Publicidad de alimentos y promoción de hábitos saludables en la infancia y la juventud
Resumen
El sobrepeso y la obesidad derivados de la ausencia de hábitos saludables en la alimentación y de la falta de ejercicio físico, suponen un factor de riesgo para numerosas enfermedades crónicas, afectando además a la socialización, al bienestar psíquico y a la calidad de vida de las personas. Para las autoridades sanitarias contrarrestar este problema de salud pública se ha convertido en un objetivo primordial a nivel global, regional y de país, muy especialmente en la infancia y la juventud. Uno de los aspectos que más consenso genera en la propuesta de medidas orientadas a reducir el consumo de alimentos no saludables por parte de esas autoridades es la actuación en el ámbito del marketing y de la publicidad, considerados como un elemento condicionante para la promoción y el mantenimiento entre la población infantojuvenil de los malos hábitos alimentarios. El presente artículo recoge los principales resultados de una investigación centrada en el análisis de contenido una muestra de comunicaciones comerciales de alimentos consumidos por niñas, niños y adolescentes y por sus familias, difundidas tanto por los diferentes medios de comunicación como a través de influencers, que corrobora la predominancia de mensajes publicitarios y promocionales referidos a alimentos insanos, así como el uso paradójico de argumentos salutíferos por parte de las empresas y el papel desempeñado por los prescriptores para atraer hacia esas ofertas a los potenciales consumidores y compradores.
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