https://revistas.ucm.es/index.php/SOCI/issue/feed Sociedad e Infancias 2018-10-22T09:49:32+00:00 Marta Domínguez / Francisco Zamora / Lourdes Gaitán sociedadeinfancia@ucm.es Open Journal Systems <em>Sociedad e Infancias</em> es una revista interdisciplinaria e iberoamericana, cuyo objetivo es promover el conocimiento científico sobre las vidas de los niños, niñas y adolescentes, principalmente en el ámbito español, portugués e iberoamericano y orientado en la línea de los <em>nuevos estudios de infancia.</em> https://revistas.ucm.es/index.php/SOCI/article/view/61157 Presentación 2018-10-17T09:27:15+00:00 Marta Domínguez Pérez martadom@cps.ucm.es ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/SOCI/article/view/59491 Los derechos humanos de los niños: ciudadanía más allá de las “3Ps" 2018-10-19T09:42:16+00:00 Lourdes Gaitán Muñoz lourdesgaitan22@gmail.com <p>El reconocimiento internacional de niños, niñas y adolescentes como sujetos merecedores de derechos se ha producido a saltos, y con largos periodos intermedios, ocupados en el debate acerca de la aplicabilidad de los derechos humanos a las personas en las primeras edades de vida, donde se observa una tensión entre los deseos de avance en la autonomía de los niños y los de contención y control de sus capacidades de acción. Todo ello realizado con las mejores intenciones de avanzar en la garantía de derechos para los niños, niñas y adolescentes del mundo pero, una vez más contando escasamente con la propia concepción que tienen los niños de lo que son derechos, de lo que es sentirse ciudadano y asimismo mostrándose ciego y sordo el mundo adulto frente al ejercicio real de sus derechos y su ciudadanía por parte de los mismos. en este artículo haremos en primer lugar un repaso del estado de situación del debate respecto a los derechos y a la ciudadanía de los niños. Ello para llegar al núcleo, a lo que constituye el objetivo principal de nuestro razonamiento, que consiste en proponer que, si se desea verdaderamente avanzar en la práctica de los derechos humanos universales, es preciso “deconstruir” el relato creado para explicar los derechos de los niños para “reconstruirlo” en su esencia original y “recrearlo” a través de las políticas y las prácticas.</p> 2018-08-08T10:50:08+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/SOCI/article/view/59289 Concepciones hegemónicas de la infancia en un siglo de movimientos en favor del bienestar de la niñez 2018-10-17T09:27:15+00:00 Mara Tissera Luna maratisserafr@gmail.com <p>En las últimas décadas, las organizaciones no-gubernamentales internacionales y agencias internacionales han obtenido un papel hegemónico en la conceptualización de la infancia, y en la descripción y análisis de las problemáticas dignas de intervención en torno a ella.  A pesar de la heterogeneidad de los orígenes y adscripciones de los actores que tuvieron incidencia en la conformación de los movimientos en favor de la niñez y de las diferentes conceptualizaciones de la infancia que defendían, la concepción de la infancia que devino hegemónica es aquella basada en el prototipo de niñez históricamente perteneciente a las clases burguesas de Europa y Norteamérica, basada en el carácter incompleto y dependiente de los niños y niñas, y en su cuidado y protección. En este artículo se expone una breve historización de los movimientos internacionales para la defensa de la niñez desde sus comienzos a principios del siglo XX, con el foco en los debates sobre las concepciones de niñez. En particular, nos centramos en la manera en la cual el desarrollo de los aparatos de intervención de los actores del humanitarismo y la cooperación internacional conllevó la legitimación de una concepción “universalizante” de la niñez, y de un enfoque para la planificación y desarrollo de las acciones globales a favor de la niñez basado en el cuidado y la protección de los niños.