https://revistas.ucm.es/index.php/SOCI/issue/feed Sociedad e Infancias 2024-12-11T10:01:09+00:00 Lourdes Gaitán / Alberto Sanz sociedadeinfancia@ucm.es Open Journal Systems <p><em>Sociedad e Infancias</em> (ISSN-e 2531-0720 / p-ISSN 2695-8996) es una revista interdisciplinaria e iberoamericana, cuyo objetivo es promover el conocimiento científico sobre las vidas de los niños, niñas y adolescentes, principalmente en el ámbito español, portugués e iberoamericano y orientado en la línea de los <em>nuevos estudios de infancia.</em></p> https://revistas.ucm.es/index.php/SOCI/article/view/96755 Construcción de la masculinidad en la infancia. Transiciones del Preescolar a la Primaria 2024-12-11T10:01:09+00:00 Elsa Susana Guevara Ruiseñor elsaruisenor@gmail.com Manuel David Torres Guevara pntrax@gmail.com <p>Con el objetivo de identificar cómo se gestan procesos de construcción de la masculinidad en el espacio escolar desde los primeros años de infancia, las transiciones que viven los niños entre los 3 y los 12 años de edad, así como el papel que juegan las niñas en estos procesos, se realizó una observación etnográfica en una escuela de preescolar y una escuela Primaria situadas en el estado de Michoacán. La observación se hizo en el patio durante la hora de recreo. Se utilizaron tres ejes de análisis: tipos de juego, uso de espacios físicos e interacción entre pares. En el preescolar se pudo observar que los niños más pequeños (3 años), compartían sus juegos casi por igual con las niñas, mientras los niños más grandecitos (5 años), ya se organizaban preferentemente por sexo, en actividades donde interviene la fuerza física y aparecen formas incipientes de “cortejo” o “acoso” hacia las niñas. Entre los niños de Primaria, se acentúa el distanciamiento de las niñas y lo “femenino” al tiempo que se fortalece lo masculino asociado a la competencia, la fuerza y las destrezas físicas. Se analizan las implicaciones adversas que tiene para niños y niñas esta socialización de género y se propone diseñar materiales educativos que permitan a los niños contar con otros referentes simbólicos para vivir la masculinidad desde otras coordenadas éticas y políticas. </p> <p> </p> 2024-12-11T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Sociedad e Infancias https://revistas.ucm.es/index.php/SOCI/article/view/97381 Violento secuestro de niños árabes-judíos en Israel. Un estudio histórico sobre la dinámica intergeneracional de la opresión y la resistencia. 2024-12-11T10:00:58+00:00 Manfred Liebel mliebel@ina-fu.org <p>En los años de fundación del Estado de Israel, numerosos niños judíos que emigraron a Israel con sus padres desde países árabes, especialmente Yemen, fueron secuestrados y desaparecieron. Algunos de estos niños fueron adoptados por personas de Europa y Estados Unidos, mientras que otros permanecieron desaparecidos. El artículo reconstruye los esfuerzos por esclarecer el destino de estos niños. La desaparición de los niños se analiza en el contexto del mito fundacional sionista y de la génesis colonial del Estado de Israel y se interpreta como una forma temprana de biopolítica con connotaciones racistas. Se presta especial atención a las consecuencias traumáticas de esta práctica para las personas afectadas y la psicoestructura de la sociedad israelí. Por último, se plantea la cuestión de cómo la joven generación actual de descendientes de inmigrantes está asumiendo la historia de sus antepasados y qué consecuencias podría tener para la futura identidad de la sociedad israelí y su posicionamiento entre “Occidente” y “Oriente”.</p> 2024-12-11T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Sociedad e Infancias https://revistas.ucm.es/index.php/SOCI/article/view/97348 Pobreza infantil y vivienda: la exclusión (in)visible 2024-12-11T10:01:06+00:00 Andrés Walliser Martínez jwallise@ucm.es Alberto Crespo Garcia alcres03@ucm.es <div> <p class="Resumen">La vivienda es una cuestión clave en los procesos de segregación contemporáneos y debe ser situada en el centro a la hora de estudiar la exclusión social. Sin embargo, tanto en el ámbito académico como en el de las políticas públicas, existe una debilidad a la hora de estudiar la exclusión residencial con respecto a uno de los grupos poblacionales que la viven de una manera más agravada: la infancia. El presente artículo parte de esta situación para realizar una aproximación cualitativa, estableciendo las principales causas y consecuencias de la pobreza infantil en relación a la vivienda. Los resultados obtenidos muestran que los NNA que viven en situación de pobreza residencial sufren unos efectos que les afectan a múltiples planos de sus vidas en el presente, desembocando en un deterioro de las oportunidades futuras que perpetúa la desigualdad.</p> </div> 2024-12-11T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Sociedad e Infancias https://revistas.ucm.es/index.php/SOCI/article/view/98450 Wall, John (2022). Give Children the Vote. On Democratizing Democracy. Bloomsbury Academic, 246 pp. ISBN: HB: 978-1-3501-9628-5. 