Derechos de la Infancia y Ciudadanía Global: una aproximación desde la comunidad educativa

  • Aida Urrea Monclús Universidad Autónoma de Barcelona
  • Jordi L. Coiduras Rodríguez Universidad de Lleida
  • Carles Alsinet Mora Universidad de Lleida
  • M. Àngels Balsells Bailón Universidad de Lleida
  • Ignacio Guadix García UNICEF Comité Español
  • Oscar Belmonte Castell UNICEF Comité Español
Palabras clave: derechos de la infancia, ciudadanía global, comunidad educativa, enfoque de derechos, participación infantil
Agencias: UNICEF Comité Español, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

Resumen

La Convención de los Derechos del Niño (CDN) es una herramienta fundamental para la educación de niños, niñas y adolescentes. Ésta debe entenderse como el marco de referencia universal que contribuye a formar niños y niñas capacitados para ejercer sus derechos de ciudadanía. Sin embargo, conocemos muy poco sobre cómo los derechos de la infancia y la ciudadanía global se integran en el sistema educativo español. El objetivo de este trabajo es identificar las necesidades formativas que tiene la comunidad educativa en relación a la CDN desde las dimensiones cognitiva, metodológica y actitudinal. Se trata de una investigación cualitativa que ha contado con la participación de 124 personas representantes de la comunidad educativa (alumnado, docentes, padres y madres) distribuidas en 14 grupos de discusión desarrollados en 11 Comunidades Autónomas del territorio español. El análisis de contenido muestra la escasa incorporación en los centros escolares de la CDN, así como una la visión parcial de ésta por parte de los integrantes de la comunidad educativa. Se observan necesidades en la falta de estrategias de enseñanza-aprendizaje que fomenten la autonomía y la participación infantil en el aula y el centro. Finalmente, se observa la dificultad de posicionar a la infancia como sujeto de derechos con facultades para ejercer su ciudadanía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Aida Urrea Monclús, Universidad Autónoma de Barcelona

Investigadora Postdoctoral del Departamento de Pedagogía Sistemática y Social en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona

Investigadora en proyectos financiados por UNICEF Comité Español

Miembro del grupo IARS (Ingancia y Adolescencia en Riesgo Social) de la UAB.

Miembro del grupo GRISIJ (Grupo de Investigación en Intervenciones Socioeducativas en la Infancia y la Juventud) de la UdL y UB.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-08-08
Cómo citar
Urrea Monclús A., Coiduras Rodríguez J. L., Alsinet Mora C., Balsells Bailón M. À., Guadix García I. y Belmonte Castell O. (2018). Derechos de la Infancia y Ciudadanía Global: una aproximación desde la comunidad educativa. Sociedad e Infancias, 2, 127-146. https://doi.org/10.5209/SOCI.59412