</p> 2018-08-08T10:51:46+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/SOCI/article/view/59382 La actuación responsable de los niños más allá de los derechos y deberes de la ciudadanía 2018-10-17T09:27:15+00:00 Juliana Siqueira de Lara j.siq.lara@gmail.com La responsabilidad se ha convertido en un concepto clave en la discusión sobre el equilibrio entre los derechos y deberes de la ciudadanía de los niños y niñas. Si, tradicionalmente, los niños y las niñas no eran considerados sujetos de derechos, actualmente, más que reconocerlos como tales, muchos gobiernos reivindican sus deberes. Este trabajo pretende discutir y problematizar la noción de responsabilidad, entendida como el cumplimiento de un deber/obligación universal por los individuos, y sus atributos, y presenta la actuación responsable desde una perspectiva relacional como forma de contemplar el ejercicio de la ciudadanía de los niños en su vida cotidiana. El artículo presenta los resultados de un trabajo de campo realizado con niños y niñas de 11 y 12 años de edad, que residen en una comunidad de la ciudad de Río de Janeiro, acerca de la forma en que comprenden la noción de responsabilidad y la teatralización de escenas por medio de las cuales pudieran exponer situaciones que incorporan esa noción. Los resultados problematizan el discurso de la responsabilidad como idea de obligación individual y revelan que las escenificaciones realizadas por los niños y niñas plantean dilemas morales y relaciones de interdependencia más complejos que los que apunta sólo el discurso retórico. 2018-08-08T10:50:54+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/SOCI/article/view/59455 La participación política de la niñez zapatista en Chiapas. Enseñanza y aprendizaje de la organización y la resistencia indígena 2018-10-17T09:27:15+00:00 Angélica Rico Montoya angelmayuk2001@yahoo.com.mx Yolanda Corona Caraveo yolanda.corona.c@gmail.com Katia Nuñez Patiño kmatyeel@gmail.com En este artículo se dan a conocer algunas de las formas específicas de participación y agencia de niñas y niños de comunidades indígenas zapatistas que viven bajo el contexto de contrainsurgencia que se ha estado desarrollando en el sureste mexicano durante los últimos 20 años.  Iniciamos con una reflexión acerca de los términos de ciudadanía y participación en cuanto a la pertinencia para abordar el tema que nos ocupa, para plantear posteriormente la importancia de reconocer la complejidad de las situaciones que están viviendo estas niñas y niños, así como la relevancia de tomar en cuenta –más que las diferencias etarias- la pertenencia étnica y las relaciones asimétricas de poder vinculadas con los temas de identidad y resistencia dentro de su propio contexto cultural. Exponemos finalmente algunos ejemplos y testimonios sobre la participación de niñas y niños en tres contextos: el de la familia, el de la escuela y el de la comunidad, para finalizar con un análisis de la participación política de las niñas y los niños en la resistencia zapatista. 2018-08-08T10:51:13+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/SOCI/article/view/59161 Los derechos de ciudadanía de niños y adolescentes en un territorio singular: la trifrontera amazónica 2018-10-17T09:27:15+00:00 Carmen Pineda Nebot carmenpinedanebot@hotmail.com Herbert Cristhiano Pinheiro de Andrade admherbert@yahoo.com.br Antônio Vagner Almeida Olavo adm.antoniovagner@hotmail.com <p class="Resumen">El objetivo de este artículo es analizar la situación general de la protección de los derechos y deberes de niños y adolescentes en Brasil, Colombia y Perú e identificar las acciones de protección de sus derechos en la triple frontera constituida por las ciudades de Tabatinga (BR), Leticia (CO) e  Isla de Santa Rosa (PE). Esta investigación cualitativa ha analizado documentos y legislación relacionada con los derechos de los niños y adolescentes de los tres países, así como las páginas web de las tres ciudades. Además, fueran realizadas entrevistas en profundidad con los responsables de las acciones para niños y adolescentes en la trifrontera Amazónica. <span>Ante la conquista legal de los derechos de ciudadanía de niños y adolescentes y de una realidad de vulnerabilidad social se señala que la protección de estos derechos debe afrontarse con acciones intersectoriales territoriales, sin embargo, en las ciudades investigadas predominan  acciones estatales desarticuladas que no tienen en cuenta la especial situación territorial.