Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío de un documento a esta revista supone la aceptación de la Declaración de originalidad y autoría. Descargar documento
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • Se han añadido las referencias DOI en los casos en que existen.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas han sido seguidas.

Directrices para autores/as

 

Normas para autores/as

Sociedad e Infancias es una revista interdisciplinaria, que parte de la consideración de los niños, niñas y adolescentes como actores sociales, haciendo énfasis en sus derechos como ciudadanos y en su papel social. Contempla la infancia como un componente estructural permanente de cualquier sociedad, aunque sus miembros se renueven constantemente y experimenten la infancia de forma distinta, dando esto lugar a una diversidad de infancias vividas.

Su objetivo es promover el conocimiento científico, principalmente en el ámbito español, portugués e iberoamericano, pero también de cualquier parte del mundo, orientado en la línea de los nuevos estudios de infancia.

Se dirige a profesores, investigadores y estudiantes de cualquier ámbito de las ciencias sociales relacionado con la infancia así como a profesionales, organizaciones de infancia, de cooperación internacional y medios de comunicación. Tiene una periodicidad semestral.

1. Envío de manuscritos

Los manuscritos se enviarán utilizando la aplicación que a tal efecto está disponible en la página web de la revista (http://revistas.ucm.es/index.php/SOCI), registrándose en el portal en calidad de autor y procediendo a continuación a su envío.

El envío de un original a la Revista Sociedad e Infancias implica la aceptación de sus normas editoriales y de evaluación.

La redacción de la revista acusará recibo de los trabajos de forma inmediata.

Los manuscritos se enviarán anonimizados. Se suprimirá el nombre del autor/a, filiación y ORCID en su caso. Así mismo se suprimirán todas las citas, títulos de artículos, agradecimientos, alusiones y demás referencias que puedan permitir identificar al autor/a. En su lugar, se indicará: //autor/a// y año, en su caso. Una vez que el autor/a se haya registrado en la aplicación de la revista, en el apartado “Envío de metadatos” se indicarán los datos de autoría y colaboradores. Asimismo, en el apartado “Agencias de apoyo”, se deberá indicar si el artículo ha contado con alguna fuente de financiación. En el caso de ser aprobado para su publicación, se requerirá el envío de la versión definitiva no anonimizada del artículo/reseña.

Los trabajos han de ser inéditos en cualquier lengua, y el autor/a deberá informar debidamente cuando este criterio no se cumpla. Será responsabilidad del autor/a informar sobre la situación de los derechos de autor. La publicación de un trabajo que atente contra dichos derechos será responsabilidad del autor/a. En el caso de que el texto del artículo hubiera sido presentado previamente en un congreso/seminario, o si formara parte de un proyecto de investigación o se derivara de una tesis doctoral, se deberá hacer constar dicha circunstancia, así como, en su caso, la fuente de financiación y/o el título y la fecha en que hubiera sido presentada la primera versión del texto, en una nota al pie de la primera página.

Siguiendo las orientaciones para el uso de un lenguaje normalizador en las comunicaciones, en esta revista no se usarán los términos menor o menores para referirse a los niños, niñas o adolescentes. Solo en el caso de que resultara imprescindible, se podría utilizar el término como “menor o menores de edad”. Se recomienda, asimismo, evitar el sexismo lingüístico mediante la utilización de un lenguaje incluyente que permita visibilizar a las niñas y mujeres.  En los artículos de investigación que consideren la variable sexo, se informará si en las conclusiones se han tenido en cuenta posibles diferencias entre sexos.

El autor/a del envío o remitente será la persona destinataria de todas las comunicaciones relacionadas con la propuesta que emita la Secretaría de SOCIEDAD E INFANCIAS a través de la plataforma OJS habilitada por la revista. Esta persona se hará responsable, en el caso de que existan varios autores, de contactar con sus colaboradores y de facilitar a través de la plataforma la información necesaria sobre los mismos, haciéndose responsable de los posibles conflictos sobre la autoría del manuscrito. Si se desea cambiar al autor/a destinatario/a de las comunicaciones, deberá solicitarse explícitamente

2. Idiomas de los originales

SOCIEDAD E INFANCIAS acepta y publica trabajos en español y portugués. Los resúmenes, título y palabras clave irán redactados en ambos idiomas y además en inglés.

Con la finalidad de aumentar y facilitar el intercambio entre personas investigadoras, académicas o profesionales en el campo de los estudios de infancia, la revista aceptará artículos escritos en inglés en las siguientes condiciones:

  • La versión en inglés debe tener una calidad perfecta, por lo que el artículo debe haber sido escrito o revisado por una persona nativa de lengua inglesa.
  • Una vez evaluado el artículo y aprobado para su publicación, las/los autoras/es deberán responsabilizarse de la traducción del artículo bien a español, o bien a portugués.
  • La/s persona/s autora/s de artículos escritos en español o en portugués que hayan sido evaluados y propuestos para su publicación, podrán proponer al Consejo Editorial de la revista la publicación de una versión en inglés que reúna las condiciones expresadas más arriba.
  • SOCIEDAD E INFANCIAS no realizará la corrección de textos en inglés, aunque podrá proporcionar recomendaciones sobre servicios de apoyo para la corrección de estilo, ortografía y puntuación del texto.

3. Tipos de originales aceptados

Artículos (tanto de la sección monográfica como miscelánea): trabajos originales, de carácter teórico o empírico. Tendrán una extensión mínima de 8.000 y máxima de 10.000 palabras, incluidas las notas y las referencias bibliográficas.

[Descargar plantilla]

Recensiones: breves ensayos que analizan una novedad editorial de interés académico para la temática de la revista. La extensión máxima será de 2000 palabras. Deberán incluir las referencias bibliográficas citadas, si bien éstas deben reducirse al mínimo posible.

[Descargar plantilla]

Otras colaboraciones: Como relato de experiencias de intervención o investigación con niños/as, de desarrollo y evaluación de proyectos realizados con el colectivo infantil y adolescente, reflexiones sobre derechos, entrevistas, etc. Cada una tendrá una extensión máxima de 2.500 palabras, y cumplirá requisitos similares a los determinados para los artículos.

[Descargar plantilla]

Con carácter orientativo se recomienda que las contribuciones enviadas presenten como estructura básica la siguiente:

o      En el caso de originales para las secciones Monográfica o Miscelánea: Si se trata de artículos de investigación: objetivos, perspectiva teórica, metodología, resultados, discusión, conclusiones y referencias bibliográficas. Si se trata de ensayos: planteamiento, objetivos del trabajo, argumentación teórica, conclusiones y referencias bibliográficas.

o      En el caso de originales para la sección de Otras colaboraciones, cuando se refieran a un programa o proyecto: justificación, objetivos, desarrollo y conclusiones

4. Proceso editorial: revisión, evaluación y publicación de manuscritos

La redacción de la revista acusará recibo de los trabajos. Posteriormente informará de su aceptación o rechazo.

-Selección previa: Los originales, anonimizados, serán estudiados por al menos dos de los miembros del Consejo de Redacción, que comprobarán la adecuación del manuscrito al ámbito temático de la revista, su adecuación a las normas de publicación de la misma y su calidad general. En esta fase se excluirán aquellos trabajos que no reúnan los requisitos mencionados y asimismo los que carezcan de la estructura de un texto académico.

-Evaluación externa: Los originales que superen la selección previa serán evaluados por dos especialistas ajenos al Consejo Editorial, de forma anónima. Estos evaluadores emitirán un informe motivado sobre la calidad científica de los textos, recomendando su publicación, con o sin modificaciones, o bien su rechazo. La revista dispondrá de un formulario homologado para la realización de los informes de evaluación. A tal efecto existirán hojas de valoración e instrucciones detalladas acerca de los criterios de evaluación de la originalidad, relevancia rigor metodológico y presentación formal de los manuscritos así como de la forma de efectuar la revisión. De manera periódica se publicará la lista de revisores externos que han intervenido en los procesos de evaluación.

