El sentido de la educación musical en una educación concebida como motor de la economía del conocimiento: una propuesta de marco filosófico

  • Antonio Fernández-Jiménez Universidad de Granada
  • María-Cecilia Jorquera-Jaramillo Universidad de Sevilla
Palabras clave: Educación musical, enfoques educativos, filosofía de la educación musical, sociedad del conocimiento, economía del conocimiento.

Resumen

Los cambios producidos por la Sociedad y la Economía del Conocimiento están presentes también en las políticas educativas que reducen la importancia de las enseñanzas artísticas y la música en los currículos. En este artículo se revisa la bibliografía sobre la educación musical actual, encontrándose dos enfoques contrapuestos: económico y ciudadano. El segundo se incluye en una educación que pretende desarrollar las múltiples facetas del ser humano para participar en la sociedad actual. La música contribuye a este enfoque ciudadano, pero para ello se necesita elaborar un pensamiento filosófico sobre educación musical capaz de fundamentarla y que responda a temas relevantes, generando conocimiento y acción a través de la música para producir cambios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antonio Fernández-Jiménez, Universidad de Granada

Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal.

Contratado predoctoral de Investigación.

María-Cecilia Jorquera-Jaramillo, Universidad de Sevilla

Departamento de Educación Artística.

Profesora Contratada Doctora acreditada para Profesora Titular de Universidad.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2017-09-15
Cómo citar
Fernández-Jiménez A. y Jorquera-Jaramillo M.-C. (2017). El sentido de la educación musical en una educación concebida como motor de la economía del conocimiento: una propuesta de marco filosófico. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM, 14, 95-107. https://doi.org/10.5209/RECIEM.54834
Sección
Artículos