Neoliberalismo, Economía del Conocimiento y Educación Musical

  • José Luis Aróstegui Plaza Universidad de Granada
Palabras clave: neoliberalismo, economía del conocimiento, sociedad del conocimiento, educación musical escolar, políticas educativas.
Agencias: Ministerio de Economía y Competitividad

Resumen

En este artículo reflexiono sobre la influencia del neoliberalismo y de la economía del conocimiento en la educación en general y en la musical en particular, a fin de tratar el lugar que ocupa y que podría ocupar la música en un currículo entendido como “motor de la economía del conocimiento” actualmente vigente en la mayoría de los países. Para tal fin hago una revisión de la literatura a partir de la cual se tratan diferentes teorías económicas, en particular la del liberalismo, también sobre qué se entiende por economía del conocimiento, y de las consecuencias que tienen ambas para la educación y para la educación musical escolar. Al final se concluye que neoliberalismo y economía del conocimiento son dos ámbitos bien distintos, y que mientras la influencia de la primera explica el actual declive de la asignatura, la segunda ofrece un campo de actuación relevante a la música escolar y en realidad a todas las artes y Humanidades, al tiempo que se ofrecen algunas señales a nivel internacional que parecen señalar una mejoría de la música escolar dentro de un currículo dirigido hacia la economía del conocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Luis Aróstegui Plaza, Universidad de Granada

Catedrático de Universidad

Universidad de Granada

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2017-09-15
Cómo citar
Aróstegui Plaza J. L. (2017). Neoliberalismo, Economía del Conocimiento y Educación Musical. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM, 14, 11-27. https://doi.org/10.5209/RECIEM.57044
Sección
Artículos