Sociedad e Infancias

Sociedad e Infancias es una revista interdisciplinaria e iberoamericana, cuyo objetivo es promover el conocimiento científico sobre las vidas de los niños, niñas y adolescentes, principalmente en el ámbito español, portugués e iberoamericano y orientado en la línea de los nuevos estudios de infancia.

Imagen de la Página Inicial de la Revista

Noticias

 

Publicado el Volumen 2: Los derechos de ciudadanía de niños, niñas y adolescentes

 
El discurso sobre la ciudadanía de los niños, niñas y adolescentes ha ganado popularidad en los últimos tiempos, y se utiliza con la intención de evocar una manera de repensar la posición de aquellos, principalmente como miembros efectivos y activos de una comunidad o de una nación, y como poseedores de derechos. Se trata de un discurso que se inscribe en una tendencia universal que reclama una concepción más inclusiva que la tradicional del concepto de ciudadanía, en la que tengan cabida grupos sociales diversos, con sus propias señas de identidad particulares (mujeres, personas con discapacidad, diversidad de género, pueblos indígenas, y otros). En el caso de los niños, este discurso general se cruza con el discurso de los derechos, representado en la Convención sobre los Derechos del Niño, de las Naciones Unidas, de 1989.
 
Publicado: 2018-08-27 Mas...
 
Mas Noticias...

Vol 2 (2018): Monográfico: Los derechos de ciudadanía de niños, niñas y adolescentes

Tabla de contenidos

Presentación

Presentación PDF
Marta Domínguez Pérez 11-15

Monografía

Los derechos humanos de los niños: ciudadanía más allá de las “3Ps" PDF
Lourdes Gaitán Muñoz 17-37
Concepciones hegemónicas de la infancia en un siglo de movimientos en favor del bienestar de la niñez PDF
Mara Tissera Luna 39-57
La actuación responsable de los niños más allá de los derechos y deberes de la ciudadanía PDF (Português)
Juliana Siqueira de Lara 59-77
La participación política de la niñez zapatista en Chiapas. Enseñanza y aprendizaje de la organización y la resistencia indígena PDF
Angélica Rico Montoya, Yolanda Corona Caraveo, Katia Nuñez Patiño 79-101
Los derechos de ciudadanía de niños y adolescentes en un territorio singular: la trifrontera amazónica PDF
Carmen Pineda Nebot, Herbert Cristhiano Pinheiro de Andrade, Antônio Vagner Almeida Olavo 103-126
Derechos de la Infancia y Ciudadanía Global: una aproximación desde la comunidad educativa PDF
Aida Urrea Monclús, Jordi L. Coiduras Rodríguez, Carles Alsinet Mora, M. Àngels Balsells Bailón, Ignacio Guadix García, Oscar Belmonte Castell 127-146
Protagonismo infantil en la escuela. Las relaciones pedagógicas en la construcción de ciudadanía PDF
Siu Lay-Lisboa, Evelyn Araya-Bolvarán, Camila Marabolí-Garay, Gabriela Olivero-Tapia, Carolina Santander-Andrade 147-170

Miscelánea

Nuevos estudios de infancia, política de infancia y derechos de los niños y niñas PDF
Heinz Sünker, Jo Moran-Ellis 171-188
El juego en la vivencia de calle de los niños: retratos y narraciones a partir de Dibujos-Historias PDF (Português)
Joana Missio, Dorian Mônica Arpini 189-210
El dispositivo de acoso escolar homofóbico y transfóbico: voces en una comunidad educativa PDF
Cristian Carrer Russell 211-232
El bienestar de los adolescentes y su relación con la espiritualidad y la religiosidad: revisión sistemática de la literatura reciente PDF (Português)
Miriam Raquel Wachholz Strelhow, Jorge Castellá Sarriera 233-257
“La magia que tenemos entre nosotros… niñas y niños”. Visibilidad, fuerza y afecto de la palabra infantil PDF
Grecia J Rodríguez Pinto, Leonardo Albuquerque 259-285

Reseñas bibliográficas

Lemish, D., Gotz, M. (2017). "Beyond the Stereotypes? Images of boys and girls, and their consequences". The International Clearinghouse on Children, Youth and Media, Yearbook 2017. Gothenburg: NORDICOM, Sweden, 254 páginas. ISBN: 0-7507-0596-5 (pdf). PDF (Português)
Cristina Ponte 287-291
Chávez, P., Vergara, A. (2017). "Ser niño y niña en el Chile de hoy. La perspectiva de sus protagonistas acerca de la infancia, la adultez y las relaciones entre padres e hijos". Santiago: Ediciones Ceibo, 282 páginas. ISBN: 978-956-359- 097-5-1. PDF
María José Reyes 293-296
Ward, Colin (1978). "The Child in the City". New York: Pantheon Books, 221 páginas. ISBN: 0394498453. PDF (Português)
Rhaisa Naiade Pael Farias, Fernanda Müller 297-300

Otras colaboraciones

Judith Ennew, pionera en la práctica e investigación de los derechos de los niños. Un homenaje. PDF
Manfred Liebel, Antonella Invernizzi, Brian Milne 301-308
La niñez como bien comercial PDF
Judith Ennew 309-322
La participación de los niños/as y jóvenes en el gobierno de las organizaciones sociales de infancia PDF
Jose Antonio Ruiz Montes, Susagna Escardíbul Tejeira 323-327
Cien años “Declaración de los Derechos del Niño y la Niña de Moscú”. Una memoria PDF
Manfred Liebel 329-332



http://revistas.ucm.es/public/site/images/UCMAI.png


Sociedad e Infancias
ISSN-e 2531-0720

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense