¿Qué significa "evaluar" en música?
Resumen
Este ensayo expone cinco requisitos para una evaluación efectiva, justa y provechosa en la disciplina musical, como una reflexión para mejorar los procesos de evaluación del aprendizaje musical en el contexto de un curso de solfeo en una institución de educación superior, la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica. Dichos requerimientos son: 1) la necesidad de que los docentes tomemos una postura clara sobre el papel que desempeña la evaluación en nuestra praxis; 2) la necesidad de llegar a un consenso sobre el significado de ciertos constructos relevantes a la disciplina; 3) el aseguramiento de la confiabilidad y validez en los instrumentos de evaluación; 4) el empleo de rúbricas para evaluar los conocimientos, destrezas y actitudes involucrados en los cursos de solfeo; y 5) la necesidad de informar a los estudiantes sobre cómo serán evaluados y el resultado obtenido tras su evaluación, para que puedan aprovechar esa información para mejorar.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.