2024-10-10T11:32:34+00:00 Lourdes Gaitán lourdesgaitan22@gmail.com <p>This book reflects the author's conviction that all age limits on the right to vote must be eliminated. A conviction based on his own observation, over the years, of the different expressions of political action developed by boys and girls, from a very early age, throughout the world. The book under discussion consists of seven chapters and concludes with a “manifesto for children’s suffrage” in which the author summarizes his requests to current democracies for this purpose.&nbsp;</p> 2024-12-11T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Sociedad e Infancias https://revistas.ucm.es/index.php/SOCI/article/view/98505 Rodríguez, Iván; Luna, Sara; González, Teresa y Gómez, Juan Miguel (coords.) (2024). Investigar la infancia en el escenario pandémico. Retos hallazgos y propuestas desde las Ciencias Sociales. Octaedro, 285 pp. ISBN: 978-84-10054-48-6 2024-10-15T08:15:58+00:00 María Dolores Martín-Lagos López lmlagos@ugr.es 2024-12-11T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Sociedad e Infancias https://revistas.ucm.es/index.php/SOCI/article/view/98512 Capello, Gianna; Siino, Marianna; Fernandes, Natália y Arciniega-Cáceres, Mittzy (2024). Educational Commons: Democratic Values, Social Justice and Inclusion in Education. UNIPA Springer Series, 255 pp. ISBN: 978-3-031-51837-9. 2024-10-14T15:48:50+00:00 Catalina Lagos Yáñez catalina.lagosya@alum.uca.es 2024-12-11T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Sociedad e Infancias https://revistas.ucm.es/index.php/SOCI/article/view/97639 Infancismo y las políticas de empoderamiento social 2024-12-11T10:00:40+00:00 John Wall Wall johnwall@camden.rutgers.edu <p>El argumento que se plantea aquí es que el <em>infancismo</em> propone una nueva teoría crítica para comprender lo que implica el empoderamiento social. Al igual que el feminismo, el descolonialismo y otras perspectivas críticas, su objetivo es reimaginar las relaciones humanas no solo para un grupo en particular sino para todos como miembros de sistemas sociales compartidos. El <em>infancismo</em> se examina primero como una respuesta al problema normativo del adultismo histórico o patriarcado, el empoderamiento de la adultez mediante el desempoderamiento de la niñez. Luego se formula como una teoría crítica propia basada en nuevas concepciones del sujeto político, la expresión pública y el empoderamiento político (o, respectivamente, las dimensiones ontológicas, epistemológicas y políticas de la vida social). Estas se ilustran en relación con cuestiones de derecho al voto, activismo climático, libertad de expresión y trabajo. El resultado es una teoría del empoderamiento social que exige la inclusión activa de todas las personas en los sistemas de poder, específicamente en sus experiencias vividas de diferencia profundamente interdependientes.</p> 2024-12-11T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Sociedad e Infancias https://revistas.ucm.es/index.php/SOCI/article/view/97380 La resistencia de la niñez trabajadora a la discriminación por edad. Reflexiones sobre el adultocentrismo, la temporalidad y la condición infantil. 2024-12-11T10:01:02+00:00 Manfred Liebel mliebel@ina-fu.org <p>Los niños trabajadores no sólo son discriminados por ser todavía niños, sino también porque viven de una forma que no está prevista en el modelo de infancia imperante en el Norte Global: trabajan. Su discriminación se manifiesta, entre otras cosas, en que su trabajo no es reconocido y en que son más explotados económicamente que los adultos, así como en que se les niegan los derechos laborales y la participación en todos los asuntos que les afectan como niños trabajadores. Para contrarrestar su discriminación, el artículo aboga por repensar tanto la infancia como el trabajo. En este contexto, se refiere al concepto de adultismo o adultocentrismo como característica fundamental de una sociedad en la que los adultos determinan cómo deben vivir las personas jóvenes y en la que se impide a los niños participar de forma significativa. El artículo explora las formas particulares de discriminación contra los niños trabajadores y describe las maneras específicas en que éstos lo experimentan y se resisten a ella.