Una vez recibidas las dos evaluaciones externas, se informará a los autores/as de dichas valoraciones. En el caso de que el artículo en cuestión sea considerado apto para su publicación con modificaciones mínimas o sustanciales, dichas recomendaciones serán enviadas a los autores/as. Estos últimos deberán revisar sus respectivos trabajos de acuerdo con ellas y deberán enviar de nuevo, a través del mail de la revista, sus textos y la justificación detallada del modo en que han atendido a dichas recomendaciones.

-Decisión sobre la publicación: el Equipo Directivo decidirá sobre la publicación, teniendo en cuenta los informes de los evaluadores externos y  tras el asesoramiento del Consejo Editorial. La resolución motivada se comunicará al autor/a con la mayor prontitud posible. Dicha notificación debe incluir: razones para la aceptación, revisión o rechazo del manuscrito, así como los dictámenes, originales o retocados por la redacción, emitidos por los expertos.

-Textos a modificar: los autores de originales publicables a condición de ser modificados dispondrán de un plazo de una semana para comunicar si acceden a realizar las modificaciones y de cuatro semanas para enviar la versión definitiva, contadas a partir de la primera comunicación. El texto revisado se acompañará de una explicación de los cambios realizados. El Equipo Editorial volverá a considerar la pertinencia de la publicación, recurriendo al asesoramiento del Consejo de Redacción, en su caso.

Los trabajos presentados a otras secciones de la revista (Recensiones, Otras Colaboraciones) serán evaluados directamente por el Consejo de Redacción.

5. Derechos de autor

En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a SOCIEDAD E INFANCIAS en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.

Los derechos de comunicación, difusión pública y las licencias de reproducción y explotación a través de cualquier medio de difusión y almacenamiento de SOCIEDAD E INFANCIAS serán los estipulados por Ediciones Complutense, organismo de la Universidad Complutense de Madrid.

6. Prácticas deshonestas: plagio y fraude científico

A efectos de lo estipulado en la Ley de Propiedad Intelectual respecto a las acciones y procedimientos que puedan emprenderse contra quien infrinja los derechos de propiedad intelectual, la publicación de un trabajo que atente contra dichos derechos será responsabilidad de los autores/as, que serán los que asuman los conflictos que pudieran tener lugar por razones de derechos de autor. Los conflictos más importantes pueden darse por la comisión de plagios y fraudes científicos. Se entiende por plagio:

  1. Presentar el trabajo ajeno como propio.
  2. Adoptar palabras o ideas de otros autores sin el debido reconocimiento.
  3. No emplear las comillas en una cita literal.
  4. Dar información incorrecta sobre la verdadera fuente de una cita.
  5. El parafraseo de una fuente sin mencionar la fuente.
  6. El parafraseo abusivo, incluso si se menciona la fuente.

Las prácticas constitutivas de fraude científico son las siguientes:

  1. Fabricación, falsificación u omisión de datos.
  2. Publicación duplicada.
  3. Conflictos de autoría.

7. Formato

Deberá emplearse el formato de las plantillas incluidas en el apartado 3 de estas Normas.

Los artículos y las recensiones se subirán en formato de documento de texto (doc, docx, rtf, odt) con letra Times New Roman 11, interlineado exacto (en 12 ptos), con el texto justificado y los comienzos de párrafo sangrados (sangría especial - primera línea en 0.5 cm), excepto el que sigue al título del epígrafe o subepígrafe.

Las notas a pie de página irán numeradas, nunca al final del texto. Irán en Times New Roman 8interlineado sencillo, y con sangría francesa en 0.5 cm. Para facilitar la lectura, se recomienda reducir todo lo posible su uso y nunca utilizar este recurso como citación bibliográfica completa.

Las secciones o apartados del texto se numerarán y se titularán en minúsculas, negrita y fuente Times New Roman 11.

