https://revistas.ucm.es/index.php/SOCI/issue/feedSociedad e Infancias2025-06-12T11:45:02+00:00Lourdes Gaitán / Alberto Sanzsociedadeinfancia@ucm.esOpen Journal Systems<p><em>Sociedad e Infancias</em> (ISSN-e 2531-0720 / p-ISSN 2695-8996) es una revista interdisciplinaria e iberoamericana, cuyo objetivo es promover el conocimiento científico sobre las vidas de los niños, niñas y adolescentes, principalmente en el ámbito español, portugués e iberoamericano y orientado en la línea de los <em>nuevos estudios de infancia.</em></p>https://revistas.ucm.es/index.php/SOCI/article/view/100129Cuando el alumnado toma la palabra: lo que aprendimos investigando la transición de primaria a secundaria 2025-06-12T11:45:00+00:00Eva María Jiménez Andújarejimenez@unizar.esPaloma Candela SotoPaloma.Candela@uclm.esAndrea Bueno BaqueroAndrea.Bueno@alu.uclm.es<p>Para comprender cómo viven los preadolescentes la transición de primaria a secundaria es necesario situarse en la perspectiva del alumnado como actor social protagonista. En la investigación que presenta este artículo nos hemos parado a escuchar al alumnado antes y durante su transición al Instituto para conocer mejor aquellos aspectos que, desde sus propias vivencias, facilitan o dificultan el paso por esta importante etapa educativa. Desde una mirada preocupada por evitar el sesgo del investigador adulto, se despliega una metodología cualitativa y reflexiva que pone a prueba estrategias de trabajo de campo y diseño de técnicas e instrumentos adecuados a la participación abierta del alumnado. En la investigación participaron 72 estudiantes seguidos en dos momentos puntuales de la transición: la fase preparatoria y de culminación de primaria (Curso 2020-21) y la fase de incorporación y acomodación a la secundaria (Curso 2021-22). La información analizada se ha centrado en los aspectos más recurrentes de los relatos originales del alumnado que han desvelado importantes aspectos: la transición no siempre es vivida como una experiencia negativa, es parte, del proceso educativo transformando con ello el imaginario (adulto) del miedo al cambio en una vivencia esperanzada de apertura y maduración temprana.</p>2025-06-12T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Sociedad e Infanciashttps://revistas.ucm.es/index.php/SOCI/article/view/100251¿A quién le importa? Voces de niños, niñas y jóvenes sobre igualdad de género en cinco países europeoss2025-06-12T11:44:59+00:00Cristina C. Vieiravieira@fpce.uc.ptCristina Costacristina.costa@aemc.edu.ptMaria Charoudicristina.costa@aemc.edu.ptLaura Briecristina.costa@aemc.edu.ptKoksal Sezgincristina.costa@aemc.edu.ptTjaša Medvešekcristina.costa@aemc.edu.pt<p class="Resumen"><span lang="ES">A pesar de la larga lista de recomendaciones políticas internacionales encaminadas a erradicar todas las formas de discriminación por razón de sexo y género, cada país europeo se sigue enfrentando a diferentes retos. Implicar a las generaciones más jóvenes en el análisis de problemas reales, a través de iniciativas escolares y comunitarias, y adoptar un enfoque integral han sido estrategias fructíferas para introducir las cuestiones de género en la educación formal. Este fue el objetivo del proyecto Erasmus+ «Igualdad en acción» (2019-2022), en el que participaron cinco países europeos. En este artículo se presentan las percepciones de 114 estudiantes de entre 14 y 18 años de Portugal, Grecia, Rumanía, Turquía y Eslovenia sobre las cinco cuestiones de igualdad de género más importantes que aún siguen existiendo como problemas en sus países, así como sus propuestas para resolverlos. Como resultado de las actividades del proyecto en cada centro escolar y del intercambio entre clases de distintos países, los adolescentes revelaron que habían tomado conciencia de diversos ámbitos de la vida personal y colectiva en los que existen desigualdades entre mujeres y hombres, como consecuencia de un determinado orden social que pueden corregirse. Las principales conclusiones del estudio muestran cómo las generaciones de jóvenes pueden participar en la construcción de una sociedad mejor siendo críticas y atentas consigo mismas y con las demás. Al final, se hacen sugerencias para futuros proyectos en el ámbito de la igualdad de género, en los que se tiene en cuenta la opinión de los/as alumnos/as.