</span></p> 2018-08-08T10:51:03+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/SOCI/article/view/59412 Derechos de la Infancia y Ciudadanía Global: una aproximación desde la comunidad educativa 2018-10-17T09:27:15+00:00 Aida Urrea Monclús aida.urrea@uab.cat Jordi L. Coiduras Rodríguez coiduras@pip.udl.cat Carles Alsinet Mora alsinet@pip.udl.cat M. Àngels Balsells Bailón balsells@pip.udl.cat Ignacio Guadix García nguadix@unicef.es Oscar Belmonte Castell obelmonte@unicef.es La Convención de los Derechos del Niño (CDN) es una herramienta fundamental para la educación de niños, niñas y adolescentes. Ésta debe entenderse como el marco de referencia universal que contribuye a formar niños y niñas capacitados para ejercer sus derechos de ciudadanía. Sin embargo, conocemos muy poco sobre cómo los derechos de la infancia y la ciudadanía global se integran en el sistema educativo español. El objetivo de este trabajo es identificar las necesidades formativas que tiene la comunidad educativa en relación a la CDN desde las dimensiones cognitiva, metodológica y actitudinal. Se trata de una investigación cualitativa que ha contado con la participación de 124 personas representantes de la comunidad educativa (alumnado, docentes, padres y madres) distribuidas en 14 grupos de discusión desarrollados en 11 Comunidades Autónomas del territorio español. El análisis de contenido muestra la escasa incorporación en los centros escolares de la CDN, así como una la visión parcial de ésta por parte de los integrantes de la comunidad educativa. Se observan necesidades en la falta de estrategias de enseñanza-aprendizaje que fomenten la autonomía y la participación infantil en el aula y el centro. Finalmente, se observa la dificultad de posicionar a la infancia como sujeto de derechos con facultades para ejercer su ciudadanía. 2018-08-08T10:50:43+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/SOCI/article/view/59474 Protagonismo infantil en la escuela. Las relaciones pedagógicas en la construcción de ciudadanía 2018-10-17T09:27:15+00:00 Siu Lay-Lisboa slay@ucn.cl Evelyn Araya-Bolvarán eab003@alumnos.ucn.cl Camila Marabolí-Garay cmaraboligaray@gmail.com Gabriela Olivero-Tapia gabriela.olivero.t15@gmail.com Carolina Santander-Andrade carolina.santander6@gmail.com <p>Entendemos que la escuela como espacio institucional, cumple un rol fundamental en la provisión del derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes. En este espacio se (re)producen e intercambian saberes y relaciones de poder-saber entre docentes y estudiantes mediante relaciones pedagógicas. Este estudio busca comprender desde una metodología cualitativa, cómo se articulan los discursos de docentes y estudiantes en esta (re)producción. Las dimensiones de análisis son, Relaciones Pedagógicas, Protagonismo Infantil, y Ciudadanía en el contexto escolar.</p> <p>Participaron del estudio estudiantes y docentes, donde, de acuerdo a una metodología cualitativa se realizaron grupos de discusión y técnicas dialécticas participativas con niños y niñas de 10 y 11 años, y entrevistas a los/as docentes, todo/as pertenecientes a una escuela pública en Chile. Los resultados dan cuenta que en la escuela, el ejercicio del Protagonismo Infantil se vincula principalmente al espacio intra-aular, extendiendo y amplificando su forma academicista de participación al espacio extra-aular donde coexisten (im)posibilidades que facilitan y/u obstaculizan la expresión del Protagonismo Infantil. Se distinguen 3 figuras docentes que expresan de relaciones pedagógicas diferenciadas: motivadores/as, afectivos/as y disciplinarios/as. Las formas de ciudadanía se (re)produciría en espacios <em>infantilizados</em>, donde la niñez es concebida desde una <em>moratoria social</em>. Se discute acerca de la recursividad del paradigma adultocéntrico, el pseudo-protagonismo y su articulación con el ejercicio de ciudadanía.