Tablas y gráficos

Todas las tablas y gráficos estarán numeradas con números arábigos correlativos tras la palabra “tabla” o “gráfico” (según el caso). Han de tener un título conciso que refleje su contenido, y en el pie debe citarse la fuente, aunque sean de elaboración propia, en cuyo caso se pondrá: “elaboración propia”. Han de enviarse incrustadas en el lugar que les corresponda en el texto. A su vez, habrá que presentarlas aparte en la versión original de la aplicación utilizada (Photoshop, PowerPoint, Acrobat, Excel, etc.).

Las imágenes habrán de enviarse incrustadas en el texto y también aparte. Ambas tendrán formato tif o jpeg, debiendo tener una resolución de 300 píxeles/pulgada, con un tamaño mínimo de 10 cm de ancho.

- Firma

Se respetará escrupulosamente el orden de los autores que figure en el original enviado. Respecto a la forma de las firmas, se recomienda lo siguiente:

  1. Nombre + Apellido
  2. Si hay dos nombres, se recomienda usar la firma Nombre + Inicial del segundo nombre + Apellido.
  3. Para dos apellidos, Nombre + (Inicial del segundo nombre) + Primer apellido + Segundo apellido.

- Título

Los artículos, recensiones y otras colaboraciones, llevarán el título en español, portugués e inglés. No es recomendable emplear títulos de más de quince palabras. El título tendrá un marcado carácter informativo y reflejará fielmente el contenido del artículo; debe evitar emplear palabras vacías e incluirá, dentro de lo posible, descriptores extraídos de tesauros de su especialidad. Debe evitarse el uso de abreviaturas, acrónimos, símbolos y fórmulas.

- Resumen

Los artículos irán precedidos de un breve resumen, en español, portugués e inglés. La extensión del mismo debe estar comprendida entre 175 y 250 palabras, no superando en ningún caso este máximo. Su alcance debe ser estrictamente informativo y no incluirá información alguna que no figure en el texto del artículo. También deben evitarse palabras o expresiones poco significativas, perífrasis y frases excesivamente largas.

- Palabras claves

Se incluirá un máximo de 5 descriptores o palabras-clave, en español, portugués e inglés. Para favorecer su normalización, se extraerán de tesauros y vocabularios normalizados.

- Sumario

Se incluirá un sumario en el que consten los epígrafes en los que se divide el artículo.

- Agradecimientos

En el caso de incluir agradecimientos, éstos se incluirán después del sumario. Su extensión no deberá exceder las 250 palabras.

Citas bibliográficas

Aparecerán en el cuerpo del texto, y nunca en notas a pie de página. Todas las citas deberán estar siempre traducidas al idioma el texto, Para las citas de autores/as se empleará el sistema autor-año de Harvard (autor, año: página):

(Simon, 1945: 323)

Los documentos con dos autores se citan por sus primeros apellidos unidos por “y” (Aguirre y López, 2000):

(Tomás y Ortega, 2011)

Si se cita el trabajo de tres o más autores, es suficiente citar el primer autor seguido de et al.:

(Almansa et al., 1989)

Si se citan varios trabajos de un autor o grupo de autores de un mismo año, debe añadirse a, b, c, después del año.

(Francino, 2012b)

Cuando se citen los trabajos de varios autores, las referencias deben separarse con un punto y coma (;)

(Bourdieu, 2001; Foucault, 2013)

Cuando el apellido del autor citado forme parte del texto, debe indicarse siempre entre paréntesis el año de la obra citada.

Como afirma Gerison (2010)…

Cada una de las citas bibliográficas debe corresponderse con una referencia en la bibliografía final.

Deben evitarse las autocitas, restringiéndose su uso únicamente a los casos imprescindibles.

- Notas

Su uso debe ser excepcional, y se situarán a pie de página. Únicamente contendrán texto adicional y en ningún caso incluirán referencias bibliográficas completas.

-Referencias bibliográficas

Se incluirán al final del artículo. Únicamente contendrán referencias citadas en el texto. Queda expresamente prohibido incluir referencias adicionales. Los autores se ordenarán alfabéticamente. Siempre que sea posible se indicará el DOI o la URL del artículo.

