Aportaciones de las TIC a la práctica coral inclusiva

Palabras clave: Tecnología, coro, inclusión, educación musical, innovación educativa, diversidad funcional

Resumen

La integración de recursos tecnológicos en un coro inclusivo constituido por personas con y sin diversidad funcional, y en las que un grupo importante no posee conocimientos musicales, ha supuesto una realidad en estos últimos años. El objetivo del estudio es analizar el uso y aportaciones que ofrece esta tecnología en el aprendizaje autónomo del repertorio en los integrantes de dicha agrupación coral. Mediante un estudio de caso en el que se han utilizado como instrumentos un cuestionario ad hoc, el grupo de discusión y las entrevistas semi-estructuradas, se ha realizado un análisis temático del discurso y la comparación y triangulación de la información obtenida de las diferentes fuentes analizadas. Se presentan los resultados obtenidos en relación con la utilización de los recursos tecnológicos ofrecidos por el coro, los objetivos y beneficios de su uso, así como los recursos existentes y la propuesta de nuevas herramientas que favorezcan el proceso de aprendizaje. Se destaca la función de la tecnología como recurso indispensable para la correcta evolución del coro, complementando la formación presencial. Su potencial para el trabajo individual autónomo, su adaptación a las necesidades individuales de cada miembro, su ubicuidad y facilidad de uso y la variabilidad en cuanto al tipo de recursos a ofrecer y dispositivos con los que utilizarlos son algunas de las características más destacables que permiten la transferencia a otros contextos y realidades educativas y formativas. Resulta necesario seguir profundizando en esta línea de investigación para que la inclusión sea una realidad en nuestra sociedad y se pueda ofrecer una formación adaptada a las características y necesidades de cada persona; y en este sentido la tecnología se presenta como una herramienta de gran potencial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosa Mª Serrano, Universidad de Zaragoza

Doctora por la Universidad de Alcalá. Profesora del Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Zaragoza. Titulada Superior en Pedagogía Musical y en Solfeo, teoría de la música, transposición y acompañamiento. Premio extraordinario en Magisterio, especialidad Música. Miembro de los grupos de investigación EDUCAVIVA: Educación y procesos psicológicos e Investigación en Educación Musical. Sus líneas de investigación se centran en la formación de profesorado y la enseñanza de la música en las diferentes etapas; así como en la integración de la tecnología en el proceso educativo. Ha participado en diferentes proyectos nacionales e internacionales, entre los que destacan los Proyectos I+D IMPACTMUS: El impacto de la Educación Musical para la sociedad y la economía del conocimiento y PROFMUS: Formación del profesorado y música en la sociedad y en la economía del conocimiento. Co-editora de la Revista Internacional de Educación Musical y de la Revista Educación, Investigación, Innovación y Transferencia. Funcionaria de carrera en excedencia en Magisterio.

Icíar Nadal, Universidad de Zaragoza

Doctora en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza. Profesora Titular del Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Zaragoza. Titulada Superior en Pedagogía Musical; Dirección de Coros y Dirección de Orquesta; Grado superior de Solfeo teoría de la música, transposición y acompañamiento. Miembro del grupo de Investigación H05_17R: HERAF: Hermenéutica y Antropología Fenomenológica. Codirectora de la Cátedra Institucional entre el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza "Música e Inclusión para el Cambio Social" desde el año 2019. Fundadora y coordinadora del Proyecto "Coro inclusivo Cantatutti", ganador del segundo premio "Impulso Solidario" de Ibercaja en 2019 y del premio Ebrópolis a las buenas prácticas ciudadanas en 2019. En el año 1984 entró a formar parte del Gabinete de Pedagogía Musical del Gobierno de Aragón (actualización profesional para docentes en ejercicio y revisión de textos). Dirigió la campaña de sensibilización a la música realizada desde el Gobierno de Aragón y llevada a cabo por toda la geografía aragonesa en 1994-1995. Funcionaria de Carrera en excedencia de Conservatorio, especialidad Coro y Orquesta.

Mª Belén López, Universidad de Zaragoza

Doctora por la universidad de Zaragoza en el departamento de Ciencias de la Educación. Profesora Titular en el Departamento de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Zaragoza. En el año1984 se incorpora al Gabinete de Pedagogía Musical del Gobierno de Aragón (actualización profesional para maestros en ejercicio y revisión de los textos). Directora de las tres ediciones del estudio propio de postgrado en musicoterapia de la Universidad de Zaragoza. Fundadora y coordinadora del proyecto “Coro Inclusivo Cantatutti” de la Universidad de Zaragoza, que obtuvo en 2019 el II Premio “Impulso Solidario” de la Ibercaja y el Premio Ebrópolis a las buenas prácticas ciudadanas. Codirectora de la Cátedra Institucional Música e inclusión para el cambio social de la Universidad de Zaragoza. Sus líneas de investigación se centran en la formación de profesorado y la enseñanza de la música en los diferentes niveles y contextos educativos. Actualmente es miembro del grupo de investigación ETNOEDU.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-06-24
Cómo citar
Serrano R. M., Nadal I. y López M. B. (2022). Aportaciones de las TIC a la práctica coral inclusiva. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM, 19, 141-164. https://doi.org/10.5209/reciem.74303
Sección
Artículos