</p> 2018-08-08T10:51:25+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/SOCI/article/view/59592 Nuevos estudios de infancia, política de infancia y derechos de los niños y niñas 2018-10-22T09:49:32+00:00 Heinz Sünker suenker@uni-wuppertal.de Jo Moran-Ellis j.moran-ellis@sussex.ac.uk En un momento en que el futuro de la democracia está en juego, es necesario reconocer la importancia de la contribución que los "nuevos" estudios de la infancia pueden hacer para asegurar ese futuro, particularmente con respecto a establecer la importancia de la agencia y la competencia social de los niños (en diferentes ámbitos de la vida cotidiana) como actores sociales políticos. La combinación de estos reconocimientos con la tarea de conceptualizar las políticas de infancia (en forma de políticas con niños) y un desarrollo emancipador en el campo de los derechos del niño es vital para unos  debates socio-teóricos y socio-políticos más completos sobre las soluciones al problema de un futuro humano positivo para todas las generaciones.  En este artículo mostramos cómo las conceptualizaciones y el trabajo empírico de los estudios de infancia realzan el papel que los derechos de los niños pueden desempeñar en la mejora de los procesos democráticos en el nivel de la sociedad, es decir, en  la participación real. Esto va más allá de la tendencia a tratar los derechos de los niños como una cuestión de interés individual, en su lugar se aboga por una consideración de los derechos y de la agencia de los niños como una condición social para la democracia. 2018-08-08T10:53:17+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/SOCI/article/view/59347 El juego en la vivencia de calle de los niños: retratos y narraciones a partir de Dibujos-Historias 2018-10-17T09:31:58+00:00 Joana Missio joanamissio@hotmail.com Dorian Mônica Arpini monica.arpini@gmail.com Jugar es una actividad que promueve el desarrollo de los niños, pues a partir del juego estos experimentarán el mundo y se comunicarán con él. Así, esta investigación tuvo como objetivo comprender la experiencia del juego para niños con experiencias de vida en la calle. A tal fin, se realizó una investigación cualitativa, que utilizó el método de Dibujos-Historias. La recogida de los datos fue realizada en una institución de acogimiento. Participaron en la investigación tres niños que tienen y/o tuvieron experiencias de vida en la calle, de ambos los sexos y que vivían allí. Los datos fueron analizados a partir del análisis de contenido temático. A partir de los resultados, se puede considerar que el juego puede darse también en situaciones de riesgo y vulnerabilidad en la calle, aunque presente algunas especificidades. Además, se identificó que, para los participantes, el juego prevalece sobre el peligro, puesto que conceden poca importancia a este último en comparación con el primero. Por lo tanto, la investigación ha posibilitado una mayor comprensión respecto al fenómeno investigado, además de promover encuentros en los cuales los niños pudieron dialogar sobre sus experiencias y expresar sus sentimientos. 2018-08-08T10:52:42+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/SOCI/article/view/59456 El dispositivo de acoso escolar homofóbico y transfóbico: voces en una comunidad educativa 2018-10-17T09:27:15+00:00 Cristian Carrer Russell russell.cristian91@gmail.com <p>El derecho a la igualdad de niños, niñas y adolescentes indistintamente de su orientación sexual e identidad de género ha sido consagrado por distintas iniciativas internacionales. El creciente interés que recibe el acoso escolar homofóbico y transfóbico (AEHT) por parte de distintos agentes sociales sugiere la conformación de un dispositivo gubernamental. Esta investigación problematiza/aborda el AEHT a partir de identificar efectos, discursos y prácticas a través de producciones narrativas con la comunidad educativa, uno