Enculturación, música y emociones

  • Manuel Tizón Díaz Universidad Internacional de La Rioja
Palabras clave: música y emociones, enculturación, percepción musical.
Agencias: COFLA

Resumen

La música es un acto inevitablemente emocional. Por ello, no es de extrañar que desde los albores del siglo pasado hubiera una preocupación en conocer científicamente el vínculo entre la música y las emociones. En esta búsqueda, los autores han encontrado numerosas variables musicales y socioculturales que influyen en la percepción musical. Centrándonos en los factores socioculturales, además de la edad, el sexo o la experiencia musical, la enculturación juega un papel relevante. En este artículo analizamos la metodología utilizada, los factores socioculturales que influyen en la percepción musical, y desarrollamos una base conceptual e implicación de las emociones en la enculturación, para así dejar el camino allanado a las conclusiones. En este trabajo concluimos que las emociones musicales gozan de cierta universalidad, aunque con algunos matices, tal y como se muestra en el apartado correspondiente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel Tizón Díaz, Universidad Internacional de La Rioja
Titulado superior por 4 veces: Musicología, pedagogía, Guitarra y Composición. Premio Fin de Carrera de Composición. Máster en Creación e Interpretación Musical. Doctor (cum laude) por la URJC.

Profesor de Composición, Contrapunto, Fuentes y Documentación y Notación y Transcripción.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2017-09-15
Cómo citar
Tizón Díaz M. (2017). Enculturación, música y emociones. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM, 14, 187-211. https://doi.org/10.5209/RECIEM.52430
Sección
Artículos