Ruralwashing en la comunicación de los portales web sobre la despoblación

Palabras clave: análisis web, comunicación rural, España rural, despoblación, nueva ruralidad, ruralwashing

Resumen

El presente artículo analiza los procesos comunicativos desarrollados por diversos portales web dedicados a la despoblación rural en España surgidos entre 2018 y 2020. El objetivo principal es determinar si dichas estrategias de comunicación promueven realmente el fortalecimiento del medio rural o si, por el contrario, responden a intereses corporativos de mercadotecnia que reproducen lo que denominamos ruralwashing, en analogía con el fenómeno del greenwashing. La investigación adopta una metodología cualitativa basada en el análisis de contenido web con enfoque de género. Se examinan la estructura de propiedad y patrocinio de los sitios, su arquitectura y diseño, los contenidos publicados en sus blogs y la actividad de sus redes sociales, complementada con un análisis cuantitativo descriptivo. Los resultados evidencian una notable participación de grandes corporaciones en la financiación y gestión de estos proyectos, lo que en numerosos casos deriva en el uso instrumental de la comunicación rural como estrategia reputacional y de marketing.

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Editora: 
Grupo de Investigación Cultura Digital y Movimientos Sociales. Cibersomosaguas

Biografía del autor/a

Luis Lopez-Laínez, Universidad de Cádiz

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Cádiz (promoción 1996-2000), ha desarrollado su trayectoria profesional principalmente en la empresa privada y, desde 2012, como emprendedor, orientando su actividad al sector turístico y a la innovación social. Su interés por las cuestiones sociales lo lleva, en 2022, a iniciar su labor como investigador predoctoral en Comunicación en la Universidad de Cádiz, centrando su estudio en el uso de la comunicación participativa en los territorios rurales de España afectados por la despoblación. Sus líneas de investigación se articulan en torno a la comunicación para el cambio social y el desarrollo, la comunicación participativa, la despoblación en España y la comunicación rural.

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Publicado
2025-11-19
REVISIONES EN ABIERTO
Cómo citar
Lopez-Laínez L. (2025). Ruralwashing en la comunicación de los portales web sobre la despoblación. Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, Avance en línea, 1-10. https://doi.org/10.5209/tekn.102495
Sección
Miscelánea