de los agentes que configuran este dispositivo. Los resultados señalan que en la comunidad educativa: a) se reproduce los discursos hegemónicos con relación al AEHT; b) se identifica los elementos característicos del AEHT en un eje de visibilidad - invisibilidad; c) se naturaliza el sistema sexo-género heteronormativo y las categorías binarias generizadas en el espacio educativo, a la vez que desarrolla mecanismos de poder/saber para erradicar los efectos de este mismo sistema y d) se atribuye la agencia y responsabilidad de intervención sobre el AEHT a las agentes educativas adultas. El estudio propone la diversidad afectiva-sexual como paradigma de “diferencia distribuida o no localizada” que ofrece una alternativa al discurso hegemónico heteronormativo de sexo-género.</p> 2018-08-08T10:53:08+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/SOCI/article/view/59473 El bienestar de los adolescentes y su relación con la espiritualidad y la religiosidad: revisión sistemática de la literatura reciente 2018-10-17T09:27:15+00:00 Miriam Raquel Wachholz Strelhow raquelwch@gmail.com Jorge Castellá Sarriera jorgesarriera@gmail.com El objetivo general de este estudio es verificar la relación entre la espiritualidad y la religiosidad y el bienestar de adolescentes sanos en estudios recientes. A través de una revisión sistemática, se seleccionaron en seis bases de datos electrónicas (Scielo, Lilacs, Medline, PsycInfo, Scopus y Web of Science) 26 artículos empíricos publicados de 2012 a 2016. Se identificó la representación de diferentes muestras, con los EE.UU. con un mayor número de artículos, así como un crecimiento del número de artículos en los años investigados. En cuanto a la metodología, 20 artículos adoptaron un diseño cuantitativo, cinco uno cualitativo y uno un diseño mixto. Del total, tres eran longitudinales. Los artículos se analizaron tomando en cuenta la definición conceptual del bienestar, la espiritualidad y la religiosidad, los análisis realizados y los resultados obtenidos. Los datos cuantitativos apuntan relaciones por lo general positivas, bajas y moderadas, entre la religiosidad y la espiritualidad con el bienestar. Con datos cualitativos, los factores relacionados con el bienestar que se encontraron fueron el apoyo social de la comunidad religiosa, la ayuda para hacer frente a las dificultades y la fe espiritual como guía para el comportamiento y la toma de decisiones. Se han señalado las limitaciones en los estudios y se han realizado sugerencias para futuras investigaciones. 2018-08-08T10:53:11+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/SOCI/article/view/59509 “La magia que tenemos entre nosotros… niñas y niños”. Visibilidad, fuerza y afecto de la palabra infantil 2018-10-17T09:27:16+00:00 Grecia J Rodríguez Pinto greci777@gmail.com Leonardo Albuquerque leonardoalbu100@gmail.com Si alguien argumenta que las niñas y los niños son seres humanos, nadie estará en desacuerdo. Sin embargo, algunos dudan de las capacidades y competencias infantiles porque supuestamente son incompletas. Ellos son personas útiles y capaces, dotados de cualidades. Tienen derechos, pero están lejos de tener todos los derechos de los adultos. Las niñas y niños no son sólo receptores de información a quienes se les dirige y exige obligaciones y tareas en agendas intensas. Por el contrario, son fuente de ideas y propuestas. Así lo demuestran cuando participan en oportunidades donde experimentan el pensamiento, la palabra y la escucha desde un abordaje sobre su ciudadanía y derechos. Tomando en cuenta conceptos fundamentales de una pedagogía experiencial, el Proyecto Educativo “Educomunicación, Ambiente y Ciudadanía infantil” ha colocado como base de su fortaleza la creación de espacios de encuentro con el fin de promover la proximidad, el bienestar y la implicación en el aprendizaje, con asombro y pasión. Para este fin, se incorpora la integración de la Educomunicación, como campo de acción emergente en la que convergen la Educación y la Comunicación, así como la Sociología de la Infancia en el marco de una metodología participativa que destaca a las niñas y a los niños, como sujetos creadores y protagonistas, de palabra y acción, capaces de participar y compartir sus saberes naturales, con su “voz en abundancia”. 