Programas musicales en televisión: un oasis más allá de los talent shows

Palabras clave: Contenido, formatos, entrevistas, música en directo, programas televisivos
Agencias: Investigación financiada por el Departamento de Periodismo de la Universidad de Málaga

Resumen

Después de tener hasta dieciocho programas musicales simultáneos en la parrilla, la oferta televisiva española pasó en la última década a suprimir la música en directo de la televisión, a excepción de los omnipresentes concursos de talentos y al programa especial de Nochevieja. Una tendencia que parece estar revirtiéndose en la actualidad con nuevos espacios como Banana Split o Un país para escucharlo (ambos en La 2 de TVE). Pero fue en octubre de 2018 cuando comenzó el cambio con la emisión del primer programa de La Hora Musa, también en La 2 de TVE, un contenido de música en directo en prime time. Ese mismo mes se lanza Sesiones Movistar+, dedicado cada semana a un grupo o solista. El objetivo de esta investigación es explorar la dimensión y el contenido de estos dos programas, contextualizándolos y estableciendo una visión comparativa entre ellos que permita vislumbrar si se ha recuperado el formato imperante en la programación musical de antaño o si, por el contrario, se ha optado por una renovación estructural. La metodología empleada para la consecución de éste, además de la revisión de fuentes bibliográficas y audiovisuales, ha sido el análisis de contenido de la primera temporada de ambos espacios y entrevistas semiestructuradas a sus responsables y a músicos participantes en ellos. Entre las conclusiones destacamos las grandes similitudes entre ambos programas, aunque el espacio de la televisión pública acoge una mayor variedad de géneros y de artistas internacionales, así como el surgimiento de nuevas oportunidades para los profesionales del periodismo musical.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carmen del Rocío Monedero Morales, Universidad de Málaga

Profesora contratada doctor en el Departamento de Periodismo de la Universidad de Málaga y doctora en Periodismo con mención europea en 2008.  Su trayectoria profesional está vinculada a los gabinetes de comunicación política e institucional y al periodismo musical y cultural. Desde 2005 imparte clases en la UMA y es miembro de varios equipos de investigación centrados en comunicación de proximidad, comunicación y educación y en periodismo cultural.  Ha participado en múltiples congresos nacionales e internacionales y en publicaciones diversas con investigaciones relacionadas con sus especialidades. Desde hace 6 años forma parte del equipo decanal de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA.

Alberto Rosa López, Investigador independiente

Graduado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster en Periodismo Cultural y Nuevas Tendencias por la Universidad Rey Juan Carlos. Periodista con especial vinculación al mundo de la cultura y músico. Su trayectoria profesional ha estado vinculada a agencias y medios de comunicación como Europa Press y Málaga Hoy y a empresas del sector cultural como el Festival de Cine Español de Málaga o el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-12-10
OPR
Cómo citar
Monedero Morales C. d. R. y Rosa López A. (2021). Programas musicales en televisión: un oasis más allá de los talent shows. Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 19(1), 67-75. https://doi.org/10.5209/tekn.74689
Sección
Karpeta

Publication Facts

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores externos 
2,4 promedio

Reviewer profiles  N/D

Datos del autor

Datos del autor
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/A
16%
External funding 
N/D
32% con financiadores
Intereses de revisión 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
Artículos aceptados: 67%
33% aceptado
Days to publication 
270
145

Indexado: {$indexList}

Equipo editorial
perfiles
Sociedades científicas 
N/D
Editora: 
Grupo de Investigación Cultura Digital y Movimientos Sociales. Cibersomosaguas