Dictar melodías de forma completa o fragmentada: ¿Cuál de ellas beneficia el rendimiento del alumnado? Análisis exploratorio
Resumen
El dictado melódico es una actividad esencial que se realiza asiduamente en las clases de lenguaje musical. El objetivo del presente estudio fue comparar el rendimiento del alumnado al transcribir dos melodías dictadas de manera completa y fragmentada. Se realizó un estudio exploratorio con diseño cuasi-experimental. La muestra de estudio estaba formada por 60 estudiantes de primer ciclo de grado profesional de música (distribuidos en dos grupos), cuya media de edad era de 13,8 años (DE = 1,7 años). Se analizaron las duraciones, las alturas y los intervalos de las melodías transcritas. Los resultados indicaron: (1) la inexistencia de diferencias estadísticamente significativas entre las melodías dictadas de manera completa y fragmentada (tanto en el conjunto de los tres parámetros analizados como en cada uno de ellos por separado), (2) el decrecimiento del rendimiento durante las melodías independientemente de cómo se dictaron (tanto en el conjunto de los tres parámetros analizados como en cada uno de ellos por separado) y (3) la existencia de diferencias estadísticamente significativas a favor del primero de los dos fragmentos en las melodías dictadas completas (excepto en las duraciones de una de las dos melodías), y fragmentadas (únicamente en los intervalos de una de las dos melodías). Ante melodías de características parecidas, ambos procedimientos presentaron una eficacia similar, detectándose en todos los casos una evolución decreciente del rendimiento durante las transcripciones. De los resultados obtenidos se desprende que es recomendable proporcionar al alumnado estrategias adecuadas en función de las dificultades observadas al realizar un dictado melódico. El hecho de disponer de unas estrategias apropiadas, probablemente permitiría al alumnado mejorar su foco de atención, su actitud y su motivación beneficiándose así la transcripción de las melodías dictadas y, consecuentemente, el desarrollo de sus habilidades auditivas.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.