The contribution of ICTs to inclusive choir practice

Keywords: Technology, choir, inclusion, musical education, educational innovation, functional diversity

Abstract

Integrating the use of technological resources in an inclusive choir made up of people with and without functional diversity, of whom a good number have no musical knowledge, has become a reality in recent years. The objective of this study is to analyse the use of, and contributions made by ICTs to autonomous repertoire assimilation on the part of members of such choirs. Based on a case study using three tools (an ad hoc questionnaire, a discussion group, and semi-structured interviews) we carried out a thematic analysis of discourse, and we compared and triangulated the information acquired from the sources we analysed. Results regarding the use of technological resources for choirs, the objectives and benefits of their use, appraisal of existing ICT resources, and the proposal of new tools to reinforce the learning process are presented. It is emphasized that technology as an essential resource for appropriate choir evolution and serves as a complement for face-to-face (presential) rehearsal sessions. Its potential for individual autonomous study, its adaptation to each choir member’s individual needs, its ubiquity and ease of use, and the variability in the type of resources on offer and in the devices that can be employed are some of the most outstanding characteristics that allow its transfer to other educational and training contexts and realities. It is necessary to continue working in-depth on this research line for inclusion to become a reality in our society, and to offer training that adapts to everyone’s characteristics and needs. Therefore, ICTs can be regarded as tools with considerable further potential for the future.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Rosa Mª Serrano, Universidad de Zaragoza

Doctora por la Universidad de Alcalá. Profesora del Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Zaragoza. Titulada Superior en Pedagogía Musical y en Solfeo, teoría de la música, transposición y acompañamiento. Premio extraordinario en Magisterio, especialidad Música. Miembro de los grupos de investigación EDUCAVIVA: Educación y procesos psicológicos e Investigación en Educación Musical. Sus líneas de investigación se centran en la formación de profesorado y la enseñanza de la música en las diferentes etapas; así como en la integración de la tecnología en el proceso educativo. Ha participado en diferentes proyectos nacionales e internacionales, entre los que destacan los Proyectos I+D IMPACTMUS: El impacto de la Educación Musical para la sociedad y la economía del conocimiento y PROFMUS: Formación del profesorado y música en la sociedad y en la economía del conocimiento. Co-editora de la Revista Internacional de Educación Musical y de la Revista Educación, Investigación, Innovación y Transferencia. Funcionaria de carrera en excedencia en Magisterio.

Icíar Nadal, Universidad de Zaragoza

Doctora en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza. Profesora Titular del Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Zaragoza. Titulada Superior en Pedagogía Musical; Dirección de Coros y Dirección de Orquesta; Grado superior de Solfeo teoría de la música, transposición y acompañamiento. Miembro del grupo de Investigación H05_17R: HERAF: Hermenéutica y Antropología Fenomenológica. Codirectora de la Cátedra Institucional entre el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza "Música e Inclusión para el Cambio Social" desde el año 2019. Fundadora y coordinadora del Proyecto "Coro inclusivo Cantatutti", ganador del segundo premio "Impulso Solidario" de Ibercaja en 2019 y del premio Ebrópolis a las buenas prácticas ciudadanas en 2019. En el año 1984 entró a formar parte del Gabinete de Pedagogía Musical del Gobierno de Aragón (actualización profesional para docentes en ejercicio y revisión de textos). Dirigió la campaña de sensibilización a la música realizada desde el Gobierno de Aragón y llevada a cabo por toda la geografía aragonesa en 1994-1995. Funcionaria de Carrera en excedencia de Conservatorio, especialidad Coro y Orquesta.

Mª Belén López, Universidad de Zaragoza

Doctora por la universidad de Zaragoza en el departamento de Ciencias de la Educación. Profesora Titular en el Departamento de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Zaragoza. En el año1984 se incorpora al Gabinete de Pedagogía Musical del Gobierno de Aragón (actualización profesional para maestros en ejercicio y revisión de los textos). Directora de las tres ediciones del estudio propio de postgrado en musicoterapia de la Universidad de Zaragoza. Fundadora y coordinadora del proyecto “Coro Inclusivo Cantatutti” de la Universidad de Zaragoza, que obtuvo en 2019 el II Premio “Impulso Solidario” de la Ibercaja y el Premio Ebrópolis a las buenas prácticas ciudadanas. Codirectora de la Cátedra Institucional Música e inclusión para el cambio social de la Universidad de Zaragoza. Sus líneas de investigación se centran en la formación de profesorado y la enseñanza de la música en los diferentes niveles y contextos educativos. Actualmente es miembro del grupo de investigación ETNOEDU.

View citations

Crossmark

Metrics

Published
2022-06-24
How to Cite
Serrano R. M., Nadal I. y López M. B. (2022). The contribution of ICTs to inclusive choir practice. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM, 19, 141-164. https://doi.org/10.5209/reciem.74303
Section
Articles