</p> 2024-12-11T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Sociedad e Infancias https://revistas.ucm.es/index.php/SOCI/article/view/97511 Más allá del adultocentrismo: acción intergeneracional en defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes 2024-12-11T10:00:55+00:00 Irene Rizzini irizzini.pucrio.ciespi@gmail.com <p>Este artículo discute las perspectivas latinoamericanas sobre el protagonismo infantil y juvenil en la defensa de sus derechos en espacios de acción intergeneracional. Analiza las tendencias recientes en la literatura académica de la región y examina empíricamente la experiencia entre consejeros jóvenes y adultos sobre sus experiencias de trabajo en uno de los Consejos de Derechos de Niños/Niñas e Adolescentes en Brasil. Se discuten particularmente los conceptos de protagonismo, participación ciudadana y adultocentrismo porque se destacan en la literatura estudiada, así como su aplicación al ser apropiados por los jóvenes consejeros. El artículo presenta una perspectiva crítica e innovadora al demostrar que, a pesar del adultrocentrismo resaltado en las investigaciones latinoamericanas, el papel protagónico de los jóvenes activistas tiene el potencial de desestabilizar las relaciones de poder desiguales entre generaciones en los espacios de toma de decisiones públicas y de remodelar esas relaciones de forma más igualitaria.</p> 2024-12-11T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Sociedad e Infancias https://revistas.ucm.es/index.php/SOCI/article/view/97558 Sociología de la Infancia y el derecho a la voz de los niños:reflexiones sobre el concepto de polifonía 2024-12-11T10:00:42+00:00 Dhemy Brito dbrito@ie.uminho.pt <p>La retórica de "dar voz a los niños" ha destacado en la Sociología de la Infancia; sin embargo, se ha avanzado poco en cuanto a la concreción práctica de este compromiso con los derechos infantiles. El concepto de polifonía, presentado en este estudio, propone un nuevo paradigma en la promoción de prácticas más armoniosas, fomentando un diálogo horizontal entre las voces adultas e infantiles, fundamentado en la igualdad, la ética y el respeto mutuo. Al distanciarse de la noción tradicional de "dar voz", que implica un control adulto sobre "si" y "cuándo" las voces infantiles serán escuchadas, la polifonía sugiere un enfoque colaborativo y coconstructor. El concepto se articula en torno a tres esferas del derecho: cultura, autonomía y reconocimiento, y cuestiona si las voces de los niños están siendo efectivamente incorporadas en los procesos de toma de decisiones que afectan sus contextos. La reflexión sobre estas cuestiones es crucial para situar la polifonía como un medio para desplazar el poder adulto, promoviendo prácticas que realmente consideren las contribuciones infantiles. Así, la polifonía no se limita a escuchar a los niños, sino que transforma sus voces en agentes de cambio, reconociéndolos como participantes esenciales en la construcción de una sociedad más democrática con la infancia. En última instancia, el concepto se establece como un símbolo de compromiso, basado en valores de libertad y cuidado, tanto en lo que respecta a la infancia como a los niños, proponiendo un nuevo modelo de interacción que valora e integra verdaderamente las múltiples y plurales voces infantiles.</p> 2024-12-11T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Sociedad e Infancias https://revistas.ucm.es/index.php/SOCI/article/view/97541 Guerras genocidas vs pueblos en resistencia. La no-existencia de la infancia, de Chiapas a Gaza 2024-12-11T10:00:50+00:00 Norma Angelica Rico Montoya angelmayuk2001@yahoo.com.mx <p>La guerra de conquista y ocupación responde a una lógica ontológica que no sólo busca apropiarse de los territorios y los recursos naturales sino de los espacios simbólicos, históricos y de memoria defendidos por los pueblos en resistencia. El apartheid en Palestina (1968-2024) y los conflictos armados internos de latinoamericanos como el de Chiapas en México (1983-2024) han respondido por décadas a procesos de colonización, en los que los estrategas militares no sólo buscan borrar la historia de los colonizados sino la posibilidad de futuro, mirando a los niños y adolescentes como los enemigos a vencer.&nbsp; Sin embargo, las infancias indígenas zapatistas y palestinas además de haber vivido por generaciones en contexto de violencia y colonización también han sido parte de un proceso de lucha por su territorio y emancipación de sus pueblos. A través de la revisión histórica documental-periodística en el caso de Palestina y etnográfica en Chiapas, nos acercamos a la participación política de la niñez en contextos de violencia extrema y la forma en que han aprendido luchar, jugar, resistir y saber que merecen un lugar digno bajo el sol.</p> <p><strong>Palabras clave: </strong>Infancia; Guerra; Colonización; Memoria; Resistencia.