Cuando el alumnado toma la palabra: lo que aprendimos investigando la transición de primaria a secundaria

Palabras clave: Estudios de la infancia, voz del alumnado, investigación participativa, transiciones educativas

Resumen

Para comprender cómo viven los preadolescentes la transición de primaria a secundaria es necesario situarse en la perspectiva del alumnado como actor social protagonista. En la investigación que presenta este artículo nos hemos parado a escuchar al alumnado antes y durante su transición al Instituto para conocer mejor aquellos aspectos que, desde sus propias vivencias, facilitan o dificultan el paso por esta importante etapa educativa. Desde una mirada preocupada por evitar el sesgo del investigador adulto, se despliega una metodología cualitativa y reflexiva que pone a prueba estrategias de trabajo de campo y diseño de técnicas e instrumentos adecuados a la participación abierta del alumnado. En la investigación participaron 72 estudiantes seguidos en dos momentos puntuales de la transición: la fase preparatoria y de culminación de primaria (Curso 2020-21) y la fase de incorporación y acomodación a la secundaria (Curso 2021-22). La información analizada se ha centrado en los aspectos más recurrentes de los relatos originales del alumnado que han desvelado importantes aspectos: la transición no siempre es vivida como una experiencia negativa, es parte, del proceso educativo transformando con ello el imaginario (adulto) del miedo al cambio en una vivencia esperanzada de apertura y maduración temprana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-06-12
Cómo citar
Jiménez Andújar E. M., Candela Soto P. y Bueno Baquero A. (2025). Cuando el alumnado toma la palabra: lo que aprendimos investigando la transición de primaria a secundaria . Sociedad e Infancias, 9(1), 89-101. https://doi.org/10.5209/soci.100129