</span></p>2025-06-12T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Sociedad e Infanciashttps://revistas.ucm.es/index.php/SOCI/article/view/101821Hábitos de Uso y Consumo de niñas y niños en la Economía de la atención: preferencias y publicidad2025-06-12T11:44:48+00:00Félix Ortega Mohedanofortega@usal.es2025-06-12T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Sociedad e Infanciashttps://revistas.ucm.es/index.php/SOCI/article/view/98144Niñez y cuidados en anuncios publicitarios audiovisuales argentinos. Un acercamiento desde el Análisis del Discurso2025-06-12T11:45:02+00:00Mariangeles Vallejosmariangelesvallejos@gmail.com<p>Este artículo de carácter exploratorio-analítico indaga en las representaciones del cuidado en la niñez en publicidades audiovisuales que circularon por los canales de aire de la televisión argentina. Para su abordaje se conjugan elementos del Análisis del Discurso en vinculación con la perspectiva que aporta la Sociología de la Infancia y los Estudios del Cuidado. Este trabajo retoma, a su vez, dos elaboraciones previas de Viviana Minzi (2006) y de Juan Gómez Espino y Juan Blanco López (2005) que funcionan como disparador para elaborar clasificaciones propias que surgen del análisis sobre un corpus elaborado por 53 anuncios publicitarios. Las cinco tipificaciones para clasificar a los niños que allí se representan son niñez receptora, niñez resistente, niñez dialoguista, niñez imitadora y niñez esperable. Esta elaboración reconoce, a modo de conclusión, un protagonismo adulto por más que el spot en cuestión hable sobre los niños. Además, que los productos se posicionan como mediadores en la relación entre niños y adultos. Se ve, en este recorrido, al discurso publicitario asumiendo un ethos de experto respecto de las necesidades de los niños.</p>2025-06-12T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Sociedad e Infanciashttps://revistas.ucm.es/index.php/SOCI/article/view/99449La infancia, ¿nueva diana del feminismo neoliberal? Un análisis de Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes 2025-06-12T11:45:01+00:00Maria Medina-Vicentmedinam@uji.es<p>El objetivo central de este trabajo es abordar la construcción de las subjetividades neoliberales en la infancia a través de un análisis de la colección Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, conocida por su gran éxito de ventas en diferentes partes del mundo. Se pretende discernir qué discursos relacionados con el feminismo se difunden a través de estas obras, y cómo estos interseccionan con los discursos neoliberales. Así pues, se llevarán a cabo tres tareas principales. En primer lugar, identificar los modelos de “feminidad” y “feminismo” que se exponen en las obras (y cómo interrelacionan entre sí). En segundo lugar, identificar aquellos conceptos procedentes del lenguaje neoliberal presentes en las obras. En tercer y último lugar, abordar el carácter prescriptivo de las premisas que se lanzan en las mismas y cómo estas responden a las técnicas de sí propias de la lógica neoliberal.</p>2025-06-12T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Sociedad e Infanciashttps://revistas.ucm.es/index.php/SOCI/article/view/100974Reflexiones éticas sobre el uso de imágenes y nombres de youtubers niños y niñas en la investigación científica2025-06-12T11:44:53+00:00Bárbara Morais Santiago Freitas barbara.msf@gmail.comPaula Gaudenzipaula.gaudenzi@gmail.comNatália Fernandesnatfs@ie.uminho.ptBárbara Costa Andradabarbaracostaandrada@gmail.com<p><span style="font-weight: 400;">El artículo propone una reflexión sobre los desafíos éticos involucrados en la identificación de niños y niñas youtubers en el contexto de una investigación científica, destacando los dilemas y ajustes que surgieron durante el análisis de los videos. Partimos del entendimiento de que la ética en la investigación se construye de manera contextual, en interacciones concretas y muchas veces inesperadas, y discutimos el equilibrio entre la protección y la participación de los niños y niñas. La cuestión ética central —si los niños y niñas youtubers, ya identificados públicamente en YouTube, deberían tener sus imágenes y nombres expuestos en textos de investigación— fue respondida con la decisión de preservar sus identidades. Esta elección refleja un enfoque ético que va más allá del mero cumplimiento formal de las normativas, construido a partir de una vigilancia epistemológica y un diálogo entre nuestras bases teórico-metodológicas. Consideramos que los videos analizados fueron creados con fines distintos a los de la investigación y que no contábamos con el consentimiento de los responsables legales ni con el asentimiento de los niños y niñas. Además las dinámicas de YouTube, que frecuentemente dificultan la mediación parental, la plena comprensión del tratamiento de datos en línea y la posibilidad de oversharing, evidencian los desafíos éticos que atraviesan este campo de investigación.