Música y competencias emocionales: posibles implicaciones para la mejora de la educación musical

  • Emilia Ángeles Campayo Muñoz Conservatorio Profesional de Música Mossén Francesc Peñarroja de la Vall d'Uixó (Castellón)
  • Alberto Cabedo Mas Universidad Jaume I de Castellón
Palabras clave: Música, inteligencia emocional, competencias emocionales, educación musical, neurociencia

Resumen

El presente artículo estudia las relaciones existentes entre la música y el desarrollo de las competencias emocionales. Se explora la capacidad de la música para inducir emociones en el individuo. Se examina la predisposición natural del ser humano hacia la música, así como los efectos que la práctica instrumental genera en el cerebro. Se explican los efectos que la música produce en el comportamiento del oyente e intérpretes. Finalmente, se sugiere cómo la educación musical podría ayudar al desarrollo de las competencias emocionales y las posibles implicaciones que esto tiene para la mejora de la educación musical.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2016-11-11
Cómo citar
Campayo Muñoz E. Á. y Cabedo Mas A. (2016). Música y competencias emocionales: posibles implicaciones para la mejora de la educación musical. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM, 13, 124-139. https://doi.org/10.5209/RECIEM.51864
Sección
Artículos