Principios del proceso de enseñanza-aprendizaje de la guitarra flamenca fundamentada en su transmisión oral

Palabras clave: Guitarra flamenca, transmisión oral, metodología, conservatorio, enseñanza tradicional
Agencias: Universidad de Granada

Resumen

La música flamenca; con una clara reminiscencia popular producto del influjo de diferentes pueblos y culturas que han estado en contacto con Andalucía; presenta una serie de características musicales de tal singularidad que le proporcionan un sello de identidad inconfundible. Por el carácter popular que la caracteriza; la transmisión oral siempre ha sido en ella un rasgo destacado. Esa transmisión oral se traduce en toda una metodología tradicional y una serie de procedimientos sobre los que se han fundamentado el proceso de enseñanza y aprendizaje de este arte; cuestión en torno a la cual trataremos en este artículo. Mediante el testimonio oral de artistas que gozan de un notable prestigio en el mundo flamenco actual; establecemos un conjunto de procedimientos que forman parte de esa metodología tradicional y que deberán ir anejos a la enseñanza de este instrumento; ya sea dentro o fuera de un contexto legislado como el conservatorio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel Ángel Calahorro Arjona, Conservatorio Superior de Música "Rafael Orozco" de Córdoba

Doctor en Historia y Artes por la Universidad de Granada, Titulado Superior en Guitarra Flamenca por el C.S.M. Rafael Orozco de Córdoba, Máster oficial en Patrimonio Musical por la UNIA y la Universidad de Granada, Maestro en Educación Musical por la Universidad de Jaén, miembro del grupo de investigación: Música y estudios culturales de la Universidad de Jaén (HUM-942) y guitarrista flamenco de acompañamiento al cante y al baile.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2019-08-19
Cómo citar
Calahorro Arjona M. Á. (2019). Principios del proceso de enseñanza-aprendizaje de la guitarra flamenca fundamentada en su transmisión oral. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM, 16, 117-144. https://doi.org/10.5209/reciem.63309
Sección
Artículos