Concepto de agencia en los estudios de infancia. Una revisión teórica
Resumen
El objetivo de este artículo es realizar una revisión teórica del concepto de agencia dentro del campo de las ciencias sociales y la sociología, en general y en los estudios de infancia, en particular. Para ello, se exploran los fundamentos teóricos propuestos por Anthony Giddens, los cuales han sido ampliamente utilizados en este campo, pero también se observan los planteamientos de Pierre Bourdieu y Amartya Sen. Luego, se expone cómo ha sido comprendida la agencia en la sociología de la infancia, a través de los aportes de Berry Mayall y Leena Alanen. Por último, se analiza cómo se podría aplicar el concepto de agencia de las niñas y los niños en diversos procesos sociales en los cuales se ven involucrados, como la socialización, el plano moral y la participación social. Se concluye que el concepto de agencia aún está en fase de consolidarse a nivel teórico dentro de las ciencias sociales y los estudios de infancia, no obstante, el concepto resulta útil y pertinente para definir y comprender la acción social que desarrollan las niñas y los niños en el mundo actual.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Sociedad e Infancias, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.