</span></p>2025-06-12T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Sociedad e Infanciashttps://revistas.ucm.es/index.php/SOCI/article/view/100832El papel de la actitud en el reconocimiento de la publicidad móvil: Dimensiones cognitivas y afectivas en el marco de la alfabetización publicitaria de niños y niñas de 10 a 14 años2025-06-12T11:44:57+00:00Paula Neira Placerpaula.neira.placer@xunta.galErika Fernández-Gómezerika.fernandez@unir.netBeatriz Feijoó beatriz.feijoo@villanueva.edu<p class="Resumen">La comprensión solamente conceptual de la intención persuasiva de la publicidad es insuficiente para que niños y niñas procesen de manera efectiva la publicidad móvil, caracterizada por la hibridación de contenidos. Este estudio analiza cómo las dimensiones cognitiva y afectiva de la actitud intervienen en el proceso de reconocimiento de la publicidad a la que de manera situacional son expuestos jóvenes de entre 10 y 14 años a través de sus teléfonos móviles, tanto en redes sociales como en aplicaciones móviles. Se concluye que la capacidad de esta audiencia para identificar la publicidad presentada en sus dispositivos móviles es moderada y varía significativamente según el formato del contenido. Los aspectos cognitivos y afectivos actitudinales hacia cada uno de los anuncios influyen de manera moderada en la capacidad de los menores para identificarlos. No obstante, en términos de desempeño global, los aspectos cognitivos relacionados con su valoración de la publicidad como fenómeno presentan una mayor incidencia. Dentro de esta dimensión cognitiva, el factor que parece tener un impacto más significativo es la percepción de autoeficacia que tienen los niños y niñas acerca de su capacidad para identificar la publicidad.</p>2025-06-12T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Sociedad e Infanciashttps://revistas.ucm.es/index.php/SOCI/article/view/100975Publicidad de alimentos y promoción de hábitos saludables en la infancia y la juventud 2025-06-12T11:44:52+00:00Alejandro Perales-Albertauc@auc.esEsperanza Rodríguez Carroesperanza@auc.es<p>El sobrepeso y la obesidad derivados de la ausencia de hábitos saludables en la alimentación y de la falta de ejercicio físico, suponen un factor de riesgo para numerosas enfermedades crónicas, afectando además a la socialización, al bienestar psíquico y a la calidad de vida de las personas. Para las autoridades sanitarias contrarrestar este problema de salud pública se ha convertido en un objetivo primordial a nivel global, regional y de país, muy especialmente en la infancia y la juventud. Uno de los aspectos que más consenso genera en la propuesta de medidas orientadas a reducir el consumo de alimentos no saludables por parte de esas autoridades es la actuación en el ámbito del marketing y de la publicidad, considerados como un elemento condicionante para la promoción y el mantenimiento entre la población infantojuvenil de los malos hábitos alimentarios. El presente artículo recoge los principales resultados de una investigación centrada en el análisis de contenido una muestra de comunicaciones comerciales de alimentos consumidos por niñas, niños y adolescentes y por sus familias, difundidas tanto por los diferentes medios de comunicación como a través de <em>influencers</em>, que corrobora la predominancia de mensajes publicitarios y promocionales referidos a alimentos insanos, así como el uso paradójico de argumentos salutíferos por parte de las empresas y el papel desempeñado por los prescriptores para atraer hacia esas ofertas a los potenciales consumidores y compradores.</p>2025-06-12T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Sociedad e Infanciashttps://revistas.ucm.es/index.php/SOCI/article/view/100967Riesgos adscritos al consumo de pornografía mainstream en la adolescencia2025-06-12T11:44:54+00:00Antonio Valera Herrera719882@unizar.esAlessandro Gentileagentile@unizar.es<p class="Resumen">Recientes estudios señalan que el consumo de pornografía se ha convertido en un hábito normalizado para un número creciente de adolescentes en España. Una realidad que ha sido posible gracias a Internet y a un modelo de negocio basado en publicidad explícita e invasiva en las redes virtuales, que ha favorecido la difusión de una cantidad ingente de contenidos pornográficos de fácil acceso y, habitualmente, gratuito. La pornografía <em>mainstream</em>, la más abundante en la red, además de mostrar una visión sesgada de la sexualidad, alberga narrativas misóginas y sexistas. El objetivo del artículo es ofrecer un repaso de los riesgos más significativos y que más han alimentado el debate sobre el consumo de pornografía entre adolescentes. Con esta operación, proporcionamos referencias empíricas y teóricas recientes para ayudar a quienes quieren investigar en profundidad este fenómeno, plantear un estado de la cuestión al respecto y diseñar posibles intervenciones preventivas o regulativas. Concretamente, nos detenemos en los riesgos que se refieren a la concepción irreal de las relaciones sexuales, al desarrollo de actitudes en violencia sexual, a la realización de prácticas de riesgos, a la cosificación de los cuerpos y a las manifestaciones de comportamientos potencialmente adictivos. Tales riesgos pueden verse acrecentados entre los adolescentes, sujetos que están transitando por importantes etapas del propio desarrollo psico-físico, intelectual y caracterial, pero sus efectos nocivos quedan todavía pendientes de ser objetivamente cuantificados y comprobados en sus trayectorias vitales y prácticas sexoafectivas una vez que sean personas adultas.