Ruralwashing en la comunicación de los portales web sobre la despoblación
Resumen
El presente artículo analiza los procesos comunicativos desarrollados por diversos portales web dedicados a la despoblación rural en España surgidos entre 2018 y 2020. El objetivo principal es determinar si dichas estrategias de comunicación promueven realmente el fortalecimiento del medio rural o si, por el contrario, responden a intereses corporativos de mercadotecnia que reproducen lo que denominamos ruralwashing, en analogía con el fenómeno del greenwashing. La investigación adopta una metodología cualitativa basada en el análisis de contenido web con enfoque de género. Se examinan la estructura de propiedad y patrocinio de los sitios, su arquitectura y diseño, los contenidos publicados en sus blogs y la actividad de sus redes sociales, complementada con un análisis cuantitativo descriptivo. Los resultados evidencian una notable participación de grandes corporaciones en la financiación y gestión de estos proyectos, lo que en numerosos casos deriva en el uso instrumental de la comunicación rural como estrategia reputacional y de marketing.
Descargas
##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##
##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles## N/D
##plugins.generic.pfl.authorStatements##
Indexado: {$indexList}
-
##plugins.generic.pfl.indexedList##
- ##plugins.generic.pfl.academicSociety##
- N/D
- Editora:
- Grupo de Investigación Cultura Digital y Movimientos Sociales. Cibersomosaguas
Descarga artículo
Licencia
La revista Teknokultura, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.








