2000, del Departamento de Filosofía y Trabajo Social. En la actualidad imparte docencia en la Facultad de Educación y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de las Illes Balears.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-02-14
OPR
Cómo citar
Caramés Balo R. y Mulet Trobat B. (2018). Extrañamiento ecofeminista a la cibercultura como paradigma para una sociología de la educación del decrecimiento. Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 15(1), 69-87. https://doi.org/10.5209/TEKN.57961
Sección
Karpeta