</p>2025-06-12T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Sociedad e Infanciashttps://revistas.ucm.es/index.php/SOCI/article/view/100955Niños y niñas frente al consumo, el consumismo y la publicidad: ¿Consumidores o “consumibles”?2025-06-12T11:44:55+00:00Mónica Monguisociedadeinfancia@ucm.esKepa Paul Larrañagasociedadeinfancia@ucm.esPatricia Nuñez Gómezsociedadeinfancia@ucm.es<p>Los niños y niñas están en el centro de estrategias publicitarias que buscan fidelizarlos desde edades tempranas, explotando su vulnerabilidad emocional y cognitiva. TikTok es un ejemplo clave, donde influencers promueven productos de manera encubierta, desdibujando la línea entre ocio y publicidad. Esto afecta su identidad y autoestima, fomentando el consumismo compulsivo y la presión social. Además, la sobreexposición a estos mensajes puede generar inseguridades y dificultar la toma de decisiones informadas. Para contrarrestar estos efectos, es esencial promover el pensamiento crítico, regular la publicidad infantil y garantizar un consumo más responsable.</p>2025-06-12T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Sociedad e Infanciashttps://revistas.ucm.es/index.php/SOCI/article/view/102506Orenstein, Peggy (2011). Cinderella Ate My Daughter: Dispatches from the Front Lines of the New Girlie-Girl Culture. 2025-04-29T21:56:46+00:00Elvira Ortiz Illescaselviraortizillescas.eoi@gmail.com2025-06-12T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Sociedad e Infanciashttps://revistas.ucm.es/index.php/SOCI/article/view/100713Baraldi, Claudio (Ed.) (2023). Exploring the Narratives and Agency of Children with Migrant Backgrounds within Schools: Researching Hybrid Integration.2025-06-12T11:44:58+00:00Juan Eduardo Ortizjortiz@comillas.edu<p>El libro <em>Exploring the Narratives and Agency of Children with Migrant Backgrounds within Schools: Researching Hybrid Integration</em>, editado por Claudio Baraldi, examina la integración de niñas y niños migrantes en entornos escolares europeos desde un enfoque interdisciplinario. Basado en el proyecto CHILD-UP, el texto destaca la agencia infantil, el género y la mediación lingüística como elementos clave en la construcción de identidades híbridas. La obra desafía la visión tradicional de inclusión/exclusión, proponiendo la integración como un proceso dinámico de negociación. Aunque enfatiza la comunicación como medio de integración, su análisis podría complementarse con una mayor atención a las barreras estructurales.</p>2025-06-12T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Sociedad e Infanciashttps://revistas.ucm.es/index.php/SOCI/article/view/101132Liebel, Manfred (en colaboración con Martínez Muñoz, Marta y Markowska-Manista, Urszula) (2024). Infancias desde el Sur Global. Resistencias, investigación participativa y desafíos descoloniales.2025-02-24T11:29:40+00:00Iván Rodríguez Pascualivan@uhu.es2025-06-12T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Sociedad e Infanciashttps://revistas.ucm.es/index.php/SOCI/article/view/101683Ravetllat Ballesté, Isaac (2024). La Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña: Reflexiones acerca de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia desde la Teoría y la Práctica2025-03-17T18:46:30+00:00Myriam Fernández Nevadomfnevado@ucm.es2025-06-12T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Sociedad e Infanciashttps://revistas.ucm.es/index.php/SOCI/article/view/101863Morales, Santi y Martínez Muñoz, Marta (2024). Adultocentrismo ¿qué piensan chicos y chicas? 2025-06-12T11:44:47+00:00Marta Carretero Navarromartca25@ucm.es<p>Este libro se basa en el estudio exploratorio realizado por Santiago Morales y Marta Muñoz, en el que se entrevistó a aproximadamente 200 niños y niñas de entre 5 y 25 años, provenientes de Argentina, México, España, Chile y Colombia, entre otros países. La estructura de la obra se articula de la siguiente manera: en primer lugar, se introduce el concepto de adultocentrismo, resaltando su escaso reconocimiento en el ámbito académico y social. Posteriormente, se analizan los distintos espacios en los que se manifiesta este fenómeno y el ejercicio de poder que implica sobre la infancia. A continuación, se presenta el estudio en detalle, destacando las percepciones y experiencias de los niños y niñas con respecto a esta noción y los ámbitos en los que identifican su presencia. Finalmente, tras explorar las distintas interpretaciones y reflexiones infantiles sobre el adultocentrismo, se propone un apartado con recomendaciones elaboradas desde sus propias voces. Como cierre, el libro ofrece una serie de propuestas orientadas a erradicar y transformar esta dinámica predominante, las cuales serán abordadas en profundidad en los capítulos finales.</p>2025-06-12T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Sociedad e Infancias