Análisis del repertorio musical en los manuales escolares

Un enfoque crítico a partir de las preferencias de los estudiantes

  • Pablo Marín Liébana Universitat de València
  • Ana María Botella Nicolás Universitat de València
Palabras clave: Educación musical, contenido de libros de texto, teoría crítica, educación primaria
Agencias: Proyecto financiado mediante una ayuda para la Formación de Profesorado Universitario en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación, que será desarrollado entre los años 2016 y 2020.

Resumen

Una de las concreciones de la pedagogía crítica en la educación musical es la utilización de un repertorio que incorpore las preferencias del alumnado. En este estudio se aborda la presencia de dicho repertorio en los manuales escolares más utilizados en la actualidad. Para ello, se ha accedido a 15 libros de texto, analizando 985 piezas distintas. Las variables empleadas han sido el período histórico o género musical, el estilo dentro del repertorio de la música popular urbana, la antigüedad del autor y la tipología de propuesta didáctica asociada. Los resultados indican que la música popular urbana tiene una escasa presencia en los manuales (8.20%) y no coincide con las preferencias de los estudiantes. Además, las propuestas didácticas asociadas a dicho repertorio están mayoritariamente relacionadas con la audición y la historia, por lo que no se conciben como piezas para ser interpretadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-04-06
Cómo citar
Marín Liébana P. y Botella Nicolás A. M. (2021). Análisis del repertorio musical en los manuales escolares: Un enfoque crítico a partir de las preferencias de los estudiantes. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM, 18, 15-25. https://doi.org/10.5209/reciem.64607
Sección
Artículos