</p> 2024-12-11T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Sociedad e Infancias https://revistas.ucm.es/index.php/SOCI/article/view/97815 Promoción de los derechos de los niños a través de leyes y políticas: experiencias de Brasil, Escocia y Sudáfrica 2024-12-11T10:00:35+00:00 Natasha Blanchet-Cohen natasha.blanchet-cohen@concordia.ca Holly Doel-Mackaway holly.doel-mackaway@mq.edu.au Amy Cooper amy.cooper@mail.concordia.ca Lucy Jamieson lucy.jamieson@uct.ac.za Irene Rizzini irizzini.pucrio.ciespi@gmail.com Rona Blackwood rona@childrensparliament.org.uk <p>Este artículo presenta experiencias de promoción de la participación de los niños en la legislación y las políticas en Brasil, Escocia y Sudáfrica. Se basa en una conversación que tuvo lugar en un seminario web organizado por el Grupo de Trabajo de Políticas de la Asociación Internacional y Canadiense por los Derechos del Niño. Utilizando la duoetnografía, profundizamos en tres cuestiones: (1) las formas en que los niños participan en el desarrollo de leyes y políticas relacionadas con la infancia; (2) los puntos de apoyo para navegar a través de dinámicas de poder bien arraigadas; y (3) reflexiones para avanzar en el proyecto de los derechos del niño. El debate indica que las estructuras y los mecanismos, como los parlamentos infantiles y los consejos juveniles, apoyan la participación de los niños en el desarrollo de leyes y políticas. Sin embargo, el impacto duradero de la participación de los niños depende de las oportunidades relacionales y del panorama sociopolítico más amplio. Parte de la reparación del legado de la exclusión de los niños de los ámbitos políticos implica alterar las nociones convencionales de espacios intergeneracionales, mediante oportunidades creativas para una mejor escucha entre los niños y los que toman las decisiones. La transformación de la cultura y el proceso de toma de decisiones en materia de derechos del niño también implican una defensa estratégica de los derechos del niño ante las familias, las comunidades, los diversos grupos de interés y la sociedad civil.</p> 2024-12-11T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Sociedad e Infancias https://revistas.ucm.es/index.php/SOCI/article/view/97553 Activismos infantiles en América del Sur: participación laboral, participación política y organización 2024-12-11T10:00:47+00:00 Monique Aparecida Voltarelli moniquevoltarelli@yahoo.com.br Natalia Sepúlveda-Kattan natalia.sepulveda.kattan@gmail.com <p>Este artículo es resultado de la discusión de dos investigaciones desarrolladas en América del Sur, que se focalizan en comprender la participación laboral y política de los niños y niñas en diversos contextos de la región. Con el objetivo de traer visibilidad al activismo infantil en el continente, el texto aborda la participación infantil en movimientos sociales como el “Sem Terrinha”, comprendido como un proyecto iniciado por adultos que incorpora la participación e involucramiento de los niños en la lucha del Movimiento Sin Tierra (MST); y el protagonismo de la niñez trabajadora en Bolivia, que convoca a los adultos a participar de sus iniciativas para garantizar sus derechos. Así, con discusiones acerca de protagonismo infantil, educación popular y activismo infantil en América del Sur, el artículo busca visibilizar la acción de los niños, niñas y adolescentes y repensar posturas adultistas que discriminan a los niños y niñas por su edad, impidiéndoles vivir sus infancias de manera digna. En ese sentido, el concepto de <em>childism </em>se hace fundamental para esa discusión, una vez que se propone empoderar las experiencias vividas por los niños y niñas del hemisferio sur, demostrando sus esfuerzos en diversos contextos sociales y geográficos, en búsqueda de sociedades más justas.</p> 2024-12-11T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Sociedad e Infancias https://revistas.ucm.es/index.php/SOCI/article/view/97556 La Iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia como promotora de los activismos infantiles en España 2024-12-11T10:00:45+00:00 Alonso Escamilla alonso.escamilla@ucavila.es Marta Molina mmurosa@comillas.edu <p><span style="font-weight: 400;">Este estudio examina si la Iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia (CFCI) promueve los activismos infantiles en España desde la perspectiva de las instituciones que ponen en marcha el programa: UNICEF España y los Ayuntamientos. Tras una revisión conceptual de&nbsp; la participación de las niñas y los niños tanto en Europa como en España,&nbsp; el análisis se centra en saber si la CFCI promueve, directa o indirectamente, el activismos infantil en los municipios que forman parte de esta iniciativa. La metodología implementada mediante entrevistas semi-estructuradas (tanto a UNICEF España como a 7 Ayuntamientos), revela que las infancias abogan por la creación y protección de espacios cívicos, así como incidir en sus comunidades contra el cambio climático y en la prevención de la salud mental. Además, se encuentra que las niñas y los niños que forman parte de la CFCI, conforme van creciendo, tienen más probabilidades de seguir participando en otros espacios juveniles y políticos. Por lo que, a pesar de poder generalizar los resultados, pareciera que la CFCI es capaz de promover los activismos infantiles en España.</span></p> 2024-12-11T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Sociedad e Infancias https://revistas.ucm.es/index.php/SOCI/article/view/99145 Infancismo y reconocimiento del activismo infantil y juvenil 2024-11-18T12:50:21+00:00 Equipo editorial sociedadeinfancia@ucm.es 2024-12-11T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Sociedad e Infancias