La muerte le sienta bien. Imaginario cultural y racionalidad modernizadora en el rito de la muerte

  • Francisco Simón Marín Naritelli Universidad de Chile Instituto de la Comunicación e Imagen
  • Guillermo Jarpa Espinoza Universidad de Chile Instituto de la Comunicación e Imagen
Palabras clave: representación, identidad, ritos, cultura, modernización

Resumen

En la contemporaneidad, la asunción de un modelo técnico-científico de desarrollo, efectúa transformaciones que inciden en los imaginarios culturales. La conciencia posmoderna, aquella expresión de “desarraigo de las formas y los hombres” en palabras de Renato Ortiz, daría cuenta de un cambio en las formas en que se expresan los ritos mortuorios.

Un conjunto de problemas asoman como pertinentes: ¿cómo la razón técnica-científica – lo que Max Weber denomina “intelectualización” – ha expulsado la muerte de la vida social? Y en particular, ¿cómo esta “expulsión” se ve representada en manifestaciones estéticas? ¿Qué estrategias de hegemonía y resistencia son visibles, y cómo pueden constituir identidades?

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Editora: 
Grupo de Investigación Cultura Digital y Movimientos Sociales. Cibersomosaguas

Biografía del autor/a

Francisco Simón Marín Naritelli, Universidad de Chile Instituto de la Comunicación e Imagen
Licenciado en Comunicación Social y periodista de la Universidad de Chile, ayudante de cátedra e investigador de diversos proyectos. Actualmente estudiante de Magíster en Comunicación Política de la misma casa de estudios. Autor de las siguientes publicaciones: Fútbol y cine chileno: imaginarios, estereotipos y narrativas identitarias, artículo publicado en la Revista Folios de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Antioquia. Colombia (2012), Libre para no votar ¿libre para consumir? Una perspectiva al voto voluntario en Chile, artículo publicado en la Revista H de Ideas de la Universidad Nacional de la Plata, Argentina (2012); Biopoder y eutanasia: aporía del paradigma inmunitario y potencialidad ético-política, artículo publicado en la Revista Sociedad y Equidad, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile (2012) y Ecrán: la protofarándula en Chile, a partir de la figura de la estrella de cine hollywoodense, publicado en el documento de trabajo Nº 6 del Centro de Estudios de la Comunicación del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (2009).
Guillermo Jarpa Espinoza, Universidad de Chile Instituto de la Comunicación e Imagen
Licenciado en Comunicación Audiovisual, Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. Estudiante de Magíster en Teoría e Historia del Arte, Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Miembro colaborador del Cine Club Universidad de Chile, participó en el proceso de “refundación” del espacio el año 2009. Ayudante de cátedra del Instituto de la Comunicación e Imagen. Investigador Asociado del proyecto de investigación “Modelos de Crítica de Cine en Chile”, financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual y realizado en el Centro de Estudios de la Comunicación del Instituto de la Comunicación e Imagen.

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Publicado
2013-03-22
Cómo citar
Marín Naritelli F. S. y Jarpa Espinoza G. (2013). La muerte le sienta bien. Imaginario cultural y racionalidad modernizadora en el rito de la muerte. Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 10(3), 559-583. https://revistas.ucm.es/index.php/TEKN/article/view/48072