Las normas que se deben seguir a la hora de citar la bibliografía al final del texto son las siguientes:

- Libros

Un solo autor: Apellidos e inicial del nombre. (Año de publicación). Título del libro. Ciudad: Editorial.

Ambert, A. M. (1992). The Effect of Children on Parents. New York: The Haworth Press.

En caso de autoría múltiple los autores irán separados por comas. Si se da el caso de que la obra tenga varios autores sin especificar, se pondrá VV. AA.

Alderson, P., Morrow, V. (2004). Ethics, social research and consulting with children and young people. Essex: Barnardo’s.

VV.AA. (2003). Introducción a la economía y administración de empresas. Madrid: Ediciones Pirámide.

 

Cuando en el listado bibliográfico aparezcan varias obras de un mismo autor, se listarán siguiendo un estricto orden cronológico, comenzando con la más antigua. El apellido y nombre siempre adoptará la misma forma en todas las referencias.

Korczak, J. (1986). Como amar a un niño (primera edición 1919). México: Trillas.

Korczak, J. (1993). El derecho del niño al respeto (primera edición 1928). México: Trillas.

 

El año de publicación debe incluir a, b, c, etc. en caso de que exista en la bibliografía más de una obra del autor fechada en el mismo año (por ej.: 2008a, 2008b, etc.).

Kellett, M. (2005a). Children as active researchers: a new paradigm for the 21st century?, Methods Review Papers, 003 (1), 21-32.

Kellet, M. (2005b). How to Develop Children as Researchers: a step by step guide to the research process. London: Paul Chapman.

- Artículos de revista

Alanen, L. (2010). Taking children’s rights seriously. Childhood, 17(1), 5-8.

- Capítulo de un libro

Olk, T. (2009). Children, Generational Relations and Intergenerational Justice. En J. Qvortrup, W.A. Corsaro, M.H. Honig (Eds.), The Palgrave Handbook of Childhood Studies (pp. 188-2149). Basingstoke: Palgrave Macmillan.

- Ponencias y comunicaciones de congresos

Martínez, A.L. (2013). Aproximación a los principales conflictos generados entre abuelos que cuidan a sus nietos y los padres, en Crisis y cambio: propuestas desde la Sociología. Actas del XI Congreso Español de Sociología. Madrid: Federación Española de Sociología.

- Tesis no publicadas

Galais, C. (2008). ¿Socialización o contexto? La implicación política subjetiva de los españoles (1985-2006). Tesis doctoral inédita. Universitat Pompeu Fabra: Barcelona.

- Referencias a páginas web

UNICEF (2015). Observaciones Generales del Comité de los Derechos del Niño (en línea).  https://www.unicef.org/ecuador/UNICEFObservacionesGeneralesDelComiteDeLosDerechosDelNino-WEB.pdf, acceso 16 de noviembre de 2015

Las obras o artículos citados que dispongan de número doi deberán incluirlo en su referencia bibliográfica.

Ej.: Apellidos, Inicial del nombre (Año): Título de la obra http://dx.doi.org/xxxx

8. Agradecimientos

Las personas autoras del manuscrito podrán incluir un apartado de agradecimientos. Éste irá como epígrafe, delante del correspondiente a las referencias bibliográficas, con el título de ‘Agradecimientos’. En él se podrá hacer constar la financiación recibida y la referencia, en su caso, al proyecto de investigación subvencionado.

En el caso de incluir este apartado, se hará sobre la versión final del mismo con el fin de preservar el anonimato del manuscrito a lo largo del proceso de revisión.

 

 

 

Declaración de privacidad

Información básica sobre la actividad de tratamiento: Servicio de Publicaciones

Responsable Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria +info
Finalidad Divulgación, venta, facturación y envío de publicaciones +info
Legitimación Misión en interés público; ejecución de contrato +info
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, explicados en la información adicional +info
Información adicional

Puede consultarla con detalle en nuestra página web:
https://www.ucm.es/file/info-adic-servicio-publicaciones