2018-08-08T10:53:15+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/SOCI/article/view/59419 Lemish, D., Gotz, M. (2017). "Beyond the Stereotypes? Images of boys and girls, and their consequences". The International Clearinghouse on Children, Youth and Media, Yearbook 2017. Gothenburg: NORDICOM, Sweden, 254 páginas. ISBN: 0-7507-0596-5 (pdf). 2018-10-17T09:27:16+00:00 Cristina Ponte cristina.ponte@fcsh.unl.pt <p> </p><p> </p> 2018-08-08T10:53:47+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/SOCI/article/view/59533 Chávez, P., Vergara, A. (2017). "Ser niño y niña en el Chile de hoy. La perspectiva de sus protagonistas acerca de la infancia, la adultez y las relaciones entre padres e hijos". Santiago: Ediciones Ceibo, 282 páginas. ISBN: 978-956-359- 097-5-1. 2018-10-17T09:27:16+00:00 María José Reyes mjrandreani@u.uchile.cl <p> </p><p> </p> 2018-08-08T10:53:50+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/SOCI/article/view/59552 Ward, Colin (1978). "The Child in the City". New York: Pantheon Books, 221 páginas. ISBN: 0394498453. 2018-10-17T09:27:16+00:00 Rhaisa Naiade Pael Farias rhaisapael@yahoo.com.br Fernanda Müller fernanda.muller@gmail.com <p> </p><p> </p> 2018-08-08T10:53:44+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/SOCI/article/view/59165 Judith Ennew, pionera en la práctica e investigación de los derechos de los niños. Un homenaje. 2018-10-17T09:27:16+00:00 Manfred Liebel mliebel@ina-fu.org Antonella Invernizzi anto_invernizzi@yahoo.com Brian Milne brianmilne1048@gmail.com <span lang="ES">Con estas notas, recordamos a Judith Ennew, quien falleció prematuramente y de manera imprevista en octubre de 2013. Judith fue una persona maravillosa, que combinó de manera impresionante el compromiso práctico con los niños y sus derechos con un ethos convincente como investigadora de las vidas de los niños. Como activista e investigadora, trabajó y visitó varias partes del mundo, primero en Jamaica, luego en América Latina, en África y en el sudeste de Asia, así como en varios países europeos. Ella centró su interés particularmente en los niños que sufren desigualdad social, pobreza, violencia, explotación y discriminación. </span> 2018-08-08T10:55:25+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/SOCI/article/view/61158 La niñez como bien comercial 2018-10-17T09:27:16+00:00 Judith Ennew sociedadeinfancia@ucm.es <p> </p><p> </p> ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/SOCI/article/view/59302 La participación de los niños/as y jóvenes en el gobierno de las organizaciones sociales de infancia 2018-10-17T09:27:16+00:00 Jose Antonio Ruiz Montes pincat@tercersector.cat Susagna Escardíbul Tejeira sescardibul@fundesplai.org <p> </p><p> </p> 2018-08-08T10:55:28+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/SOCI/article/view/60602 Cien años “Declaración de los Derechos del Niño y la Niña de Moscú”. Una memoria 2018-10-17T09:27:16+00:00 Manfred Liebel mliebel@ina-fu.org <p>Han pasado cien años desde que, en el contexto de la Revolución Rusa de Octubre de 1917, surgió una Declaración sobre los Derechos de los Niños y las Niñas que representa la existencia de una corriente emancipadora en la historia de los derechos de la niñez. Esta Declaración iba mucho más lejos de todo lo que hasta aquel momento se había entendido como derechos de la infancia en Europa y más allá, y todavía hoy en día puede proporcionar algún estímulo. Elaborado por educadores comprometidos, no es un documento de los propios niños y niñas, pero representa una posición que podría haber ayudado a dar más peso a sus propias voces y puntos de vista. A continuación presentamos el texto completo de la Declaración, cuyo título original fue Deklaracija prav rebenka.</p> 2018-08-08T10:55:22+00:00 ##submission.copyrightStatement##