Psychoacoustic and professional evaluation on vocal performance by singing students

Keywords: Vocal performance, singing learning, musical evaluation, music perception, musical psychoacoustics

Abstract

Some software can be useful tools for teacher evaluation and self-evaluation of professional singing students. The present study aims to verify whether the data emerging from the psychoacoustic analysis of these students’ recordings when they perform a musical passage match the evaluation made by expert teachers. We analyze the performance of a musical excerpt recorded to three students from different academic levels. The recordings correspond to two different moments separated by several months of study during which utilized visual images to reinforce the understanding of vocal technique. The Praat and Sonic Visualiser software and the responses of five teachers obtained from perceptual evaluation tests and interviews carried out for this purpose are used. The results show relevant matches regarding vocal quality, intonation, expression and phrasing, in both types of evaluation.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Ana Laucirica, Universidad Pública de Navarra

Ana Laucirica es profesora Titular de Universidad del área de Didáctica de la Expresión Musical en el Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Pública de Navarra. Licenciada en Música, en la especialidad de Piano, y también en Derecho, es doctora en Psicología por la Universidad del País Vasco en el campo de la psicología cognitiva de la música. Es responsable del grupo de investigación de la Universidad Pública de Navarra "Evaluación y desarrollo en percepción musical". Desde hace varias temporadas forma parte en la cuerda de Sopranos de la Sociedad Coral de Bilbao. Es investigadora especialista en percepción, cognición y aprendizaje musical.

Arantza Lorenzo, Universidad Pública de Navarra

Arantza Lorenzo es Doctora en Psicopedagogía por la Universidad del País Vasco, Licenciada en Medicina y Cirugía por la misma universidad y Titulada Superior en las disciplinas de Composición, Piano, Solfeo, y Flauta travesera. Durante 17 años ha impartido docencia en el Conservatorio Superior de Música de Navarra y ha sido pianista en la Orquesta Sinfónica de Bilbao (18 temporadas). En la actualidad, es profesora contratada doctora del área de Didáctica de la Expresión Musical en la Universidad Pública de Navarra. Sus líneas de investigación se centran en la educación musical, principalmente en la creatividad y el desarrollo de las capacidades musicales.

Ainhoa Merzero, Conservatorio Profesional de Música "Fco. Escudero"

Ainhoa Merzero es Doctora por la Universidad Pública de Navarra, Licenciada en Música en la especialidad de Canto y Diplomada en Magisterio en las especialidades de Primaria y Musical. Es profesora titular de canto desde 2005 en el Conservatorio Profesional de Música de San Sebastián y desarrolla paralelamente una actividad como soprano solista participando en diversos proyectos. En la actualidad, también dirige el Departamento de Orquesta en el mismo centro. Sus líneas de investigación se enmarcan en la educación musical, en especial, en la didáctica del canto y en la mejora de la comunicación entre docente y alumnado.

Jose A. Ordoñana, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

Jose A. Ordoñana es Profesor Agregado en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea en el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal donde imparte educación musical. Es titulado superior en la especialidad de Flauta travesera y Doctor por la Universidad Pública de Navarra en el ámbito de la percepción y cognición de estructuras atonales. Es Presidente de la Asociación de la Orquesta de la Universidad del País Vasco. Investiga en especial en los tópicos de percepción y cognición de estructuras musicales atonales, y en educación musical.

View citations

Crossmark

Metrics

Published
2021-04-06
How to Cite
Laucirica A., Lorenzo A., Merzero A. y Ordoñana J. A. (2021). Psychoacoustic and professional evaluation on vocal performance by singing students. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM, 18, 73-81. https://doi.org/10.5209/reciem.69012
Section
Articles